Terminal de Buquebus será en Punta Carretas y no en Dique Mauá

Según > Alberto Díaz

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, aseguró a CRÓNICAS que la iniciativa de la terminal de pasajeros impulsada por Buquebus, que ya cuenta con media sanción del Senado, se trasladará a Punta Carretas y no será concretada en el Dique Mauá como estaba proyectada. Asimismo, Díaz indicó que “no tiene un ida y vuelta” con Buquebus ya que el tema se maneja  directamente desde Presidencia de la República. Por otra parte, el diputado e integrante de la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas, Juan José Olaizola, aseguró estar sorprendido por el cambio que no se mencionó en la sesión que trató el tema el pasado 18 de abril. El legislador agregó que de confirmarse la noticia será “una muestra más de la improvisación de la política portuaria en Uruguay”.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

Durante su ponencia en la Cámara Española de Comercio, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, hizo referencia a una iniciativa privada que tendría una terminal de pasajeros en Punta Carretas.

“En la terminal fluvio-marítima hay una compañía sola que está operando en Montevideo y esa compañía tiene un plan para moverse a Punta Carretas, a nosotros nos satisface ese plan”, informó Díaz en su disertación.

Más adelante, en la instancia de preguntas, el presidente de la ANP aludió nuevamente a la terminal y resaltó que la iniciativa surgió de la empresa (Buquebus) y no de la ANP. “Hay una iniciativa privada presentada en el Poder Ejecutivo y hay una ley con media sanción en el Senado donde se habilitaría la venta de terrenos con este fin. Si consideramos esa opción, es una iniciativa privada, si se confirma, vienen los cambios, pero no era una idea nuestra ir a Punta Carretas. La idea siempre fue sacar la terminal de donde estaba y ponerla en una punta, habíamos manejado al principio otro sector, al lado de los residuos de la Central Batlle, para ese lado era donde nos habíamos imaginado que podíamos tener la terminal, pero el inversor vio otro lugar y hacia allí se está yendo”, puntualizó Díaz.

Ante la pregunta concreta de CRÓNICAS de si este proyecto impulsado por Buquebus es el mismo que tiene media sanción en el Senado y que iba a construirse en el Dique Mauá que se trasladará a Punta Carretas, Alberto Díaz respondió: “Sí, sí, exactamente”.

Luego, el presidente de la ANP recordó que la iniciativa no se presentó a la Administración Nacional de Puertos sino que fue directamente a Presidencia de la República, luego se trató en el Ministerio de Transporte y, finalmente, se consultó a la ANP que realizó, en esa instancia, las recomendaciones que entendió pertinentes.

“No tenemos un ida y vuelta con la empresa porque, además, los terrenos no son nuestros; están dentro de nuestra área de influencia pero no son nuestros”, apuntó Díaz.

En tanto, el diputado Juan José Olaizola, integrante de la Comisión de Transporte, aseguró que el anuncio de Díaz “le llama mucho la atención” porque el pasado 18 de abril tanto Díaz como el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, fueron convocados por él a la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas y en todo momento “se habló de Mauá”. Además, el diputado comentó que, en caso de cambiarse la locación, el proyecto tendría que volver al Senado.

Olaizola aseveró que de confirmarse la noticia, será “una muestra más de la improvisación de la política portuaria en Uruguay”. Asimismo, Olaizola indicó que en la comparecencia de los jerarcas ante la Comisión nunca se mencionó un cambio en la ubicación del proyecto, algo que pudo confirmar CRÓNICAS en la versión taquigráfica de dicha comisión.


En la Comisión

El pasado 18 de abril la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas citó, a instancias de Olaizola, al ministro Rossi, al presidente de la ANP, Alberto Díaz y a otras autoridades de la ANP para hablar, entre otros temas, de la iniciativa de la empresa Buquebus que invertiría más de US$ 100.000.000 en el Dique Mauá.

“El año pasado la Comisión ya había acordado con el ministro esta comparecencia para 2018 a efectos de hablar del proyecto de ley que hoy comenzamos a tratar junto con las autoridades que nos visitan, que se encuentra en el Repartido Nº 870, «Terminal Fluvio‑ Marítima. Enajenación de padrones N° 6.177 y 7.751, ubicados en el predio con frente a la Rambla Costanera Sur de Montevideo, conocido como «Predio Mauá», que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores”, dice al comienzo del documento el presidente de la Comisión, Martín Tierno, refiriéndose explícitamente al “Predio Mauá” como locación donde se instalaría la terminal.

Más adelante, Rossi se refiere a la ubicación del proyecto e indica: “Si bien la terminal se encuentra en buenas condiciones de funcionamiento, la posibilidad de que se desarrollara en otro punto de la costa existe desde hace mucho tiempo. En su momento se analizaron distintos puntos de la costa; hasta se había estudiado la posibilidad de profundizar en algunas otras zonas, como alternativas que pudieran jerarquizar el cumplimiento del servicio y favorecer la dinámica de Montevideo” y agrega: “El inversor privado se interesó en la posibilidad de ubicar una terminal de pasajeros, con una serie de servicios anexos, en la zona contigua al Dique Mauá, que también quedaba a pocos cientos de metros de la Plaza Independencia”.

Además, Rossi hace referencia específicamente a los predios ubicados en el Dique Mauá: “En esa etapa surge la necesidad de que las obras civiles que se están promoviendo puedan ubicarse en esos padrones, transfiriendo la propiedad definitiva de esos dos padrones que mencionó el presidente, al particular, en canje por las importantes obras, tanto de escollera, muelles y área portuaria, que pasarían a ser administradas por la Administración Nacional de Puertos, y que serían de propiedad del Estado”.

Finalmente, el ministro agrega: “Creemos que si el proyecto avanza como es la aspiración, está todo garantizado. Si hubiese alguna dificultad, los padrones seguirán siendo propiedad del Estado, como hasta ahora”.

En tanto, Díaz  no habla puntualmente de la zona de Mauá y afirma: “Como presidente de la Administración Nacional de Puertos ‑como ciudadano, aún más‑ encuentro bastantes puntos positivos a que la ubicación sea en otro lugar”.

Sobre la etapa en la que se encuentra el proyecto, el ministro añade que la iniciativa está en la etapa de “reunir todos los elementos y precisar el proyecto, para poder realizar el llamado a concurso público definitivo”.