El economista del Banco Mundial, Carlos Végh aseguró que la implementación de reglas fiscales requiere de “voluntad política de cumplirlas”, mientras que Vitor Gaspar del FMI agregó que se precisa de “consenso político”, “fortaleza institucional” y “cláusulas flexibles”.
Expertos internacionales analizaron la conveniencia del uso de reglas fiscales en un seminario denominado “Fiscal Institutions and Debt Sustainability: Do fiscal rules make a difference?” (Instituciones fiscales y sostenibilidad de la deuda: ¿Las reglas fiscales hacen la diferencia?), que fue organizado por el Banco Central del Uruguay (BCU), el Research Institute for Development, Growth and Economics (Ridge) y la Red de Estabilidad Financiera y Desarrollo (FSD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de los workshops que tienen lugar en estos días en Montevideo.
El panel estuvo integrado por Carlos Végh del Banco Mundial, Vitor Gaspar del Fondo Monetario Internacional (FMI), Eduardo Morón del Consejo Fiscal de Perú, y Luis Felipe Céspedes de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.
Para Végh, “las reglas fiscales son importantes”, aunque su impacto dependerá del “tipo de regla” que se implemente. En ese sentido, explicó que “las reglas basadas en balancear el déficit primario observado no tienen sentido desde un punto de vista estrictamente económico”, mientras que “en teoría, las reglas basadas en el déficit estructural son las mejores”.
El economista jefe del Banco Mundial para América Latina, opinó que “las reglas fiscales no son una panacea” y es necesario que exista también “la voluntad política de cumplirlas”.
En la misma línea el director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar, explicó que en “promedio las reglas fiscales no ayudan” aunque aquellos países que cuentan con reglas fuertes, tienen un “mejor rendimiento fiscal”. El funcionario del FMI explicó que “las reglas efectivas se basan en el consenso político, la fortaleza institucional y las cláusulas flexibles”.
“Las reglas pueden ayudar mucho a guiar el manejo macroeconómico, pero la clave radica en el momento de la implementación” Luis Felipe Céspedes
Por su parte, Morón detalló que en el mundo unos 90 países tienen reglas y otros tantos consejos fiscales, pero muy distintos unos de otros. Explicó que en su país existió “mucha deuda y déficit fiscal recurrente” hasta que se incorporó una regla fiscal. No obstante, reconoció que “en Perú nos pasamos cambiando la regla fiscal en los últimos 18 años”. “Pusimos reglas pero no las cumplimos”, dijo. De todas formas, aseguró que en los últimos años se logró “un proceso de consolidación fiscal” a través de “una política fiscal menos procíclica”.
Por último, el chileno Luis Felipe Céspedes, quien fuera ministro de Economía del segundo gobierno de Michelle Bachelet, enfatizó en que “las reglas pueden ayudar mucho a guiar el manejo macroeconómico, pero la clave radica en el momento de la implementación”. Céspedes destacó que “la regla en Chile es fácil de transmitir y eso le dio un cierto respaldo popular”.
“Las reglas son el reflejo de una institucionalidad fiscal fuerte”, concluyó.