La tasa de desocupación se mantuvo prácticamente sin cambios en el mes de octubre respecto al mes anterior, observando un leve aumento, pero que se debió a un mayor número de personas que se volcaron al mercado de trabajo en busca de un empleo, ya que el nivel de empleo tuvo un tenue repunte en el período de análisis.
De acuerdo a los datos de la Encuesta Continua de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo para el total del país se ubicó en octubre en 7,7%, lo que implica un incremento de una décima de punto porcentual en relación a setiembre (7,6%). De todas formas, medido en términos interanuales la desocupación marca un aumento de siete décimas de punto, ya que en octubre de 2016 el guarismo se encontraba en 7%.
“Este aumento respecto a setiembre se debió a un aumento de la oferta de trabajo mayor que la de la demanda”, explica el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en su análisis mensual de los datos del INE.
Al analizar según la zona geográfica, se constata que la estabilidad en el dato de desempleo respecto a setiembre se debió a dos efectos contrapuestos: por un lado, en Montevideo el desempleo bajo de 8,3% a 8,1%, y por otro, en el interior del país tuvo un aumento de 7,1% a 7,4%.
Al distinguir por sexo, se observa que el desempleo entre las mujeres alcanza el 9%, mientras que en los hombres se ubicó en 6,6%.
Por su parte, la tasa de actividad (que mide la proporción de personas en edad de trabajar que efectivamente lo hicieron o que buscaron empleo en el período de análisis) se ubicó en 63,1% para el total del país, lo que marcó un aumento de cuatro décimas de punto porcentual en relación al dato de setiembre (62,7%), aunque se ubica medio punto porcentual por debajo del registro de octubre de 2016 (63,6%).
En cuanto a la tasa de empleo, se ubicó en octubre en 58,2% para el total del país, lo que implica un leve incremento de dos décimas de punto porcentual respecto a setiembre (58,0%). De todas formas, el empleo se ubica prácticamente un punto porcentual por debajo del nivel que registraba en octubre de 2016 (59,1%).
No obstante, el informe del Cinve, destaca que “A pesar de que tanto la tasa de empleo como de actividad presentaron su segundo incremento consecutivo, las mismas se desaceleraron con respecto a la variación del mes inmediato anterior, las cuales excedían el punto porcentual. En términos interanuales ambas tasas decrecieron (0,94 p.p. y 0,56 p.p., respectivamente), denotando la fragilidad del mercado de trabajo”.
“Este aumento respecto a setiembre se debió a un aumento de la oferta de trabajo mayor que la de la demanda”
El Cinve estima que “el componente tendencia-ciclo de la tasa de desempleo, que aísla los efectos de carácter irregular y estacional del comportamiento del indicador, muestra una baja por debajo de las dos décimas porcentuales”, lo que implica “la séptima caída consecutiva del estimador tendencial”. “Sin embargo, con la incorporación de la nueva estimación advertimos la desaceleración del decrecimiento del indicador, proyectando que el mismo se estabilice para el próximo año”, advierte.
Al analizar las condiciones de la población ocupada relevadas por el INE, se observa una mejora en el nivel de empleo sin restricciones, que pasó de 72% en setiembre a 73,7% en octubre. Ello se debió tanto a la caída del no registro a la seguridad social que bajó de 25% a 23,5%, como del subempleo (trabajar menos de cuarenta horas semanales y manifestar la intención de hacerlo más) que pasó de 9,6% a 8,1%.