“Hay casos que evidencian muestras de corrupción en ASSE”

Se vota > SEGÚN RUBIO HAY QUÓRUM PARA INDAGAR LAS IRREGULARIDADES

El diputado de Unidad Popular (UP), Eduardo Rubio, prepara un documento para formalizar el pedido de una Comisión Investigadora con el objetivo de indagar supuestas irregularidades en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). “No tengo dudas de que hay responsabilidades políticas en muchos de los temas que estamos investigando”, expresó el parlamentario en entrevista con CRÓNICAS, quien al mismo tiempo se animó a hablar de “corrupción”.

El 21 de febrero tuvo lugar en la Cámara de Diputados la interpelación al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, a cargo del diputado blanco Martín Lema. Pero fue bastante tiempo antes que surgió la idea de investigar las presuntas irregularidades en ASSE, según afirmó el diputado Eduardo Rubio, quien hará la solicitud formal de instalar una comisión con ese fin.

¿Los motivos? Desde hace tiempo recibía denuncias, problemas y situaciones que le generaban dudas con respecto al accionar del prestador público. La compra de servicios médicos, como sucede en el caso de los hospitales que a pesar de tener máquinas especializadas no las pueden utilizar por falta de técnicos, y terminan contratando a empresas privadas para brindar esos servicios, es un tema que inquieta al legislador.

También lo es la contratación de empresas privadas para realizar traslados en ambulancias, cuyos propietarios son funcionarios de ASSE. El caso más sonado es el del Hospital de Bella Unión, que según informó Lema en la interpelación a Basso, gastó 8.000.000 de pesos en traslados en el año 2013.

Rubio mencionó además los juicios que pierde ASSE por las contrataciones de la Comisión de Apoyo. Incluso en el presupuesto se define un fondo para pagar los juicios perdidos.

Si bien el diputado dijo que hay un conjunto de procedimientos cuya regularidad o licitud es dudosa, no habló solamente de irregularidades. De hecho, sostuvo que “hay casos que están evidenciando muestras de corrupción”, y agregó: “no tengo dudas de que hay responsabilidades políticas en muchos de los temas que estamos investigando”.

No pudo adelantar de qué centros o unidades ejecutoras se trata, dado que esa información forma parte de la investigación previa, pero aseguró que está elaborando un documento con elementos suficientes para no dejar espacio a las dudas. La idea es presentarlo en mayo, y luego se hará el correspondiente pedido de la investigadora, ya que, según dijo, hay datos concretos sobre algunos hospitales que dan mérito a su instalación.

Por otro lado, el diputado de UP confirmó que sumará la estafa al Fonasa a los temas a investigar. Al respecto opinó: “Me parece escandaloso, y como hemos estado trabajando sobre el tema, no nos quedamos con la versión del muchacho de 23 años que elaboró un gran fraude, porque eso es una parte mínima de lo que implica realmente la estafa. Nosotros estamos tomando conocimiento de situaciones muy complejas, creemos que involucra al BPS (Banco de Previsión Social), a la Junta Nacional de Salud (Junasa), y por eso es que planteamos las responsabilidades políticas y proponemos la investigadora”.

Tendrán que responder

Hace tiempo que la oposición cursa pedidos de informes dirigidos a ASSE, pero las respuestas del organismo no conforman. Para Rubio, los contestan sin ir al fondo de los temas, algo que también empujó a plantear la investigadora.

De todas formas, lo que adelantó la propuesta de investigar fue la interpelación a Basso, que no solo dejó al descubierto varias irregularidades, sino que demostró que “el ministro evadió las preguntas y no dio respuesta a ninguno de los temas”, señaló el parlamentario.

“Tanto en la intervención de Basso como en la de la doctora [Susana] Muñiz [presidenta de ASSE], se notó que eran muy ajenos al motivo de la interpelación. Hicieron una exposición de varias horas acerca de lo que se ha hecho en salud, cuando se estaban preguntando cosas muy concretas. Me parece que no hubo respuestas concretas porque eso implica reconocer fallas muy graves”, aseveró.

En la misma línea, explicó la importancia del ámbito de una investigadora, donde se convoca a los jerarcas y ellos tienen que responder, y si no lo hacen “queda en evidencia que no tienen respuesta o que tienen alguna responsabilidad sobre el tema”.


Los votos están

Además de contar con el respaldo de Unidad Popular para proceder con el pedido de la investigadora, Rubio tiene confianza en que los votos para su instalación están. Ya anunció en la coordinación de partidos que haría la solicitud y habló con varios de ellos, y llegó a la conclusión de que hay quórum para indagar.

“Gonzalo Mujica dijo que va a ver el material y si lo convence va a votar, y estoy seguro de que lo va a convencer”, indicó. Sobre el resto de la oposición, el diputado expresó que todos los partidos están de acuerdo con la necesidad de conformar una comisión.