CTplas 2017: año para desafiar el futuro

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

El pasado 7 de diciembre tuvo lugar el evento de cierre de año del Centro Tecnológico del Plástico (CTplas), en el cual se presentaron los logros alcanzados en 2017 y las acciones planificadas a futuro de cara a la consolidación del Centro.

El anfitrión del evento fue el Ing. Agustín Tassani – Presidente del CTplas- , quien hizo hincapié en la importancia de este tipo de jornadas para el proceso de conformación del Centro. Posteriormente, la Coordinadora General del CTplas, Paula Iharur, recorrió los objetivos estratégicos de CTplas definidos así como su cumplimiento y resultados obtenidos durante el 2017, además de las propuestas y líneas de trabajo a futuro.

A pesar de ser una jornada de rendición de cuentas, se destaca que fue una jornada abierta que contó con la participación de empresas no miembro del CTplas las cuales pudieron conocer de primera mano las acciones realizadas y cuáles son los desafíos a futuro.

Planta piloto al servicio de la industria: capacitación, innovación y desarrollo

Como primer punto se resaltó la inminente instalación y puesta en marcha de la planta piloto para la industria plástica, que permitirá en una primera instancia, enriquecer los cursos teóricos con enfoque práctico favoreciendo el desarrollo para las industrias del sector. Jorge Acevedo, Responsable de Planta Piloto, explicó las áreas en las cuales la planta busca “llenar el vacío” y fortalecer a la industria plástica nacional: “tanto la capacitación a pie de máquina como el tener un lugar de pruebas de materia prima y/o moldes, son demandas surgidas desde la propia industria plástica”, agregando que “además de esas dos áreas, la experiencia internacional indica que el desarrollo de proyectos I+D y la formación de profesionales en plástico son áreas que traccionan el desarrollo de todo el sector, alineándose a los objetivos del CTplas”.

La planta piloto está ubicada en el Módulo 7 de LATU, contando actualmente con tres equipos de transformación del plástico comunes en la industria nacional. “En la primera etapa de adquisición de equipos se han incorporado una inyectora, una sopladora y una extrusora de perfiles, además de equipos periféricos como cargadores, secadores, molino entre otros”. En relación a ello, “se busca seguir incorporando equipos de manera de abarcar la mayor parte de la realidad del sector, para brindar más y mejor capacitación, servicios tecnológicos y proyectos de innovación”. Cabe destacar que a pesar de ser una planta piloto los equipos no son de laboratorio sino que son de escala industrial.

Reciclado de plástico: una línea de trabajo que se fortalece en 2017

Dentro del desarrollo de las capacidades propias del CTplas, la Coordinadora General resaltó la publicación del Informe diagnóstico del sector del reciclado de plástico post consumo y post industrial en Uruguay 2016-2017. La confección de dicho informe fue realizada por los Expertos CTplas Lumber Andrada y Federico Baráibar, y se considera el puntapié inicial para “profundizar el conocimiento del sector de reciclado de plástico, detectando oportunidades de mejora y de negocio para el todo el sector”.

En relación a ello, CTplas se encuentra participando como socio de dos proyectos centrados en el reciclaje del plástico. Uno de ellos es el EcoParque Industrial de la Intendencia de Flores (IF), proyecto explicado por Diego Irazábal (Director General de Desarrollo, Turismo y Medio Ambiente de la IF), que “busca un nuevo modelo de gestión de planta de reciclado, para incrementar el valor agregado de los productos de la actual planta, atrayendo inversiones privadas y generando conocimiento en torno a la industria del reciclado”. Dicho proyecto ya se encuentra en ejecución.

El otro proyecto, recientemente aprobado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), es el llamado “Proyecto Ecosello”, el cual fue presentado por la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico en coordinación con CTplas. El objetivo del proyecto es desarrollar y fortalecer los eslabones industriales del círculo de reciclado de plástico post consumo y post industrial con el fin de mejorar la productividad de la cadena de valor de la industria plástica. Para concretar este objetivo, a lo largo de dos años se buscará profundizar en información relevante para contribuir al desarrollo del ciclo de utilización de materiales reciclados. Además, se buscará apoyar la eficiencia de la cadena de reciclado a través de transferencia de prácticas de gestión a las empresas y consolidación de los círculos de reciclado. Por último, se trabajará fuertemente en sensibilizar y trabajar en la valorización de residuos y del rol de las empresas de reciclado a diversos niveles.

Finalmente, se resaltó que “debemos cambiar el concepto de que se está trabajando con basura cuando en realidad se está trabajando con potencial materia prima a ser utilizadas por la industria para generar nuevos productos”. Además, se agregó que “la tendencia de las grandes potencias va en concordancia con la economía circular, pensando los productos ‘de la cuna a la cuna’. Como centro tecnológico debemos ir introduciendo estos conceptos en la industria del plástico nacional para la búsqueda de la sustentabilidad desde todo punto de vista”.

Servicios Tecnológicos y Proyectos de I+D

A lo largo de 2017, el CTplas ha participado directamente en 8 proyectos de I+D, de los cuales tres de ellos son asociativos, es decir, que involucran más de una empresa. Se destacó que se vienen cumpliendo con creces los objetivos planteados por el CTplas en cuanto a los servicios tecnológicos brindados por el Centro. Por otro lado, se han realizado actividades complementarias para fortalecer y difundir dichos servicios.

Diana Pinheiro, gerente de Pedro Merla S.A., explicó que su empresa junto a Lacrisul S.A. y Prumer LTDA se han embarcado en un proyecto relacionado con la producción de bioplásticos a partir de subproductos agrícolas. Pinheiro destacó el trabajo de articulación de CTplas entre las tres empresas, la academia, expertos internacionales y entidades financiadoras de este tipo de proyectos.

Capacitación: el primer paso para la consolidación del sector

501 personas de 42 empresas diferentes han participado en instancias de capacitación coordinadas por el CTplas. Dentro de esas instancias, se destaca la realización de 9 cursos con expertos nacionales, 3 cursos con expertos internacionales, además de los Café con Polímeros y los seminarios online.

Con el objetivo conocer el impacto de sus capacitaciones el CTplas acordó una pasantía con la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Se realizó una investigación para relevar información cuantitativa y cualitativa de los resultados obtenidos en las empresas que han participado de las capacitaciones brindadas por CTplas de modo de poder evaluar la calidad y aplicabilidad de los contenidos ofrecidos. Micaela Crespo, pasante de Licenciatura en Desarrollo, explicó a grandes rasgos la metodología utilizada para recabar los datos y señaló que “como principales resultados, se notaron cambios en la realización de las tareas en el 93% de los capacitados, con un gran foco en la resolución de problemas”. Por otro lado, “el 90% de las empresas manifestaron que las capacitaciones atendieron a las necesidades de formación”, lo cual reafirma la importancia de las capacitaciones realizadas por el CTplas.

 Articulación

Durante el 2017 el CTplas ha firmado convenios con varias instituciones, destacándose los firmados con AITIIP y AIMPLAS. Se trata de dos centros tecnológicos del plástico de referencia a nivel europeo, ambos ubicados en España. Para el sector del plástico nacional esto significa la posibilidad de acceder a tecnologías, servicios y análisis no existentes en nuestro país, con la aplicación de beneficios para las empresas miembro CTplas. En relación a ello, por ejemplo, el convenio específico de capacitación firmado con AIMPLAS, no solo permite acceder a la oferta de cursos de este centro, sino que además beneficia con un 10% de descuento a aquellas empresas que lo soliciten a través de CTplas.

 Pensando el CTplas a mediano plazo

Las líneas de trabajo presentadas buscan la consolidación del CTplas como referente en lo que concierne al plástico en nuestro país y la región. Para ello se busca seguir avanzando en reciclado y economía circular, acercar nuevos negocios y ofrecer servicios de calidad para la resolución de problemas de las empresas.

A nivel de capacitaciones, se trabajará en la conformación de una Tecnicatura en Plásticos, generando alianzas y acuerdos de complementación con otras instituciones. A su vez, la instalación y puesta a punto de la planta piloto implica el desafío de incorporar capacitaciones prácticas y trabajar en el diseño y desarrollo de una nueva generación de servicios para la industria sacando provecho de estas instalaciones. Por otro lado, se proyectan misiones de trabajo y negocios para acercar a la industria plástica nacional con otras realidades, apuntando a la sostenibilidad de nuestro sector. En concordancia, se está desarrollando una antena tecnológica para la vigilancia e inteligencia competitiva, de forma de conocer “hacia dónde va” el sector a nivel mundial.

En síntesis, 2017 ha sido un año de desafíos estratégicos para lograr un posicionamiento como articulador y referente en capacitaciones, vinculándose con todos los eslabones de la cadena de transformación del plástico de forma de seguir trabajando para el cumplimiento de objetivos.