El presidente Tabaré Vázquez, y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron revisar el año próximo el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países, firmado en el 2004, para actualizarlo. Por su parte, Danilo Astori, destacó ante empresarios mexicanos la credibilidad que Uruguay se ha ganado en el exterior como factor clave para atraer más inversiones.
El presidente Tabaré Vázquez está llegando hoy viernes a Uruguay tras finalizar ayer su visita oficial a México, donde buscó lograr acuerdos comerciales, preparar el terreno de cara a la renovación del TLC vigente con ese país, vender a Uruguay como un destino atractivo para las inversiones mexicanas, y al mismo tiempo, defender su impronta de mandatario enfocado en la protección de la salud.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, durante la visita oficial a México el mandatario uruguayo destacó la “fuerte estabilidad política y social, además de una legislación beneficiosa para los inversores extranjeros”, en un mensaje directo a los empresarios mexicanos.
“Uruguay cuenta al igual que México con una fuerte estabilidad política y social, además de una legislación beneficiosa para los inversores extranjeros, por lo cual, consideramos que nuestro país está llamado a ser una plataforma seria, respetuosa y atractiva para la recepción de inversiones extranjeras”, resaltó Vázquez. “Damos por tanto desde ya la bienvenida a todos aquellos empresarios mexicanos interesados en relacionarse con Uruguay”, añadió.
Vázquez destacó además “el excelente relacionamiento bilateral” y anunció “avances concretos” alcanzados durante la sexta comisión administradora del acuerdo para la comercialización de leche en polvo en anaquel, el establecimiento de una cuota para la exportación de carne libre de aranceles a México, y la flexibilización de los requisitos de origen para el ingreso de productos uruguayos al mercado mexicano.
El mandatario aseguró que es intención de ambos países “seguir actualizando las disciplinas y profundizar en materia de bienes el acuerdo de complementación económica”. Uruguay mantiene con México un Acuerdo de Libre Comercio desde el año 2004 y es intención de ambas partes negociar para ampliarlo el año próximo.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que el comercio creció por diez desde el 2004 y coincidió en la necesidad de actualizarlo para “potenciar aún más el comercio entre ambas naciones”.
Perspectivas estables
Una vez finalizada la intervención del presidente Vázquez en un hotel de la capital mexicana, el ministro de Economía Danilo Astori resaltó la credibilidad que Uruguay se ha ganado en el exterior, factor que atrae cada vez más inversiones extranjeras.
En ese sentido, recordó que la agencia calificadora de riesgo Moody´s Investors Service ratificó la perspectiva del sistema bancario uruguayo “y lo más importante es que la mantuvo con perspectiva estable”.
Para el ministro, es destacable que los inversores no solo observan la calificación de riesgo de un país, sino que también toman en cuenta la visión de estabilidad que el estado en cuestión asegure. A su entender, ese factor facilita que desde el exterior Uruguay sea visto como un país confiable y atraiga inversiones de todo el mundo.
El último informe de Moody’s, divulgado el 7 de noviembre, reflejó una mejora de las condiciones crediticias y de recuperación económica del país, lo cual respaldará una mejora moderada en la calidad de los activos, la rentabilidad y el capital.
En ese trabajo la calificadora espera que el crecimiento del PIB alcance a 3,2 % este año y el próximo, tras promediar en el 1 % en 2015 y 2016.