El Ministerio de Industria, Energía y Minería prepara una misión con empresarios uruguayos relacionados a tecnologías de la información y comunicación para explorar el mercado asiático.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
Las exportaciones uruguayas de bienes totalizaron los US$ 9.058 millones en 2017, lo que significa un incremento del 9,2% respecto a 2016, señala el Informe Anual de Comercio Exterior realizado por el instituto Uruguay XXI.
En materia de servicios, nuestro país exporta cifras cercanas a los US$ 5.000 millones. El rubro que lidera en estos números es el turismo. En cuanto a los servicios globales, donde se encuentran las TICs, el monto llega a los US$ 2.500 al año, al tiempo en que hay unos 20.000 puestos de trabajos anunciados. De todas formas estos datos varían.
China fue el principal socio en 2017, con montos que alcanzaron los US$ 2.549 millones y una participación del 28%. Dentro de esta cifra, un 39% correspondió a la soja, un 24% a carne bovina y un 22% a la celulosa. Sin embargo, Uruguay va hacia el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en el mercado asiático.
Para el 31 de enero se llevará adelante una misión de industrias Tics a China encabezada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, cuyo principal objetivo es promover la cooperación de este sector entre ambos países, así como también el comercio y la inversión. De esta forma, se visitarán importantes empresas del rubro tecnológico en las ciudades de Shenzhen y Beijing. Participarán, asimismo, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y Uruguay XXI.
En conversación con CRÓNICAS, Leonardo Loureiro, presidente de la CUTI, comentó que la iniciativa surgió luego de la realización de la XI Cumbre empresarial China LAC 2017, que reunió a 2.400 empresarios y autoridades extranjeras y nacionales en Punta del Este el pasado 30 de noviembre, a través de una reunión con la Cámara, Carolina Cosse y el embajador uruguayo en China.
Loureiro evaluó que el sector debió haber tenido una presencia más importante durante el China LAC, por lo que ahora se plantea una oportunidad inversa de ir en una misión específica en el sector de tecnología e incluso adelantó que participarán de la próxima edición de la Cumbre, a realizarse en el gigante asiático con una presencia más fuerte.
Los empresarios uruguayos van con objetivos concretos. “China es un referente hoy a nivel mundial en inteligencia artificial, y nosotros tenemos a varias compañías trabajando en el rubro. Queremos hacer un match entre las tecnologías que nosotros usamos y las que ellos usan para ver si hay posibilidades de hacer negocios en conjunto”, dijo.
Por otro lado, mencionó que Uruguay puede ser una plataforma de acceso de varias empresas chinas a todo el mercado de América, “no solamente los latinos”.
Para el presidente de la CUTI, China se posiciona “mucho más fuerte” respecto a la tecnología y los servicios, por lo que entender los tipos de mercados e identificar la forma correcta de realizar negocios en conjunto “es importantísimo”.
Además, mencionó el caso de empresas uruguayas del sector de las TIC’s que ya están instaladas en China, como Genexus y Human PHI. De todas formas, observó que las compañías radicadas allí no son demasiadas, por lo que uno de los objetivos principales será la exploración y aprendizaje.
Al momento no hay interés específico de empresarios chinos en el sector TIC uruguayo. “Una de las cosas que tenemos que hacer es presentar la industria, explicar qué tipo de soluciones son las que tenemos para ofrecer y qué soluciones de las empresas chinas pueden ser traídas e insertadas en el mercado internacional”, dijo.
La industria de las TIC`s exporta actualmente a 52 países, la mayoría occidentales. “Tenemos una fuerte presencia, cada vez exportamos más conocimiento, conocemos la idiosincrasia de estos países, principales los de América”, mencionó.
Uruguay juega con lo suyo a favor. El país posee un buen lugar para el networking, la ley de promoción de la industria del software, la ley de zonas francas, seguridad política y jurídica, según enumeró el presidente de CUTI. Estos factores hacen, ante ojos inversores, de nuestro país un mercado atractivo. “Nosotros tenemos una fase de inserción internacional y eso es lo que ofrecemos a todos los inversores chinos”, comentó.
La visión de Uruguay XXI
Es un año muy especial para las relaciones chino-uruguayas. Este 2018 se cumplen 30 años del establecimiento de los vínculos democráticos entre ambos países. El 23 de enero el canciller chino visitará nuestro país en el marco de una gira regional. Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, en diálogo con CRÓNICAS, dijo estar convencido de que las expectativas van más allá del comercio de bienes, sino que se planea continuar aumentando la llegada de inversiones chinas a nuestro país.
Uruguay XXI ha colaborado en otros momentos para promover la exportación de empresas –sobre todo las Pymes- vinculadas al sector de la tecnología recordó el ejecutivo. Sin embargo, subrayó que son conscientes de que, en este sentido, “aún hay un debe”.
Las oportunidades para Uruguay en esta misión radican en las necesidades chinas. Carámbula comentó que este país precisa cada vez más calidad de los servicios, y que la situación particular de esta nación se destaca por el enlentecimiento del crecimiento.
“De todas formas, sigue creciendo por el promedio mundial y por un incremento mayor de calidad, en materia de servicios, turismo y alimentación, relacionado con la seguridad. Hay toda una gama de oportunidades que justamente vamos a potenciar con esta visita”, aseveró.