Flexibilizar los requisitos para obtener la residencia fiscal es uno de los cometidos del gobierno electo, según anunció Luis Lacalle Pou, la primera semana de enero, en un evento de Real Estate en Punta del Este. Por su parte, desde la Cámara Inmobiliaria Uruguaya ven con muy buenos ojos la propuesta, mientras que el abogado y especialista en Derecho Tributario, Leonardo Costa, señaló que, en principio, la iniciativa no afectaría la calificación de Uruguay frente a organismos internacionales de forma negativa.
Por Anahí Acevedo | @AnahiAcepov
Días atrás, el presidente electo, Luis Lacalle Pou, anunció su intención de flexibilizar las condiciones para que extranjeros puedan obtener la residencia fiscal. Dentro de la iniciativa, que se encuentra dentro del proyecto de Ley de Urgente Consideración –que aún se encuentra en elaboración- figura la propuesta de disminuir el monto de la inversión como uno de los requisitos. Actualmente, para obtener la residencia fiscal es necesario adquirir una propiedad por el valor de 1.800.000 dólares, mientras que en algunos países de Europa el monto ronda los 500.000 euros.
En definitiva, el gobierno electo busca captar ciudadanos y familias extranjeras de un poder adquisitivo medio y medio alto para que instalen en nuestro país sus emprendimientos y, de esta forma, generar nuevos puestos laborales. Es por ello que, según anunció a la prensa el futuro ministro de Turismo, Germán Cardozo, se buscará la forma de flexibilizar la permanencia dentro de Uruguay sin salir como otro de los requisitos, y también se buscará la forma para que la inversión se pueda concretar lo antes posible.
Al respecto, el abogado y especialista en Derecho Tributario, Leonardo Costa, expresó a CRÓNICAS que la iniciativa de Lacalle Pou “es sensata y razonable”. Si bien señaló que en un primer momento el presidente electo no se refirió específicamente a que los destinatarios de este proyecto sean argentinos, mencionó que “es más fácil de probar” con este país desde el punto de vista del nexo económico y la cercanía geográfica.
En este sentido, dijo que “es prácticamente una competencia a nivel mundial atraer residentes fiscales al país”. No obstante, mencionó que se debe constatar si luego el individuo dejará de ser residente fiscal en su país de origen. “Si eso ocurre, naturalmente es muy probable que pueda haber un flujo de inmigración fiscal importante y, por lo tanto, esto le otorgará a Uruguay condiciones y ventajas para atraer a estos residentes”, explicó.
Respecto a las consecuencias que esto podría tener el llevarlo a cabo, subrayó que no debería haber ninguna a nivel de los organismos internacionales o de la calificación que Uruguay podría tener.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), Wilder Ananikian, mencionó a CRÓNICAS que luego de las elecciones PASO en Argentina, las consultas a las inmobiliarias para radicarse en nuestro país aumentaron en un 300% y que, cuando finalmente los resultados eleccionarios en el país hermano fueron develados, comenzaron las concreciones de viviendas. Además, informó que el ciudadano argentino comprador en Montevideo es por sí inversor, y que actualmente, de cada cuatro transacciones, una es para vivienda propia. “Es decir, lo puede alquilar pero lo mira como algo para un futuro también”, observó.
Desde la Cámara Inmobiliaria atraviesan un año difícil dentro de los negocios, por lo que ven esta iniciativa con muy buenos ojos. Asimismo, anunció que han realizado eventos en Argentina con el fin de promover y asesorar sobre invertir en Uruguay, en los que recibieron consultas sobre cómo obtener la residencia fiscal. “Hay una corriente para este lado y mucho interés, por lo que entiendo al presidente Fernández con sus declaraciones, porque a nadie le gusta que se le vaya la gente y los capitales”, sentenció Ananikian.
Expertos abordaron las condiciones de tributación en Argentina y Uruguay
Unos doscientos empresarios, ejecutivos e inversores ávidos de conocer las condiciones para adoptar la residencia fiscal en Uruguay llenaron el domingo 12 el auditorio de The Grand Hotel para asistir al evento “Tributación en Argentina y Uruguay. Inversiones fuera de frontera”, una actividad organizada por CFA Society Uruguay junto a KPMG, WorldTrade Center Montevideo Free Zone y WorldTrade Center Punta del Este.
En la actividad disertaron el director, Tax& Legal de KPMG Uruguay, Dr. Jorge Bentancur; el Socio Tax& Legal de KPMG Uruguay, Cr. Gustavo Melgendler; el gerente Senior, Tax& Legal de KPMG Argentina, Cr. Pablo Coccorullo y el Socio Tax& Legal de KPMG Argentina, Cr. Rodolfo Canese Méndez, quienes compararon el régimen tributario uruguayo con el que rige del otro lado del río, analizaron los impactos de las primeras medidas del nuevo gobierno argentino y respondieron a las preguntas de los asistentes acerca de los requisitos para tramitar la residencia fiscal en Uruguay.
Los profesionales uruguayos expusieron las condiciones que ofrece Uruguay para quienes deseen obtener su residencia fiscal en el país. En ese sentido, y frente a reiteradas preguntas de los asistentes, Bentancur y Melgendler explicaron los requisitos que la legislación uruguaya prevé para estos casos como son: tener el núcleo base de actividad, el centro de intereses económicos o el centro de intereses vitales (cónyuge o hijos menores de edad en Uruguay), generar en Uruguay rentas superiores a las de cualquier otro país y que no sean exclusivamente de capital, o realizar inversiones en inmuebles por más de 15 millones de unidades indexadas (unos 1,7 millones de dólares en la actualidad).
Varios asistentes se mostraron interesados en conocer más acerca de los anuncios realizados por el presidente electo Luis Lacalle Pou acerca de la flexibilización de estos requisitos, así como por saber si el fisco argentino accedería a darles de baja en aquel país. “¿Me van a dejar ir así como así, o la burocracia me va a trancar y voy a estar años peleando contra el fisco?”, preguntó un inversor. Los expertos explicaron que hasta el momento la AFIP argentina está aceptando sin inconvenientes la baja inicial. “La conceden por sistema, hasta el momento, pero lo que recomendamos es que si optan por la residencia fiscal uruguaya lo hagan al 100% y cumpliendo con todos los requisitos, porque el fisco argentino los va a requerir, los va a llamar y van a tener que probar que efectivamente la baja corresponde”, explicó Coccorullo.