La Alta Academia de Gastronomía del Uruguay apuesta a convocar una nueva generación de chefs que compartan conocimientos a través de cursos cortos. Pertenece al ITHU y será dirigida por el prestigioso chef Tomás Bartesaghi quien, con su trayectoria, da amplias garantías para el éxito del emprendimiento.
El ITHU – Politécnico de Montevideo, cumple sus bodas de Plata. Fiel a su estilo, el instituto educativo apuesta a la renovación y tras 25 años de trayectoria en el mercado, el pasado jueves se lanzó Alta Academia de Gastronomía, una propuesta orientada a satisfacer las demandas de profesionales dedicados al mundo culinario, así como también a fanáticos de la cocina.
Se trata de cursos cortos de pocas semanas de duración, específicos e intensivos, dictados por profesionales de la materia. Remo Monzeglio, director de ITHU, mencionó a Empresas & Negocios que esta enseñanza era solicitada por exalumnos de la institución. “En este último tiempo han estudiado prácticamente dos generaciones. Hoy ya tenemos alumnos graduados que son hijos de otros graduados”, comentó.
Esta nueva modalidad irá en paralelo a la carrera de gastronomía de dos años de duración que brinda el ITHU, y del cual el egresado obtiene el título de Cocinero Profesional” y “Técnico en Gastronomía”.
La información de la “Alta Academia de Gastronomía del Uruguay” puede encontrarse en www.ithu.edu.uy o en www.academiagastronomia.uy
La propuesta será dirigida por el chef Tomás Bartesaghi, quien también es consultor gastronómico y director del restaurante La Corte. Según las autoridades del ITHU, es quien mejor se adecua a las características actuales del rubro y se encuentra a la vanguardia de los chefs más jóvenes, así como también posee un buen relacionamiento con la mayoría de los profesionales del país, puesto que integra la directiva de la Asociación Gastronómica del Uruguay y participa en el programa Masterchef.
“No solamente sabe cocinar, sino que además es un empresario exitoso y que tiene innato el don del liderazgo, posee todos los fundamentos técnicos y es multifacético. En consecuencia, todo eso es lo que nos hizo apuntar a él para dirigir los cursos cortos de la Alta Academia”, explicó Monzeglio respecto a Bartesaghi.
Dentro de la grilla, Bartesaghi se encargará del curso ‘Gerenciamiento de Restaurantes’ debido a su experiencia. En conversación con Empresas & Negocios, opinó que en nuestro país faltaba formación para que los cocineros pudiesen continuar especializándose, ya que si bien hay opciones de cursos cortos, no los hay al nivel que nosotros queremos ofrecer”.
Los cursos que se brindarán incluirán, entre otras temáticas, repostería, cocina francesa, sushi, bombonería, maridaje y elaboración de vinos, así como también diferentes métodos de cocción y tendencias vanguardistas. De todas formas, están abiertos hacia la retroalimentación, por lo que esperan que los mismos alumnos soliciten otras temáticas. A la vez, los cursos de este año no se repetirán el año que viene, momento en el cual se abordarán otras técnicas, por lo que desde el ITHU recomiendan no dejar pasar esta oportunidad.
“Esto es dinámico. La gastronomía es como la medicina, donde las técnicas van cambiando velozmente”, comentó el chef, quien agregó que nuestro país vive actualmente la misma revolución culinaria que el mundo, por lo que se deberían aprovechar las bondades de Uruguay para impulsar hacia un desarrollo e innovación en materia culinaria.