BBVA Research prevé balanza comercial desfavorable por importaciones para la tercera planta de UPM

Uruguay > es el segundo país con más crecimiento en la región luego de Paraguay

BBVA Research realizó una presentación en la que detalló las principales perspectivas para el mundo, la región y el país en materia económica.

En su análisis los especialistas de BBVA Research afirmaron que en los últimos trimestres el crecimiento mundial se ha estabilizado, tendencia que permanecerá vigente en el 2018. En este sentido se espera una sólida expansión del comercio

mundial y una mayor fortaleza del consumo privado. Estos serán los pilares de un crecimiento sostenible tanto para países desarrollados como en emergentes.

Uruguay, no escapa a la tendencia global y también muestra un importante dinamismo del consumo privado, en este caso propiciado por la mejora en el poder adquisitivo y de la confianza del consumidor que se dio a partir de un significativo crecimiento en los salarios reales.

Al cerrar 2017, Uruguay, con 3,2%, será el segundo país con mayor crecimiento de la región, luego de Paraguay y las estimaciones de los especialistas para 2018 indican que el crecimiento estará en un 3.1%.

Por otra parte, a pesar de que menores importaciones de petróleo y la recuperación del turismo lograron mejoras estructurales en la balanza comercial de Uruguay, se espera que para 2018 se recorte el superávit.  Los buenos resultados se irán deteriorando en la medida en que las importaciones comiencen a dinamizarse producto de los requerimientos de la construcción de la tercera planta de celulosa que implicarán importantes compras de bienes de capital.

Para 2018 proyectamos un resultado por cuenta corriente de apenas 0,3% del PIB.

En lo que refiere a las cuentas públicas, la consolidación fiscal va en la dirección correcta pero a un menor ritmo del esperado. Este año, a pesar de los ajustes impositivos llevados a cabo desde el año 2016, el resultado global alcanzará a -3,5% del PIB y con una mejora adicional hasta -3,1% del PIB en 2018. “El mayor problema que sigue presentando Uruguay, es la inflexibilidad del gasto a la

baja, por la elevada proporción de gasto en salarios y pasividades”, indicó el informe de BBVA Research. Para poder acercarse a la meta fiscal de 2019 (-2,5% del PIB) los especialistas señalan que se debería mantener el crecimiento los ingresos en términos reales y continuar reduciendo en el margen el gasto en términos de PIB en la medida que aumente el nivel de actividad.

Moneda

En lo que refiere al tipo de cambio, BBVA Research asegura que el dólar terminará el año en $29.5 por unidad y $31.4 a fines de 2018. Asimismo los especialistas resaltaron los esfuerzos del Banco Central (BCE) por “desdolarizar” la economía lo cual deriva en una mayor eficiencia de la política monetaria del BCE.

Acerca de la inflación, señalaron que a pesar de que ha recorrido un importante sendero de desaceleración hasta ubicarse dentro del rango meta, “ha comenzado a revertir ligeramente esta dinámica al terminar de procesar los efectos de la fuerte apreciación del peso y la regularización en la comparación interanual de precios estacionales”.  En este sentido afirmaron que la entrada en vigor de las pautas salariales nominales decrecientes está moderando la inercia inflacionaria como lo muestra la contención de la inflación subyacente. Es por esto que han ajustado su estimación de inflación para 2017 a 6.3% y 7.0% para 2018.