El nivel de precios en la economía uruguaya registró en octubre un aumento de 0,46%, lo que marca una suba de la inflación anualizada por tercer mes consecutivo. Sin embargo, de acuerdo a un informe del Cinve, el aumento de la inflación tendencial (que excluye precios volátiles y administrados) estuvo por debajo de lo esperado, lo cual “podría ameritar algunos cambios en las proyecciones”, aunque no serían de magnitud.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un incremento de 0,46% en el mes de octubre, lo que implicó un nuevo incremento del dato interanual, que ahora se ubica en 6,04% (en setiembre el dato anualizado se ubicaba en 5,75%), según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del tercer incremento de la inflación interanual que se registra de forma consecutiva, luego de seis meses de descensos a comienzos de 2017.
Cabe destacar que el dato observado en octubre estuvo en sintonía con la mediana de las expectativas del mercado relevadas por el Banco Central del Uruguay (0,40%).
En su análisis mensual de los datos del INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), se destaca que tanto la inflación tendencial (que excluye los componentes más volátiles y los precios administrados, por lo que brinda una señal más estable de la evolución de los precios en la economía), como la inflación residual (los rubros excluidos en la anterior), evolucionaron de forma similar en el décimo mes del año con aumentos de 0,44% y 0,46%, respectivamente. En términos interanuales, la inflación tendencial (6,6%) sigue estando por encima de la residual (4,4%), aunque ambas se encuentran dentro del rango objetivo fijado por el equipo económico de gobierno.
El Cinve estima que como la inflación tendencial en octubre fue algo menor a lo previsto, “podría ameritar algunos cambios en las proyecciones” de inflación para el cierre del año, aunque “no se esperan grandes modificaciones” en las perspectivas para 2017 y 2018.
Por su parte, al analizar la evolución de los precios entre bienes transables (que se comercializan con el exterior) y los no transables, se observa que la inflación interanual se encuentra en ambos grupos en niveles muy cercanos al 6%.
Por último, al observar la evolución de los precios en la economía uruguaya durante el mes de octubre, se constata que la división de mayor incidencia al alza del IPC fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que mostró un aumento de 0,56%, que incidió en 0,15 puntos porcentuales (p.p.). Ello se debió fundamentalmente a las subas en “Carne” (+1,2%) y “Legumbres y hortalizas” (+0,56%).
La división de mayor aumento en octubre y la segunda en incidencia sobre el IPC fue “Prendas de vestir y calzado” que registró una suba de 1,61% que incidió en 0,07 p.p. que se explica fundamentalmente por aumentos en ropa de mujer (+1,49%), ropa de hombre (+1,59%), ropa de niños (+2,49%) y calzado (+1,84%).
Por su parte, la división “Transporte” registró una suba de 0,58% que incidió en 0,06 p. p. sobre el indicador general, que se explicó principalmente por aumentos en automóvil (2,37%) y pasajes de avión (8,67%).
Por último, “Bienes y servicios diversos” tuvo un aumento de 0,78% que incidió en 0,05 p.p., lo que se debió fundamentalmente a la suba en seguro de automóvil (+1,74%).