La Unión Europea organizó una conferencia llamada “La voz y la participación de las mujeres en la política”. Allí, mujeres líderes del Frente Amplio disertaron sobre la necesidad de que exista cuota de género en el Parlamento y que efectivamente se cumpla.
La marcha multitudinaria por el Día Internacional de la Mujer abogando por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres fue la antesala ideal para que la Unión Europea citara en su sede a algunas de las líderes políticas más importantes del país para disertar acerca de “la voz y la participación de las mujeres en política”.
Las expositoras presentes fueron: la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la senadora Mónica Xavier y la señora María de la Luz Garrido, mientras se ausentó a causa de la alerta meteorológica la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña.
En el público, medios de prensa, integrantes de organizaciones civiles y otras representantes políticas -como la senadora por el Partido Nacional, Beatriz Argimón, y la ex intendente, Ana Olivera- estaban atentas a las exposiciones que devinieron en un debate sobre la igualdad.
Mónica Xavier: “El patriarcado no lo elimina un puñadito de legisladoras”
El encargado de romper el hielo fue el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo.
“Son muchas las carencias que tenemos en lo que refiere a la igualdad de derechos, pero no hay que dejar de ver que los últimos 50 años ha habido también grandes avances”, indicó en el comienzo de su alocución.
Fernández Trigo señaló que las parlamentarias en el mundo son un 22% del total, una cifra aún distante del 50% que se pretende alcanzar.
El diplomático se refirió también a la participación de las mujeres en la política en el sufragio activo, fenómeno en el que también se retardó la llegada de la mujer hasta alrededor del 65 cuando se institucionalizó el sufragio universal en Estados Unidos.
Asimismo, lamentó la debilidad de la mujer que se refleja en su participación política en el “sufragio pasivo”. “En estos momentos existen 10 jefas de Estado, como presidentas (sin incluir a las reinas): cuatro están en la Unión Europea -Croacia, Letonia, Estonia y Malta-, y hay otras 10 primeras ministras, tres de ellas en la UE -en Alemania, Gran Bretaña y Polonia-”. Las parlamentarias en el mundo suponen un 22%; en la Unión Europea son superiores al 30%. “Esta situación está muy lejos de ser lo deseable”, apuntó y ratificó un estudio del Banco Mundial que sostiene que en los consejos de administración en los que existen más de tres mujeres, la eficiencia se incrementa en un 53% en comparación con aquellos que no tienen mujeres en el equipo.
La cuota necesaria
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, hizo alusión a la necesaria cuota de género que debe existir en el Parlamento para garantizar la presencia de las mujeres en un ámbito tradicionalmente masculino.
“Estamos contentas porque hubo una manifestación que no se había visto desde hace años”, ratificó la ministra, con la aprobación de sus compañeras de panel.
“Las feministas nos levantamos y venimos aunque llueva y haga frío”, señaló María de la Luz Garrido en clara alusión a la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, ausente en el evento.
Muñoz resaltó que la sociedad uruguaya “se ha visto conmovida por los feminicidios, un fenómeno que sucede hace siglos pero que la crudeza con que se da últimamente ha provocado reacciones en la sociedad”.
En este sentido, Muñoz se mostró de acuerdo con que se apruebe la normativa que tipifica al feminicidio como delito aunque señaló que este instrumento es uno de los que se debe usar para erradicar la violencia aunque no es el único.
“Entendemos que hay una sinergia necesaria entre la necesidad de fortalecer la presencia de mujeres en el ámbito público y cambiar los valores de la sociedad”, señaló.
En este sentido, la ministra se refirió a la marcha y reflexionó: “Para que 300.000 personas no queden en el anecdotario, hay que ser militantes todos los días. No hemos logrado una participación constante”, añadió.
“Las cámaras empresariales y el PIT-CNT están en el debe porque no tratan el tema de la brecha salarial. Esa es otra forma de violencia”, dijo desde el público la legisladora Beatriz Argimón.
Por esta línea, destacó que el Parlamento, como cuna de la democracia, debe tener “más voz de mujer”.
“Lo que ha sucedido ayer (refiriéndose a la marcha del pasado miércoles) hace que el Parlamento se dé cuenta de que es necesaria la ley de cuota. Hemos vivido la decepción de muchas mujeres que en vez de ejercer sus puestos los dejaron en manos de hombres por acuerdos previos”, finalizó y remarcó que su partido (el Frente Amplio) sí cumple con la cuota de género en las bancadas. “Hay mujeres de otros partidos que tienen que decirnos que este será un compromiso de todos los días”.
Oportunidad perdida
La senadora Mónica Xavier dijo en su exposición, y ratificó a la prensa, que en la jornada del 8 de marzo los legisladores perdieron la oportunidad de hacer lo que debían: legislar; y señaló que esto fue así porque “no se llegó a los consensos necesarios”.
En referencia a la movilización del 8 de marzo, Xavier hizo hincapié en que una transformación verdadera no puede ocurrir sin manifestación.
“Para cambiar las cosas hay que tomar la sartén por el mango”, dijo en un mensaje enviado a los organizadores la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña.
“La izquierda no se puede olvidar de dónde vino… Vino de la movilización callejera, por tanto, no se puede olvidar de la calle”, apuntó, aludiendo a su grupo político.
La senadora indicó que es necesario fortalecer las alianzas entre las mujeres políticas, organizaciones civiles, sociales y los hombres. «Esto no se trata de desplazar, se trata de complementar», comentó.
Xavier se refirió a la ley de cuotas que tuvo vigencia durante el proceso electoral de 2014 (ley 18.476) y señaló que su corta vigencia deja “gusto a poco”, sumado a los atajos que legisladoras han tomado para sortear la ley y dejar sus cargos en manos de hombres.
“Somos el 52% de la población, somos mayoría. No podemos dejarlo de lado”, culminó.