Con tan solo 16 años, Agustín Ginel daba clases particulares de matemáticas a alumnos de liceo. Esos fueron sus primeros pasos en el área profesional, aunque su ingreso formal fue a los 19 años, en la empresa PwC.
Por Federica Chiarino | @FedeChiarino
Valora mucho sus experiencias laborales pasadas, ya que dejaron en él varios aprendizajes, no solo técnicos, sino también de vida. Cómo afrontar los problemas, armar equipos sólidos y buscar siempre ir por más, son algunos de los ejemplos que menciona, en diálogo con Empresas & Negocios.
Hoy, con 28 años, es contador público y licenciado en Dirección y Administración de Empresas. Desde el año 2013, trabaja en Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC). Ingresó por un llamado en el portal de la Universidad de Montevideo, para el cargo de analista de Planeamiento de Ventas. Sin embargo, hoy se desempeña como gerente de Recursos Humanos, un área que, según el ejecutivo, tiene como desafío generar las condiciones necesarias para que todos los que forman parte de la compañía disfruten de lo que hacen.
«En un mercado laboral que cambia constantemente y donde los perfiles son cada vez más preparados, tenemos que estar a la vanguardia de Marca Empleadora para captar y retener a los mejores talentos. Nuestro principal activo es nuestra gente, y como responsables de los procesos de Recursos Humanos, tenemos que cambiar constantemente para estar siempre vigentes y contar con los mejores, como lo venimos haciendo», dice.
«De chico quería tener una pizzería. Creo que ese espíritu emprendedor que se reflejaba con ingenuidad en mi infancia me sigue guiando día a día para la innovación y mejora de los procesos de RR.HH.».
Ginel admira los proyectos educativos dedicados ayudar a los que más necesitan. De no estar trabajando en FNC, probablemente, hoy formaría parte de algún centro educativo como Los Pinos, Impulso, Jubilar, Providencia, u otro.
Las puertas de la oficina del gerente de Recursos Humanos de FNC siempre están abiertas para quien quiera pasar a conversar, y mejor aún si hay un mate de por medio. En sus horas libres, Ginel disfruta de pasar tiempo con su familia, sus amigos y jugar al tenis. Le apasiona el proceso cervecero, desde el campo hasta el vaso. Hincha de Nacional, disfruta también de ir al estadio en familia, o de un domingo en el Parque Central.
«La gente es el activo más importante para nuestra compañía», dijo alguna vez Carlos Brito, CEO de ABInbev. Esta es hoy la frase que guía a Ginel en su rol dentro de FNC. En su opinión, el diferencial de la empresa no son solo sus productos o marcas, «sino la gente que está detrás de ellas que permite que cada día sean más sólidas».
Uno de los libros preferidos de Ginel es «Dream Big» (en español, «Sueña en Grande»), de Cristiane Correa, que detalla la estrategia detrás del grupo económico 3G. Su película preferida es «En busca de la felicidad», porque muestra un ejemplo de superación y perseverancia.
De aquí a 10 años, Ginel se proyecta «trabajando en la compañía con la misma pasión y empeño que ahora».