La próxima semana los intendentes analizarán nuevamente la posibilidad de cancelar o financiar las deudas de los vehículos, una medida que hasta el momento, despierta posturas dispares.
La Expoactiva 2018 de Soriano fue el marco donde, el pasado martes 6 de marzo se reunió el Congreso de Intendentes para debatir la propuesta de amnistía del pago de patentes. Se esperaba que este proyecto fuera aprobado por votación en la pasada jornada, pero finalmente los intendentes decidieron aplazar la discusión una semana más. El próximo 14 de marzo la iniciativa será nuevamente tratada.
La amnistía planteada abarca tanto a automóviles de hasta US$ 30.000 como a camiones cuyo tope de valor sea US$ 120.000, brindando la posibilidad de cancelar la deuda al contado a través del pago de un tributo equivalente al 25% del aforo del vehículo, o de financiarla, pagando el 30% del aforo hasta en 60 cuotas. Para coches de 2012, o años posteriores, se deberá abonar el tributo íntegro, sin multas ni recargos.
Esta iniciativa surgió por parte de la oposición y contó con el apoyo de una sola de las seis administraciones departamentales frentistas: la de Canelones. Mientras que Juan Voelker, director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, expresó que su comuna “apuesta a privilegiar al buen pagador y no a generar mejores condiciones para los que tienen deudas, frente a los que están al día», el intendente canario, y actual presidente del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive), Yamandú Orsi, aseguró a la prensa que buscará consensos entre los jefes comunales para lograr el mejor acuerdo posible. Reconoció este proyecto como un incentivo para el pago de deudas.
En tanto, dentro de las 12 intendencias del Partido Nacional (PN), el acuerdo no era total. Al tiempo en que Enrique Antía, intendente de Maldonado, expresó: “No vengan con el versito de los buenos pagadores. Antes no se salía a controlar y esto habilitaba a que la gente no pagara. Ahora vamos a controlar», el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, declaró a CRÓNICAS ser contrario a esta iniciativa dado que, a su entender, es injusta con los buenos pagadores.
En cuanto a estos, expresó que los mismos “muchas veces” deben solicitar un préstamo para abonar sus obligaciones contraídas, permitiendo de esta forma que la comuna haga obras, pague sueldos en fecha y posea ahorros para tiempos difíciles.
Según dijo Vidalín, el porcentaje de buenos pagadores en el departamento de Durazno asciende, aproximadamente, al 85%, por lo que los malos pagadores, “a los que ya se les ha dado bastantes oportunidades”, son en realidad muy pocos y “difícilmente se pongan al día”. En cuanto a los deudores de todo el país, esta cifra se encuentra cercana al 17%, apuntó.
Al mismo tiempo, aseguró que la mayoría de las deudas abarcan vehículos que ya no forman parte del parque automotriz, por lo que se debería hacer un análisis o estudio que permitiera “depurarlo” pero que la solución no pasa por una amnistía o refinanciamiento.
“No es una buena señal la amnistía. Muchos ciudadanos están expectantes de lo que va a suceder en un año y medio o dos, cuando se produzcan los cambios de gobierno. Hay gente que vive manejando sus tiempos, y nosotros, lejos de actuar con demagogia y ser simpáticos, tenemos que ser buenos administradores”, expresó Vidalín.
En el mismo orden, sostuvo que este proyecto fomenta la pérdida de valores del buen ciudadano de cumplir con las obligaciones tributarias, y comentó: “Con Antel, OSE, UTE, la mutualista e incluso el cable, no se atrasa nadie” y preguntó: “¿Por qué sí con la Intendencia?”. Para el jefe comunal de Durazno, el motivo está en que las intendencias no llevan “medidas efectivas de rigor”, tales como incluir en el clearing a los malos pagadores o embargar las propiedades o los vehículos.
Consultado acerca de las diferencias con las posturas de otros intendentes, Vidalín señaló que el Congreso de Intendentes se ha caracterizado por actuar siempre sobre la base de los consensos y no de los votos de las mayorías, por lo que valoró como oportuno haber actuado “con la madurez necesaria para poder reconsiderar el tema en los próximos días”.
Además, aseguró que su postura “no cambiará”, pero que está dispuesto a dialogar para caminar o transitar por un camino del medio que, “de ninguna manera perjudique al buen pagador”.