Aunque la inflación tendencial (que excluye precios volátiles y administrados) estuvo por debajo de lo esperado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró su cuarta suba mensual consecutiva medido en términos interanuales. De todas formas, aún sigue dentro del rango meta.
Tras registrar una primera mitad de año de caídas, la inflación consolida una segunda mitad del año al alza, según los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En noviembre, el nivel de precios en la economía local registró un crecimiento de 0,34%, cifra que estuvo más de tres veces por encima del dato registrado en igual mes de 2016 (0,10%). De esa forma, el dato anualizado registró su cuarta suba mensual consecutiva, cerrando a noviembre en 6,3%. No obstante, cabe destacar que el dato sigue ubicándose dentro del rango objetivo fijado por el equipo económico y está muy por debajo de los niveles de inflación que se registraban un año atrás, cuando la inflación anual alcanzaba el 8,1%.
“La inflación mensual de los bienes transables fue cercana al doble de la inflación de los no comercializables con el exterior”
Por su parte, de acuerdo al análisis mensual que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) la inflación tendencial (que excluye los precios más volátiles y algunos precios administrados, por lo que brinda una señal más estable del comportamiento de los precios en la economía) se ubicó por debajo de lo esperado, creciendo un 0,38% mensual (6,5% interanual). Por el contrario, la denominada “inflación residual” (los rubros excluidos) experimentó un incremento de 0,2% mensual (5,7% interanual) que se explicó en gran medida por un aumento inesperado de las frutas (+7,7%).
Por su parte, al distinguir entre precios de bienes transables (que se comercializan con el exterior, por lo que la fijación de su precio depende más de factores externos) respecto a los no transables (cuyos precios tienen una mayor correspondencia con los niveles de demanda interna), se observó un crecimiento mayor en los primeros. “Por segundo mes consecutivo, la inflación mensual de los bienes transables fue cercana al doble de la inflación de los no comercializables con el exterior”, sostiene el informe.
De acuerdo al Cinve, “no se esperan grandes modificaciones de la proyección de inflación para 2017 y 2018”, esperando que la inflación cierre por primera vez desde 2012 dentro del rango meta fijado por el gobierno.
Divisiones
Al analizar a nivel de las divisiones que componen el IPC, se observa que la mayor parte del aumento de los precios de noviembre se debió al encarecimiento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (la división de mayor peso en el indicador) que con un aumento de 0,47% incidió en 0,13 puntos porcentuales en la evolución del índice general. Ello se debió fundamentalmente a las subas en “Carne” (+1,04%), “Leche” (+5,33%) y las ya mencionadas “Frutas” (+7,65%). Por el contrario, “Legumbres y hortalizas” registraron un descenso de 4,65%.
En segundo lugar, se destacó la suba de 0,54% registrada por “Restaurantes y hoteles”, que incidió en 0,05 puntos porcentuales al alza del IPC, lo que se explicó fundamentalmente por comida a base de carnes y pescados (+0,68%) y comida a base de harinas (+0,53%).
También se destacó la suba de 0,30% registrada por la división “Vivienda” que incidió al alza en 0,04 puntos porcentuales (mayormente por el incremento en el alquiler de vivienda principal y barométrica), y “Salud” que tuvo un aumento de 0,35% que incidió en 0,03 puntos porcentuales (debido principalmente a las subas en medicamentos y cuota mutual).
Gobierno anunció subas de tarifas para UTE, OSE, Antel y Ancap
El gobierno dio a conocer esta semana lo que serán los aumentos de las tarifas públicas que estarán vigentes desde el próximo 1º de enero: UTE aumentará un 3,2%, OSE y Antel un 6,5%, al tiempo que la nafta aumentará un 9,8% y el gasoil 4,8%.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, explicó que en los casos de Antel y OSE el aumento va en sintonía con la inflación, en el caso de UTE se ubica por debajo de la evolución de los precios, mientras que en el caso de Ancap, se consideró la evolución mostrada por el precio del barril de petróleo en los últimos meses.
La oposición criticó la suba de tarifas definida por el Poder Ejecutivo, acusándolo de ser un “tarifazo” o un “ajuste fiscal encubierto”.
A través de la red social Twitter, el senador Javier García opinó: “El tarifazo anunciado es parte del ajuste fiscal que tantas veces negaron. No es por los costos del servicio, es por mala gestión y corrupción como Ancap. Una vergüenza”. En la misma red social, su correligionario Luis Alberto Heber, dijo que se trata de “Otro Ajuste fiscal en las tarifas, terrible para la gente humilde que verá nuevamente subir el costo de vida. Después tenemos que soportar a los frentistas decir que son los que defienden a los más pobres. Por favor basta de mentiras”.
En la misma línea, José Amorín Batlle, escribió: “Otro #tariFAzo, menos de lo que querían hacer, pero otro capítulo de #AjusteFiscalFA al fin #UruguayMereceMás”.
En tanto, el senador Pablo Mieres de Partido Independiente manifestó que se trata de un: “Tarifazo vergonzoso, mientras sigue gasto descontrolado y el gobierno presentó y defiende proyecto que representa U$ 3700 millones de aumento de gasto y seguimos pagando todos el despilfarro de la fiesta del gobierno de Mujica“.