Días atrás se desarrolló la celebración de los 20 años del Programa Cuidado Responsable de Medio Ambiente (PCRMA) en Uruguay. El evento contó con la presencia de más de 100 personas.
El pasado 2 de octubre, en el Club de los Industriales, se procedió a la entrega de un reconocimiento a 28 empresas con destacada actuación en el Programa.
El Dr. Pablo Durán brindó una conferencia referida al Protocolo de Detección de Uso de Alcohol y Drogas en el Trabajo (Dec. 128/16).
Programa Cuidado Responsable de Medio Ambiente
El Programa Cuidado Responsable de Medio Ambiente es una iniciativa surgida en Canadá en 1985 (con el nombre de Responsible CareTM), que fue rápidamente adoptada por Estados Unidos, Europa, Australia y Japón, a la cual se incorporaron luego y paulatinamente otros países constituyendo hoy una verdadera iniciativa global y voluntaria de la industria química mundial por una producción amigable con el medio ambiente.
El Programa apunta a una mejora continua de la gestión en salud ocupacional, seguridad y medio ambiente de la empresa. Los afiliados reciben apoyo de la experiencia de aplicación del programa producto de su aplicación en 53 países del mundo, así como apoyo técnico local permanente.
La Asociación de las Industrias Químicas del Uruguay (ASIQUR), es la entidad responsable de coordinar la aplicación de este programa en nuestro país, promoviendo, evaluando y supervisando su implementación. Este servicio es ofrecido a los asociados de ASIQUR en forma de asesoramiento permanente para la confección e implementación de sus programas internos de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.
“Cuidado Responsable de Medio Ambiente” consiste en un esfuerzo organizado y constante, para mejorar las condiciones existentes en la empresa y su entorno en cuanto al medio ambiente. Focalizándose en mejoras de la seguridad para evitar accidentes de sus propios funcionarios y ajenos a la empresa.
Esto incluye las medidas para el transporte de sustancias químicas hacia y desde la empresa. Induce a crear dispositivos para que, en caso de producirse accidentes, las consecuencias puedan controlarse en forma inmediata y sin causar peligros para los seres vivos y su entorno.
Presta especial atención al relacionamiento con la comunidad y su entorno, a fin de lograr un manejo seguro de los productos químicos en todo su ciclo de vida.
Compromiso de los adherentes
Las empresas que adhieren a este Programa se obligan a realizar esfuerzos permanentes para perfeccionar sus procesos de producción y el manejo, distribución, uso y disposición final de sus productos, con el objetivo de obtener las mejores condiciones de salud y seguridad para las personas y la más adecuada protección del medio ambiente y de los bienes de la comunidad.
El compromiso permanente de una empresa para con los principios de Cuidado Responsable permite alcanzar y aún superar, las exigencias legales de muchos países, en lo referente a seguridad, salud y medio ambiente.
Este programa además de brindar una guía es una herramienta que vincula a la gran mayoría de las industrias químicas del Uruguay, permitiendo intercambiar experiencias y alcanzar una actualización periódicamente buscando siempre la mejora continua de los siete códigos que lo componen:
- Información a la comunidad y respuesta ante emergencias.
- Prevención de la contaminación.
- Seguridad en los procesos productivos.
- Transporte y distribución.
- Salud y seguridad del personal.
- Cuidado Responsable del Producto.
- Protección de Personas e Instalaciones
El programa ayuda a sus adherentes a evaluar su condición actual, a planificar las medidas necesarias para mejorar, a establecer prioridades de control, y a realizar un análisis permanente de la progresión de sus planes internos, comparándolos con la marcha general de Cuidado Responsable en el conjunto de empresas adheridas.