“Nuestros objetivos fueron cumplidos con éxito”

Carlos Bustin, presidente de Autolider Uruguay


Para Autolider el 2017 fue un año con muchos desafíos, basando su estrategia, como es habitual, en la calidad de sus productos, en la operativa interna y en el servicio al cliente. Bajo esa fórmula, según el ejecutivo, la compañía acumula más de una década en el liderazgo del mercado de automóviles de alta gama. En 2018, adelantó, habrá muchas novedades en todos los segmentos en los que tiene participación.

¿Qué balance hace del 2017 para Autolider?

Este año presentó grandes desafíos para el mercado automotriz. En la primera parte de 2017 se mantuvo la tendencia a la baja de los últimos tres años, mientras que un segundo semestre más dinámico marcó un cambio. Autolider no estuvo ajeno a esta realidad, por lo que debimos adecuar nuestras estrategias para mantenernos competitivos y en el sitial de liderazgo en que nos colocan nuestros clientes. Fue un año con muchos retos, que supimos enfrentar para seguir ofreciendo siempre lo mejor.

En el cierre de este período es importante destacar que nuestros objetivos fueron cumplidos con éxito, lo que subraya la fortaleza de la confianza de nuestros clientes en los productos y servicios que ofrecemos. Finalizar un nuevo año, acumulando bastante más de una década como líderes del mercado de automóviles de alta gama, es un excelente ejemplo de esto. Si sumamos el extraordinario desempeño de nuestras Vans, y un muy buen año para los camiones, vemos que nuestros productos son cada vez más competitivos. También es importante la plataforma de servicios de posventa, donde ampliamos en cantidad y calidad nuestra oferta, logrando niveles de satisfacción de excelencia por parte de nuestros clientes.

¿Cuáles fueron los hechos más trascendentes para Autolider en el año?

Basamos nuestras estrategias en dos enfoques: uno hacia adentro de la empresa, y otro hacia el mercado. Desde el punto de vista de la empresa, continuamos con nuestro desarrollo organizacional, con cuatro concesionarias propias, cumpliendo el primer aniversario de la nueva planta de Ruta 1. También completamos el proceso de cambio de identidad corporativa, alineándonos a la nueva imagen global de Mercedes-Benz. Pusimos en funcionamiento un nuevo sistema informático de gestión (Dealer Management System – Incadea), logramos la certificación del organismo de inspección alemana TÜV Rheinland, para Daimler, siendo el primer concesionario en América Latina que cumple con el Professional Edition del Programa Retail Screening.

“Las estrategias y planes, las fuertes inversiones realizadas, el trabajo profesional e intenso de nuestro equipo, la permanente búsqueda de eficiencia y las fortalezas de las marcas que representamos nos dan confianza para el futuro”.

Por otra parte, fuimos elegidos por Daimler Latina como el país piloto para instrumentar el Retail Consulting de vehículos comerciales, logrando una muy buena calificación por parte de los consultores y una evaluación interna positiva como herramienta comercial. Otro punto fue la instalación de dos parques de energía solar, ubicados en casa central y Ruta 1.También se sumó el avance en la ampliación de los canales de ventas a través de intermediarios comerciales y talleres oficiales (Mercedes-Benz y FUSO).

Todas estas acciones pusieron foco en la eficiencia y en la mejora de la experiencia de los clientes con nuestros productos, servicios y procesos.

Desde la óptica del mercado, hemos logrado mantenernos (a noviembre cerrado) en el sitial de liderazgo del sector de automóviles premium con Mercedes-Benz. Fuimos la primera marca premium en ofrecer el frenado autónomo de emergencia como ítem de serie en toda nuestra gama, así como también los primeros en lanzar tecnologías híbridas en el camino a la electrificación total del automóvil. En vehículos comerciales, el modelo Sprinter continúa su larga tradición de ser la Large Van más segura y más vendida, por amplio margen, en el segmento. En tanto, los camiones Mercedes-Benz se han posicionado de forma excelente en todas sus gamas de competencia, y han probado ser los más aptos y eficientes para el transporte extrapesado (sector forestal, por ejemplo), en el primer testeo profesional independiente realizado en Uruguay, durante más de 10 meses, frente a sus competidores directos (cinco marcas y 18 prototipos). Además, todo indica que nuevamente vamos a terminar el año como líderes en ventas de autobuses. Por otra parte, consolidamos la presencia de Maserati como una alternativa emocional, típica de los productos italianos, que es muy bien aceptada por el mercado y la marca de camiones FUSO, que se ha instalado en Uruguay desde hace un año con gran aceptación, ofreciendo una excelente relación de calidad y precio.

¿Cómo percibe el futuro inmediato, y cuáles son los desafíos que tiene la empresa por delante?

Es difícil predecir el comportamiento del mercado, considerando variables que nos dan señales diversas, a veces hasta contradictorias, como el crecimiento económico con dificultades de empleo. Hemos definido varios escenarios y trabajamos fuertemente para seguir siendo competitivos en cualquiera de ellos. Las estrategias y planes, las fuertes inversiones realizadas, el trabajo profesional e intenso de nuestro equipo, la permanente búsqueda de eficiencia y las fortalezas de las marcas que representamos nos dan confianza para el futuro.

¿Qué posibles amenazas ve en el horizonte para el sector premium, donde Autolider tiene una mayor presencia?

El negocio de Autolider se apoya fundamentalmente en tres pilares: están los automóviles premium -nuevos y usados-, pero también los vehículos comerciales -utilitarios, camiones y autobuses-; y no menos importante toda el área de postventas, con servicio, repuestos, garantías, capacitación, etc.

Miramos con atención la competitividad de los sectores productivos -agropecuarios e industriales-, empresariales -turismo, construcción, comercio, servicios, banca, etc.-, así como el Índice de Confianza del Consumidor promedio que nos dan indicadores de predisposición a la compra de bienes durables. Esperamos que se consolide el cambio de tendencia de modo positivo y de forma duradera, pero la evolución de las variables macro nos generan algunas dudas.

Desde las particularidades del mercado premium, vemos diferentes estrategias de nuestros colegas. Están aquellos que, coincidentemente con nuestra visión, aplican políticas serias, y planes de largo plazo, que se centran en ofrecer productos y servicios de alta gama, con equipos de trabajo profesionales y comprometidos, y una estrategia comercial sostenible en el tiempo, enfocados en la satisfacción del cliente y proyectar el negocio a corto, mediano y largo plazo. Pero miramos con preocupación, que algún colega centra sus esfuerzos en intentar conseguir volumen y participación de mercado a costa del valor de reventa de su propia marca o de declaraciones de ventas poco claras.

¿Cuáles de los segmentos en que se maneja Autolider ve con mayores perspectivas de crecimiento?

Hay algunas tendencias claras, en las que nos apoyamos para seguir siendo competitivos, como la electrificación del mundo automotriz y la incorporación de tecnologías de manejo automatizado -autónomo o parcialmente autónomo- de la que somos protagonistas. La tendencia del mercado a comprar más SUVs, donde tenemos una excelente cartera de opciones, la búsqueda de la eficiencia en términos de bajos consumos y menores niveles de emisiones que ha generado cambios muy importantes y en la que tenemos cumplimientos de niveles europeos -muy por encima de la regulación local- y la apertura de nuevos segmentos y nichos que proveeremos con variados nuevos productos.

En la suma de estar bien posicionados en todos estos aspectos, logramos una inigualable cartera de productos que nos permite atender a los segmentos de mayor crecimiento. Tres ejemplos muy claros de estos son: nuestros SUV´s que están pasando un gran momento a nivel de producto -como GLA, GLC, GLC Coupé, GLE, GLE Coupé, GLS y Clase G-, nuestros camiones de rendimiento probado que atienden una amplísima gama de segmentos de forma muy competitiva, o nuestras Vans que lideran el mercado hace muchos años -hasta ahora solo con Sprinter en el segmento de LargeVans, y desde el año que viene con VITO en el segmento de Mid Size Vans-.

 ¿Qué novedades puede adelantar para el 2018 en materia de lanzamientos?

Tenemos un año cargado de muchísimas novedades, pero podemos adelantar solo algunas ya que queremos seguir sorprendiendo a nuestros clientes. Desde la ampliación de la gama de vehículos híbridos, a la novedad absoluta de un modelo muy importante para nosotros en el segmento de automóviles premium compactos, pasando, por la introducción de un nuevo segmento (mid size vans) con el Mercedes-Benz VITO, la reconfiguración de los camiones Freightliner, y muchas otras más que iremos contando en el transcurso del año. Quizás la más novedosa e importante será la presentación de la nueva Pick-up de Mercedes-Benz. La Clase X será la primera camioneta premium, y planeamos poder presentarla a finales del año 2018.