El ministro de Transporte y Obras Públicas presentó esta semana la licitación pública internacional por el proyecto del Ferrocarril Central. En conferencia de prensa, el ministro Victor Rossi se refirió también a la postura de las empresas de transporte que solicitaron rebaja de tarifas y evaluó que se debe rever la herramienta del subsidio.
En un desayuno de trabajo celebrado esta semana en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el ministro, Víctor Rossi, se mostró sorprendido por el proceder de las empresas de transporte que suscribieron a la carta de la Confederación de Cámaras Empresariales. En ese documento, dirigido al presidente Tabaré Vázquez, las empresas demandan una rebaja del 10% en la tarifa de electricidad y del 30% en las de gasoil y el fueloil.
“Me sorprendió que firmaran la Cámara de Transporte, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús, y la Intergremial de Transportistas de Carga», sostuvo Rossi. “Lo menos que esperaba es que hicieran la salvedad de que todos los uruguayos están contribuyendo para que los servicios que ellos prestan tengan, o bien un precio diferencial, o bien un retorno del IVA de hasta 9,2%”, apuntó.
Por otra parte, Rossi se refirió a los subsidios y estimó que “es necesario reconvertir la herramienta del subsidio”, y argumentó que tras haber pasado más de 10 años desde su implementación, es necesario efectuar un cambio.
En la misma jornada, el ministro anunció el comienzo de la licitación pública internacional por la obra del Ferrocarril Central Montevideo- Paso de los Toros, presentada en el marco de las negociaciones con UPM. Según lo establecido en el llamado se recibirán ofertas hasta el 9 de abril del 2018, y a partir de ese momento se realizarán las adjudicaciones que estarán listas en el mes de noviembre.
Buenas nuevas
“Este año estamos logrando un récord de inversión en carreteras en la historia del Ministerio”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas. El jerarca consideró fundamental la mejora de las condiciones de infraestructura vial, debido “a los puntos críticos que se habían generado como consecuencia del importante aumento de carga que se transporta por las carreteras nacionales”.
Tal como lo había asegurado semanas atrás en su disertación en ADM, Rossi reafirmó que para mediados de 2018, se concretará un plan maestro para el puerto de Montevideo, con una proyección de largo plazo hacia 2035 y aportes de todos los actores involucrados.
En otro orden, el ministro adelantó que en abril del próximo año se concretará un encuentro con todos los actores de la aviación comercial y civil del Uruguay “para procurar fortalecer la participación”.
Finalmente, ratificó el avance de los proyectos ejecutados a través de la modalidad de participación público-privada. “Estamos en condiciones de ir avanzando a la meta que nos habíamos establecido en materia de infraestructura vial en el país”, indicó.