Tras asumir como titular de la Cámara de Transporte, Juan Salgado, en diálogo con CRÓNICAS, aseguró que su Presidencia apuntará a la comunicación con todos los sectores de la gremial, ya que esa es la base para llegar al objetivo de su gestión: la legalidad.
Por: Jessica Vázquez | @jessvazquezl
El novel presidente de la Cámara de Transporte explicó que el sector es muy diverso, tanto por sus subsectores como por las problemáticas que enfrenta cada uno, “el transporte urbano por una cuestión de mercado tiene problemas en Montevideo que otros departamentos no los tiene, pero combatir la ilegalidad es uno de los temas que une a todos los sectores, así como los costos”, aseveró.
Con la consigna “si pagamos todos vamos a pagar menos”, basa su gestión respecto a la legalidad el nuevo presidente de la Cámara, y en exigirle a las autoridades igualdad de condiciones en la competencia del transporte.
Salgado comentó que “sería muy fácil trasladar el costo del transporte al precio del boleto, pero eso es lo que no queremos”. Y es en este punto donde se refirió a la bancarización. Se busca que los costos de la misma sean los menores posibles, “ya que estos serán cada vez más masivos debido al avance de la tecnología que cada medio de transporte urbano de pasajeros seguirá implementando”. Eso, en su opinión, es parte de la actualización.
“Así como se cuidan otros costos para que no aumenten y se generen subas en los precios del boleto, que la bancarización sea para comodidad y mejora del servicio pero no para encarecerlo”, dijo el entrevistado. Y agregó que el primer paso para comenzar a lograr estos objetivos es solicitarles a las autoridades que impulsan ese sistema la ayuda para abaratar los costos.
Otro tema que resonó en el evento de asunción de Salgado, así como en diálogo con CRÓNICAS, es la posibilidad de que los taxímetros puedan competir en igualdad de condiciones con otros sistema de transporte que se sostienen en base a aplicaciones. En ese sentido, el titular de Cutcsa indicó que tanto el pasajero como el trabajador deberían tener la libertad de optar por un coche con mampara o no.
“Ahí es que empieza la igualdad, porque entiendo que ya pasó la época de la mampara obligatoria. Debe ser opcional, de lo contrario, el taxímetro está en una inferioridad de condiciones importantes porque, más allá de las cuestiones impositivas, es una pérdida con respecto a las aplicaciones”, argumentó Salgado.
Metodología de trabajo
Respecto a cómo llevar adelante el trabajo, indicó que se reunirá con las nuevas autoridades de la Cámara –Walter Sosa, secretario y Oscar Dourado, tesorero- de manera semanal para tratar de hacer, primero, una “recorrida electrónica” por todas las agremiaciones, y desde allí ver en qué lugares es posible respaldar iniciativas o gestiones.
Un tema que ya se encuentra en los primeros lugares de la agenda es el referido a los coches que realizan viajes de larga distancia. Según el entrevistado, las terminales de estos medios de transporte encarecen de manera sustancial el precio de los boletos. “En el trayecto a veces tienen que entrar a determinadas terminales y eso tiene costo. Tenemos que empezar a tomar contacto con las empresas y con la problemática que tiene cada uno individualmente”, puntualizó.
“Lo que estamos tratando de hacer es tener una mirada en todo el país, porque los problemas en el propio transporte colectivo de pasajeros no son los mismos en el área metropolitana o los suburbanos que en Tacuarembó o Durazno. Entonces, vamos a trabajar tratando de comunicarnos con todos y siempre en base a la legalidad”.
Aún hubo una sola reunión, pero se habló que lo que se pedirá a todas las gremiales y empresas que acerquen problemas o inquietudes a la Cámara. “Hoy, aprovechando que estaban las autoridades como el presidente de la República, el ministro de Transporte y el subsecretario de Economía, tratamos de exponer algunas de las temáticas que estaremos abordando en nuestra gestión”.
Acto de asunción
Salgado destacó que siente como un reconocimiento a su trayectoria ocupar el puesto de presidente de la Cámara de Transporte. “Representar y trabajar a nivel nacional para mí significa reconocimiento y, además, una gran responsabilidad”, afirmó.
Julio César Sánchez Padilla, expresidente de la Cámara, fue homenajeado en el evento, acto que Salgado definió como “fundamental” debido a sus 25 años en el cargo. “Es más que merecido el homenaje y que hayan participado tantas autoridades. Creo que es la reunión más importante, nos juntó a todos los transportistas de todas las ramas y de todo el país. Eso no se debe a la nueva directiva, sino al reconocimiento que se le hizo a Sánchez Padilla”.
El nuevo presidente añadió que además de toda la responsabilidad que implica el cargo, “lo más importante es suplantar a una persona como Sánchez Padilla”.