El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), en conjunto con el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), firmaron el pasado jueves 28 de diciembre un convenio tripartito en el marco de la Ley Nº 18.508 de negociación colectiva en el ámbito público, que mejora las condiciones salariales y de trabajo de los funcionarios y que tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. En total se verán beneficiados aproximadamente 6000 funcionarios.
En efecto, se contempla el incremento salarial previamente establecido en la pasada Rendición de Cuentas, licencias por maternidad, la reducción de jornada laboral a cuatro horas por cuidado de un recién nacido, padre, hijo, cónyuges o concubinos en situación de dependencia, así como también cinco días de licencia por internación de las personas a su cargo.
Por otra parte, el convenio establece que los trabajadores de ambas instituciones cuenten con la cobertura de lentes, prótesis y órtesis provistas por el Banco de Previsión Social (BPS). En contrapartida, se asienta que las partes deben resolver cualquier situación de conflicto por la vía de la negociación colectiva y la búsqueda de consensos, sin llegar a disponer medidas gremiales o distorsionantes del funcionamiento de los servicios.
Además, en el caso del INAU, se firmó en forma bipartita el nuevo Procedimiento Administrativo que constituye una adecuación del decreto 500 a las especificidades del organismo, incluyendo como principio general el interés superior del niño. El mismo, según apuntó la presidenta de INAU, Marisa Linder, a CRÓNICAS, se comenzará a aplicar en abril del próximo año y configura “un cambio estructural de los procesos administrativos y disciplinarios”.
Durante el sellado del acuerdo, el ministro Ernesto Murro destacó que de esta forma se reafirma la negociación colectiva en Uruguay, sobre todo, en el sector público. En este sentido, expresó que nuestro país es “casi el único en América Latina” donde hay negociación colectiva en el ámbito público y aseguró que estos procesos, a nivel internacional, van rumbo a la eliminación.
El jerarca subrayó, igualmente, que el convenio reafirma la humanidad con la cual se debe trabajar las temáticas relacionadas a los derechos humanos referidas a niños, adolescentes y trabajadores y calificó la integración del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) como una fortaleza.
De esta forma manifestó que Uruguay en el continente es “un caso raro” por estar construyendo, con “pasos concretos como la firma de este convenio”, el SNIC.
Por otra parte, Linder se refirió al incremento del 3,5% de salario por encima del IPC que comenzará a regir el 1º de enero de 2018, y alegó que junto al Directorio de Inisa coincidieron en la necesidad de una mejora salarial puesto que requieren que sus trabajadores tengan habilidades, capacidades y competencias específicas. “Tenemos que seguir avanzando para que trabajar en estos organismos sea atractivo”, dijo a CRÓNICAS, al tiempo en que subrayó que el convenio “es un logro muy importante”.
Gabriela Fulco, presidenta de Inisa, se centró en la importancia del diálogo y la búsqueda de consensos en su institución y destacó, como aspecto sustantivo, los beneficios de la integración al SNIC, expresando que el mismo agrega valor cualitativo a la vida de los funcionarios. “En la década de los ‘80 o ‘90 se hablaba de que estos beneficios los tenían países anglosajones y que Uruguay nunca iba a llegar”, recordó.