El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas culminó sus actividades académicas del 2017 con la entrega de diplomas a 506 egresados de capacitación correspondientes a 306 diferentes cursos en el área de calidad de gestión.
La ceremonia de graduación se realizó el miércoles 20 en los salones del Radisson Hotel, con participación del Secretario General de ISO Sergio Mujica, el Intendente de Montevideo Daniel Martínez, el Presidente y Director de UNIT José Pedro Sintas y Pablo Benia, el Director General de Inefop, Eduardo Pereyra, el Director Nacional de Bomberos Crio. Mayor Leandro Palomeque y representantes de cámaras empresariales y organizaciones sindicales.
El propio Intendente Martínez puso de relieve la significación de este acontecimiento, afirmando que “estábamos demasiado acostumbrados al más o menos y mucho ha tenido que ver UNIT en el aporte a ese país de la excelencia, del conocimiento y de hacer las cosas bien”, todo ello “no solo en beneficio de los individuos sino de la sociedad en su conjunto”.
El jerarca capitalino felicitó “a todos los egresados porque han puesto su esfuerzo, sus ganas de hacer las cosas mejor, para estar mejor preparados para desafiar la vida, en una época en que la riqueza de un país y las posibilidades personales de alcanzar los sueños depende cada vez más del conocimiento”, subrayando que “cada vez más la riqueza de un país no solo son sus recursos naturales, cada vez es más el saber hacer de la gente”.
Martínez señaló que la normalización es lo que asegura que las cosas se desarrollen en forma correcta, “y sin duda en este proceso UNIT ha cumplido un papel más que destacable”.
La vigencia de las normas
El Secretario General de ISO, Mujica –primer latinoamericano en ocupar ese cargo-puso énfasis en resaltar la importancia de las normas internacionales, asegurando que “aún cuando no lo percibamos, están presentes en todo lo que hacemos y nos podamos imaginar.”
“Esto tiene una relevancia en al menos tres dimensiones; primero porque está directamente relacionado a las estrategias de desarrollo económico social de los países y hay una diferencia enorme de cuando los países han incorporado esta estrategia del uso de normas, segundo por un tema de buena gestión, eficiencia y competitividad y tercero por la protección de la sociedad y el medio ambiente”.
Mujica afirmó que ISO no es un “edificio” en Ginebra sino un “sistema” que está presente en los 162 países miembros, integrado por ellos, de todos los rincones del mundo; “esa es la fuerza que está detrás y por eso justamente UNIT es ISO aquí en Uruguay”.
Como último mensaje, el Secretario General de ISO comentó que “las normas internacionales se van a seguir desarrollando, a razón de 1200 cada año, y nos van a afectar a todos nos guste o no nos guste y tenemos la tremenda responsabilidad y desafío de ser tomadores de normas que hacen otros o ser creadores de normas, en procesos abiertos donde se invitan a todos a participar”.
Contribución con la educación
Finalizando la ceremonia, hizo uso de la palabra el Presidente de UNIT, quien expresó su profunda satisfacción y honor de cerrar un nuevo acto de fin de cursos con tan nutrida participación, asegurando que cada vez que estampa su firma en los diplomas tiene la convicción de que “UNIT está contribuyendo fuertemente con la educación de nuestro país, con el desarrollo de habilidades y aporte de conocimientos y, como consecuencia, con el mejoramiento de la sociedad”.
Durante el 2017 UNIT realizó más de 386 cursos, con un total general de 6.608 participaciones. Asimismo ha brindado cursos en convenio con Inefop, contando ese año con más de 293 personas que han realizado un total de 1.028 cursos a través de sus distintos programas.
Desde que iniciara en nuestro país la capacitación sistemática en Calidad en el año 1971, UNIT ha dictado 5.259 cursos, los que contaron con 107.553 participantes. En este período, UNIT ha dictado cursos en todos los países de América Latina.
Estas cifras convierten a Uruguay en el país de Latinoamérica con mayor cantidad de personas formadas en estos temas con relación a su población, superando incluso a varios países de Europa, lo que es reconocido a nivel internacional.