El Índice Global de Competitividad del Talento (Global Talent Competitiveness Index o GTCI en inglés) mide, desde hace cinco años, el nivel de competitividad que cada país tiene. Para esta edición de 2018, se analizaron las economías de 119 países y se midió cómo cada uno de ellos atrae, fomenta el crecimiento y retienen el talento. A continuación, Empresas & Negocios presenta la situación de Uruguay y la región.
El informe
Desarrollado por la escuela de negocios INSEAD y las empresas Adecco y Tata Communications, cada año el índice tiene una temática o eje central de análisis. Para esta edición, se optó por la “diversidad para la competitividad” (Diversity for Competitiveness); en base a esto, tiene como foco seis pilares – cuatro internos y dos externos – en lo que respecta a diversidad, talento y competitividad de distintos países. En cuanto a lo interno, se combina una evaluación de qué hacen los países para producir y adquirir talentos, mientras que lo externo refiere al tipo de habilidades que les son disponibles a los países como resultado de dicha evaluación. Por un lado, los internos son: Habilitación, Atracción, Crecimiento y Retención; los externos, mientras tanto, son: Habilidades Profesionales y Técnicas (VT skills en inglés) y Destrezas de Conocimiento Global (GK skills en inglés) (ver recuadro al final de la nota).
¿Cómo está Uruguay?
Dentro de lo que es el ranking de competitividad de talento en sí mismo, Uruguay se posa en el puesto número 44 con un puntaje de 47.67 puntos – para poner en contexto, el más alto es Suiza, con 79.90 puntos –. Uruguay es el tercero de su grupo regional (“América Latina, Central y el Caribe”) en la lista, por debajo de Chile y Costa Rica, quienes ocupan los puestos 33 y 35 respectivamente.
Para entrar en detalles, en cuanto a los seis pilares previamente mencionados, Uruguay puntúa 49 en Habilitación, 28 en Atracción, 39 en Crecimiento, 31 en Retención, 75 en VT skills y 70 en GK skills. Cabe destacar que estos puntajes son sobre cien, y cuanto más alto el número, peor el rendimiento.
No solo nos encontramos por encima de la media en cuanto al puntaje de este índice, sino que dentro del pilar de Atracción Uruguay se ubica en el cuarto cuartil, es decir, dentro del 25% de los países mejor rankeados en ese pilar.
Además, el índice realiza una lista de “los diez mejores rankeados por región”, en la que América Latina, Central y el Caribe cuenta con 19 países. Dentro de esta lista, Uruguay se posiciona: tercero en el pilar de Habilitación; tercero en el pilar de Atracción; cuarto en el pilar de Crecimiento; primero en el pilar de Retención; octavo en el pilar de VT skills; y sexto en el pilar de GK skills.
El informe destaca que “ningún otro país en la región exhibe un rendimiento impresionante, o incluso un rendimiento correspondiente a su nivel de desarrollo”.
No obstante, en el ranking de su apartado de ciudades (Global City Talent Competitiveness Index), el índice no le da un buen visto a Montevideo: con tan solo 35.0 puntos, la sitúa en el puesto número 72 de la lista. Para dar más contexto, la ciudad más puntuada es Zúrich, la suiza, con 71.0 puntos, mientras que la más puntuada en nuestra región es la vecina Buenos Aires, con 50.9 puntos, ubicada en el lugar 35.
La región
En esta edición del GTCI, Argentina se encuentra cinco puestos por debajo de Uruguay, ocupando el puesto 49 con 44.92 puntos. En cuanto a los pilares, este país puntúa con: 92 en Habilitación; 68 en Atracción; 34 en Crecimiento; 51 en Retención; 48 en VT skills; y 56 en GK skills.
Brasil, por otro lado, se ubica bajo en la lista: puesto 73, con un puntaje de 38.86. De esto se destacan sus números: 79 en Habilitación; 86 en Atracción; 56 en Crecimiento; 61 en Retención; 88 en VT skills; y 74 en GK skills.
Por último, Paraguay se sienta en el puesto 99, el más bajo de nuestros países vecinos, con 31.83 puntos en su haber. Al igual que Brasil, sus números tampoco son buenos: 102 en Habilitación; 69 en Atracción; 93 en Crecimiento; 89 en Retención; 105 en VT skills; y 97 en GK skills.
Más allá de los números
Si bien hasta ahora se presentaron los datos más relevantes a Uruguay y la región, estos no dejan de ser sólo eso: datos. Del puntaje que obtuvo nuestro país en cada uno de los pilares, así como de su posición en el ranking global, se pueden sacar conclusiones interesantes, que nos servirían para analizar la competitividad que tiene Uruguay, algo en lo que varios economistas han puesto énfasis últimamente.
El informe, también, invita a la posibilidad de ir más allá: Uruguay puede autoevaluarse en función de aquellos países mejor posicionados en la lista – Chile, por poner un ejemplo cercano – y repensar su talento y su diversidad competitiva en relación a estos actores externos.
En estos sentidos, de algo se está claro: si bien Uruguay no está mal posicionado, tiene un buen índice competitivo, pero todo indica que podría estar mejor; si de la edición anterior a esta se avanzó en siete puestos, ¿qué impide que se puedan avanzar otros siete más? Puede resultar ambicioso, pero posible en cierta medida. Mientras tomemos como insumo los datos de este informe como disparador para repensar nuestros métodos de competitividad, o mejor aún, tomar en cuenta algunos nuevos, podría llevar a hacer de Uruguay un país con un talento competitivo de interés para economías del exterior.
Los pilares
Internos
- Habilitación: un análisis sobre los aspectos de mercado, negocio, trabajo y regulación sobre la facilidad o impedimento de la atracción y crecimiento del talento en un país.
- Atracción: como país, promover la atracción de talento tanto a nivel internacional (seduciendo recursos extranjeros valiosos, como negocios productivos o gente creativa) como local (remover barreras para que grupos menos privilegiados, mujeres y personas mayores tengan mayor facilidad).
- Crecimiento: fomentar el crecimiento de talento, no sólo mediante la educación sino también entrenamiento, trabajo de campo y experiencia.
- Retención: la retención de talento es necesaria entonces para asegurar sostenibilidad, y uno de los principales componentes de la retención es la calidad de vida.
Externos
- VT skills: son aquellas habilidades que tienen una base profesional o vocacional, y que se adquieren mediante un entrenamiento y experiencia profesional o vocacional. El impacto de estas habilidades se mide por el grado de empleabilidad al que llevan.
- GK skills: son aquellas que tratan con trabajadores sabios en roles profesionales, gerenciales o de liderazgo, los cuales requieren creatividad y habilidades para resolver problemas. Su impacto económico se evalúa mediante indicadores de innovación, emprendedurismo y el desarrollo de empresas de gran valor.
Comparación de Uruguay: 2017 vs. 2018
2017 | 2018 | |
Puesto global en el índice | 51 | 44 |
Pilar: Habilitación | 51 | 49 |
Pilar: Atracción | 28 | 28 |
Pilar: Crecimiento | 41 | 39 |
Pilar: Retención | 44 | 31 |
Pilar: VT skills | 92 | 75 |
Pilar: GK skills | 67 | 70 |