Con una inversión de US$ 400 mil, la Asociación Española inauguró un centro de Educación Inicial para los hijos de sus funcionarios que estará activo los 365 días del año, de 5.30 a 0.30 horas. Se trata de una innovación a nivel de mutualistas, estructurado bajo el pensamiento de que si los trabajadores están tranquilos, los socios estarán bien.
El pasado lunes 2 de abril, Joaquín fue el primer niño en llegar al Centro de Educación Inicial Pequeños Doctores para hijos de funcionarios de la Asociación Española. Lo hizo bien temprano, minutos antes de las seis de la mañana, cuando aún no salía el sol, y antes de que un nuevo turno de trabajo en la mutualista se pusiera en marcha.
Es que este nuevo centro está pensando en su totalidad como una innovación más de la prestadora de servicios de salud. Allí, todos los trabajadores pueden confiar el cuidado y la educación de los primeros años de vida de sus hijos mientras desempeñan su tarea en el horario de las 5:30 de la mañana, hasta las 0:30 horas, recibiendo a más de 120 pequeños de entre 0 y 5 años de edad.
“Tenemos la seguridad de que si nuestros funcionarios están bien, entonces nuestros socios también lo estarán”, declaró Julio Martínez, gerente general de la institución médica, a Empresas & Negocios.
El flamante local, con capacidad para 300 niños, está ubicado en Pedro Campbell 1617, esquina Américo Ricaldoni, a pocas cuadras del sanatorio, brindando la posibilidad de que los trabajadores puedan trasladarse entre ambos puntos en poco tiempo. Las reformas requeridas se realizaron en un mes, y el centro ya cuenta con la habilitación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a nivel curricular.
El equipo de trabajo está compuesto por educadores, psicopedagogos, psicomotricistas y psicólogos, e incluso Martínez aseguró que se encuentran en gestión con la Federación Uruguaya de Ajedrez para poder impartir este juego a los niños.
Puesto que el servicio de salud trabaja de continuo, este centro no tendrá vacaciones. Tampoco se descarta que el mismo pueda estar activo las 24 horas.
“En un momento en el cual la educación y los valores son muy importantes, le planteamos la idea al Consejo Directivo, y éste lo aprobó por unanimidad”, comentó Martínez. Es que, dijo, uno de los principios fundamentales del mutualismo es la solidaridad, y la misma debe comenzar con los propios trabajadores del centro.
Para esto, se concretaron dos acuerdos de colaboración: uno con la Caja de Auxilio de Técnicos de la Asociación Española (Catae), y otro con el Seguro de Enfermedad de los Trabajadores de la Salud (SETS), mediante el cual estas organizaciones financiaron la compra de la propiedad donde funciona la guardería.
La inversión superó los US$ 400 mil, cifra que la Asociación Española reintegrará durante un plazo de 10 años a dichas organizaciones, con los correspondientes reajustes por Unidad Indexada (UI). El costo de este servicio equivaldrá al 3% del salario nominal percibido, con un tope máximo de $7.000
“Tiene un costo prácticamente simbólico para que todos aquellos que la utilicen se involucren solidariamente, pero será fundamentalmente la Asociación Española la que se hará cargo de los costos operativos”, destacó el ejecutivo.