Las expectativas locales e internacionales proyectan a la economía uruguaya completando otro año de crecimiento. Se estima que este año y el próximo se registre una ligera mejora en el nivel de actividad, pero los riesgos persisten tanto a nivel internacional como regional.
Por Gimena Waller | @GimenaWaller
El nivel de actividad uruguayo en 2016 creció más de lo previsto por analistas y el propio gobierno. El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay el año pasado se expandió un 1.5%, y con este resultado se cumplen 14 años de crecimiento ininterrumpido. Según datos del Banco Mundial, el PIB per cápita de nuestro país se ubicó el año pasado en 15.220 dólares, a precios corrientes.
Según los últimos datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU), el PIB creció 2.8% en el segundo trimestre del corriente año para la medición interanual. Esta tasa de incremento se traduce en una desaceleración respecto al registro del primer trimestre de este año (4.4%), donde la mayoría de los sectores se comportaron de manera expansiva, a excepción de industrias manufacturaras y la construcción. Si se compara el segundo trimestre con el primero, analizando la serie desestacionalizada, el nivel de actividad cayó 0.8%.
Según los expertos que responden la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, en octubre la mediana de los analistas estimaban que la economía uruguaya crecería un 3.2% este año y 3.13% el próximo.
También los organismos internacionales sitúan a Uruguay en la senda de crecimiento. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en la última revisión de octubre del informe de “Perspectivas de la economía mundial”, estimó que el PIB uruguayo se expandiría 3.5% este año y 3.1% en 2018. El organismo mejoró en su informe las expectativas para la economía local respecto a lo proyectado en abril. En la actualización de octubre, el FMI destacó la consolidación de la recuperación del producto mundial debido a la reactivación de la inversión, el comercio internacional y la producción industrial, pero remarcó que en algunos países su crecimiento continúa débil. Para la región, se proyecta que en América Latina -luego de contraerse el año pasado-, el nivel de actividad crecería éste y el próximo año.
Las proyecciones del gobierno también van por el mismo camino. Según las perspectivas macroeconómicas presentadas en el marco de la última Rendición de Cuentas, la economía uruguaya crecería 2% este año y 2.5% el próximo. Según el informe de las autoridades, esta mejoría en el crecimiento respecto al año pasado se explica, principalmente, por el mayor optimismo de los agentes y el incremento en la demanda interna.
Precios y dólar
En los últimos meses la inflación volvió a situarse dentro del rango meta oficial de 3%-7% establecido por la autoridad monetaria, algo que no alcanzaba desde diciembre de 2010. La variación interanual del nivel general de precios en octubre fue de 6.04%. El incremento de octubre se explica por los rubros de Prendas de vestir y calzado y Bienes y servicios diversos.
Según los expertos que responden en la Encuesta de Expectativa de Inflación que elabora el BCU, en octubre la mediana de los analistas locales estimaban que la variación de precios este año sería de 6.1%; tasa menor a las registradas en años anteriores.
El FMI en su informe proyecta que los precios al consumidor en 2017 se expandan 6.1% y en 2018 el crecimiento sea de 6.3%.
Dentro de los factores que colaboraron en la desaceleración de la inflación en lo que va del año, están la estabilidad del dólar y los precios de algunos rubros, como Alimentos y Bebidas No alcohólicas, que en el acumulado del año alcanza una variación de 3.8%.
En lo que va del año a octubre de 2017, el valor de la divisa extranjera cayó 0.6. En términos interanuales, es decir, comparándolo a octubre de 2016, el dólar creció un 3%.
La mediana de los analistas encuestados por el BCU en octubre preveía que la moneda extranjera cierre a fin de año en 29.60 pesos por dólar, donde el rango de respuesta fue de 29.50 a 30 pesos.
Según las proyecciones del gobierno, el tipo de cambio en el 2017 tendría una disminución del 5%, para luego apreciarse en el próximo año.
Déficit fiscal
Según la mediana de los analistas que responden la encuesta en octubre, se estima que el déficit fiscal sea de 3.5% del PIB este año y baje levemente a 3.21% del PIB el próximo.
Recordemos que el gobierno estableció un plan de ajuste para alcanzar la meta de déficit fiscal de 2.5% del PIB a fines de 2019, meta que está lejos de conseguir según las cifras actuales.
Mercado laboral
El desempleo, según el Instituto Nacional Estadística (INE), en agosto fue de 7.8%, levemente superior al mes anterior (7.6% en julio). Este indicador, en lo que va del corriente año, presentó registros más altos, lo que preocupó a los agentes.
En agosto, la tasa de empleo fue de 56.8%, un 1.5% inferior a la de julio (58.3%). En materia de generación de empleo, los analistas que responden la encuesta, prevén que la variación de cantidad de ocupados sea de -0.15% este año y de 0.45% el próximo. Por su parte, el FMI estima que el desempleo en Uruguay éste y el próximo año cierre en 7.3%.