Estafa en Heritage no afectará al sistema bancario, según AEBU

El banco > “REAFIRMA SU COMPROMISO CON SUS CLIENTES Y CON EL PAÍS”

La estafa orquestada por una funcionaria del Banque Heritage que fue denunciada penalmente por la empresa por estafar a unos 50 clientes no residentes en el país, no generará mayores problemas para el sistema bancario uruguayo, aseguraron desde la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU).

La institución financiera afectada por el manejo irregular de una gerente admitió públicamente el hecho tras comunicarlo a sus empleados, y posteriormente informó que “una vez detectado el incidente, el mismo fue controlado rápidamente” por la entidad bancaria, “que actualmente se encuentra analizando cada caso concreto”.

Según consignó el portal de Caras & Caretas el pasado lunes 29 de enero, la cifra de la estafa varía entre 3,5 millones de dólares y casi 20 millones de dólares. Consultado por CRÓNICAS al respecto, el presidente del Consejo Central de AEBU, Pedro Stéffano, sostuvo que si bien el sindicato mantuvo reuniones con el banco suizo, el monto no fue comunicado.

Stéffano dijo también que este hecho, que ya se encuentra en la órbita judicial y es investigado además por el Banco Central del Uruguay (BCU), “no puede afectar” de ninguna manera al sistema bancario. Aunque no minimizó el hecho, transmitió tranquilidad diciendo que casos como este ya han ocurrido otras veces anteriormente, y dejó entrever que confía en el trabajo de la Justicia.

“Son cosas que suceden. En cualquier tipo de negocio siempre puede haber una persona que esté actuando en contra de los beneficios de los trabajadores, porque, en definitiva, son las fuentes de trabajo las que están en juego”, agregó.

El Heritage informó, además, que “en forma inmediata se comunicó la situación constatada a los clientes involucrados, se informó a la autoridad reguladora, el BCU, y se iniciaron los procesos legales correspondientes”. A su vez, añadió que “cabe destacar que se trató de una situación puntual y muy acotada, que no afecta en modo alguno la operativa ni la solvencia del banco”.

Finalmente comunicó que “fiel a su trayectoria y a los valores éticos que lo guían en la gestión de sus negocios, Grupo Heritage reafirma su compromiso con sus clientes y con el país”.

La maniobra

Según reportó Caras & Caretas, la funcionaria, que ya está separada de su cargo, inició las maniobras en el año 2006. “La mujer estaba a cargo de una importante cartera de clientes de la institución –unos 200-, en su mayoría argentinos, que utilizaban el sistema financiero uruguayo como una “guarida” para sus ahorros. Pero también fueron afectados varios clientes uruguayos, según dijeron fuentes judiciales”, señaló el portal.

Según la denuncia realizada el viernes 22 de diciembre de 2017 por tres abogados del estudio Guyer & Regules, la gerente durante varios años se apropió de dinero de las cuentas bancarias de sus clientes y los utilizó en provecho propio.

Semanas más tarde, la jueza María Helena Mainard solicitó algunas medidas cautelares contra la acusada de organizar la estafa, como el embargo genérico y el cierre de fronteras.

La mujer retiraba dinero de las cuentas bancarias de sus clientes a cargo, para lo cual viajaba entre dos y tres veces por mes hacia Argentina. Luego le entregaba a sus clientes estados de cuentas falsificados en los que no se acreditaba el retiro del dinero, y a su vez, para justificar esa transacción, el banco recibía faxes con el retiro del dinero.