Este domingo 12 de noviembre se celebra el Día de la Industria, motivo por el cual CRÓNICAS entrevistó al integrante de la Comisión de Industria del Centro Comercial e Industrial de Salto, Marcelo Flores, quien desde hace un año viene trabajando junto a otros pares, aspectos que hacen a la industria en general, pero con énfasis en solucionar aspectos puntuales que hacen a Salto.
El mismo no dejó pasar la oportunidad para plantear la preocupación que existe por las dificultades que para exportar tienen las pequeñas empresas del interior debido a la falta de apoyo y asesoramiento a nivel gubernamental tanto logístico como económico.
Preocupaciones y objetivos
Asimismo Flores destacó que “este año se conformó esta Comisión en el marco de una nueva política del trabajo del CCIS para ir más puntualmente sobre los objetivo de cada rubro”, resaltando que en “así hemos atacado temas puntuales que nos aúnan en las preocupaciones y en los objetivos a lograr”.
¿Por ejemplo?
“Este año se ha trabajado con Salud e Higiene de la Intendencia de Salto para gestionar el número de registro nacional de Bromatología, lo que nos permite comercializar en todos los departamentos sin necesidad de otro trámite”, considerando que es un paso importante porque “hoy en día los trámites se centralizan en Montevideo”.
Ahora se está haciendo todo el trámite necesario para sacar adelante esta iniciativa que “se constituye en uno de los objetivos del Centro Comercial”.
Superación de empresas
Otro aspecto no menor señalado por Flores pasa por el posicionamiento de la empresa en cuanto a contralores de higiene, bromatología, de documentación y de personal cumpliendo con las normas de cada objetivo”, lo que estimó es muy importante “para categorizar a las empresas, para mejorarlas, estableciendo un orden de superación en el plano empresarial nacional”.
A continuación, consideró que “el sistema de trabajo que adoptó el CCIS es una buena opción para ir más sobre lo puntual de la industria en lo que hace a la burocracia que conlleva la documentación para exportación, por ejemplo, que se hace complejo como pasa para el certificado de origen que actualmente lo está haciendo solamente la Cámara de Industrias del Uruguay”,
Contactos regionales
¿Cómo observa el momento que está viviendo la industria en Salto?
“Esta Comisión recién está recabando los datos locales, manteniendo contactos con gente de Paysandú para conformar un bloque de la región para ver las necesidades que se plantean y las cosas que podemos intercambiar en la región para no depender de la adquisición de insumos a Montevideo siendo que los tenemos en el litoral, por ejemplo”.
“En cuanto a lo netamente local, sin poder hablar aún con exactitud por el escaso tiempo de trabajo que llevamos, aunque se percibe que hay inconvenientes en cuanto a lo laboral, de personal preparado, de condiciones laborales para la patronal, lo que lleva un poco a minimizar un poco el personal”.
No soslayó lo que implica además el problema climático que afectó la producción de arándanos y naranjas “lo que ha bajado la ocupación, afectando en definitiva a toda la sociedad”.
La carga impositiva
No obstante, hizo referencia a que “la parte de la construcción, la metalúrgica, está bastante estable más allá que no hay muchas obras en marcha, haciendo difícil el momento actual”, subrayó.
Además, se refirió a “una carga impositiva muy alta que deben enfrentar las pequeñas, medianas y grandes empresas. La carga impositiva por operario es muy alta y eso dificulta la ocupación de personal”, concluyó señalando el entrevistado.
Cabe hacer mención que junto a Marcelo Flores también trabajan en la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Salto, Alberto Venturini, José Pablo Morelli y Gerardo Joffré.