Con fuerte incidencia de las mayores exportaciones de celulosa, madera, carne bovina, productos farmacéuticos y vehículos, las exportaciones alcanzaron en febrero US$ 712 millones, marcando un crecimiento interanual de 13%. Arroz, concentrado de bebidas, trigo y cebada sin procesar, mostraron fuertes caídas.
Las solicitudes de exportación de bienes –incluyendo zonas francas- alcanzaron unos US$ 712 millones en el mes de febrero, lo que implicó un incremento interanual del 13% respecto a igual mes de 2017, según la información publicada por el Instituto Uruguay XXI. Las exportaciones de celulosa, madera, carne bovina, productos farmacéuticos y vehículos fueron las de mayor incidencia positiva en el mes. Por el contrario, se destacó la incidencia negativa de las exportaciones de arroz, concentrado de bebidas, trigo y cebada sin procesar.
De esta forma, las exportaciones acumulan en el primer bimestre del año unos US$ 1.400 millones, lo que implica un crecimiento del 17% medido en términos interanuales.
La carne bovina fue el principal producto exportado por Uruguay en febrero con ventas que alcanzaron los US$ 150 millones, lo que implica un aumento interanual del 20%, que se debió al aumento de 12% en los volúmenes exportados y de 7% en los precios de venta. China fue el principal comprador de carne bovina uruguaya, seguida por la Unión Europea. En segundo lugar se ubicaron las ventas de celulosa que alcanzaron US$ 140 millones, marcando un crecimiento de 55% en términos interanuales, que se explicó principalmente por el aumento de su precio a nivel internacional. En el acumulado del año, las ventas también subieron 55%. Por su parte, las ventas de madera y subproductos mostraron un comportamiento positivo en febrero, registrando unos US$ 56 millones, lo que implicó un incremento interanual de 170%. Esta suba se explica en su totalidad por un fuerte crecimiento de los volúmenes exportados, ya que el precio promedio de exportación experimentó una caída de 37%.
El informe de Uruguay XXI también destaca el fuerte aumento de las colocaciones de productos farmacéuticos, que alcanzaron los US$ 24 millones, lo que implica un incremento interanual de 49%. Por su parte, los productos lácteos totalizaron ventas por US$ 41 millones, presentando un aumento de 12% respecto a febrero 2017, debido a mayores volúmenes ya que los precios promedio cayeron 2%.
Entre los productos que mostraron contracción de sus ventas, se destaca el arroz –cuarto producto más exportado por Uruguay- que registró colocaciones por US$ 46 millones, lo que implicó una reducción interanual de 43%. Esta merma se debió casi en su totalidad a los menores volúmenes exportados.
Por su parte, las exportaciones de concentrado de bebidas en el mes de febrero alcanzaron US$ 33 millones, marcando una caída de 31% en relación a febrero de 2017. Esta contracción se debió a un impacto conjunto de menores precios (-10%) y menores volúmenes exportados (-25%).
Las ventas de trigo y cebada tuvieron un impacto negativo sobre las exportaciones de febrero en su comparación interanual, debido a disminuciones en los volúmenes exportados (no hubo exportaciones de trigo este mes). En cuanto a la cebada sin procesar, si bien los precios promedio de exportación experimentaron un aumento de 56%, las ventas pasaron de US$ 11 millones en febrero de 2017 a US$ 130 mil en febrero de 2018.
Respecto a los destinos, China fue el principal mercado de las exportaciones uruguayas en febrero, con US$ 113 millones y una participación de 22%. Esto implicó un incremento de 67% respecto al mismo mes de 2017. Le siguió en relevancia Brasil con US$ 77 millones (15% del total exportado), lo que implicó una caída de 13% respecto a febrero de 2017. Las ventas a Argentina aumentaron un 33% en su comparación interanual, superando los US$ 33 millones.
Exportaciones de turismo
El informe de Uruguay XXI hace mención directa a las exportaciones por concepto de servicios turísticos, que se ha consolidado como uno de los principales rubros de exportación del país. En ese sentido, recuerda que en 2017 las exportaciones uruguayas de turismo totalizaron US$ 2.334 millones, registrando un crecimiento de 28%, en dólares corrientes, respecto a 2016.
El aumento de las exportaciones vinculadas a la actividad turística en el último año, se explicó fundamentalmente por un mayor número de visitantes y un aumento en el tiempo de estadía promedio, por su parte, el gasto diario por turista mostró una caída en el último año. Los rubros de alojamiento, alimentación y compras fueron las que mayores divisas captaron y juntos representaron el 72% del gasto realizado por los turistas en el último año. Se destaca el crecimiento del rubro cultural y recreativo que creció 50% en términos interanuales y pasó a representar 10% del gasto de los turistas.
El año pasado visitaron Uruguay 3,9 millones de turistas, lo que representó un aumento de 18% respecto a 2016. El 80% provino de los países limítrofes, siendo Argentina el principal origen entre los turistas, con una participación de 67% en el total de visitantes. Le siguieron los brasileros con el 13% y los uruguayos no residentes con el 8%. Por su parte, se destaca el crecimiento de 20% en el número de turistas chilenos.
El informe destaca que en la última década los ingresos por turismo crecieron a una tasa promedio de 10% anual, significativamente por encima del crecimiento de la economía. (4,3%). “El turismo es así uno de los sectores más dinámicos de la economía, no solo por su rol como actividad generadora de divisas, sino también como generador de empleo genuino y por la captación de inversión productiva. En un contexto de caída de las tasas de empleo en los últimos dos años, el sector turístico ha jugado un rol contracíclico en el mercado de trabajo”, destaca el informe.
En cuanto a las proyecciones para 2018, en el primer mes del año el número de turistas creció un 8,5%, sin embargo el gasto fue 12% menor. De mantenerse la tendencia Uruguay marcaría un nuevo record en el ingreso de turistas internacionales, aunque no es posible establecer el nivel de divisas del rubro para 2018.