La empresa, ubicada en el departamento de Florida, fue reinaugurada el pasado lunes 7 luego de casi una década de estar cerrada. Carlos Enciso, intendente local, explicó a CRÓNICAS, que este hecho es la oportunidad para bajar los niveles de desempleo y mejorar la calidad del trabajo.
En julio de 2010, Florida se enfrento al cierre definitivo de su frigorífico, en el que 300 trabajadores desempañaban tareas. Casi ocho años después, y luego de extensas gestiones por parte del intendente de turno, se realizó la reapertura del mismo, pero esta vez a través de inversores chinos.
Florida cuenta con un observatorio económico compuesto por la Asociación Rural de Florida; la Asociación de Productores de Leche; la Intendencia, en conjunto con el economista Ramón Pampín y el contador Álvaro Rodríguez, así como con el asesor Éraclito Labandera. Trabajaron en conjunto con la encuestadora Radar y obtuvieron un informe en el que se indica que la desocupación local llega a dos dígitos, y no uno como sucede a nivel nacional.
Los niveles de desempleo, así como de mala calidad en los trabajos, son para el intendente Carlos Enciso temas de preocupación. “Es el único lugar que tiene un observatorio económico departamental, donde se evalúa la calidad del empleo; y esta tiene un 14,7% de calificación negativa”, aclaró.
Uno de los factores que llevó a esta situación, para el jerarca, fue el cierre del frigorífico. Si bien generaba no más de 300 puestos de trabajo directos, existía una red de productores que se dirigían a esa empresa y no a otras más lejanas, disminuyendo así los costos operativos de fletes, y dando al mercado mayor movilidad.
“Esperamos que este emprendimiento despeje la zona franca de Florida. Con la curtiembre, la lanera, más la lechería y el frigorífico, -en la medida que se reviertan algunas dificultades de estos años-, podemos mejorar esa calidad de empleo que tenemos”, aseguró el entrevistado.
Para Enciso, también se verán beneficiados los trabajadores calificados, los servicios técnicos directos e indirectos, otros conexos -como transportistas, veterinarios-, y técnicos que llegarán desde Durazno debido a la implantación de la segunda papelera de UMP, que además contarán con conocimiento industrial.
El salto cualitativo que se desea lograr es llegar al mercado asiático, al europeo, y Medio Oriente. “Hoy estamos hablando de 900 reses semanales y de cortes para mercados de primer nivel, y las posibilidades son de ampliar la faena”, indicó.
Para el intendente, en un momento donde en el país hay una retracción de inversiones a nivel productivo en general, esto representa un mensaje positivo, no solo para Florida sino para toda la región centro sur del país.
El dato
Carolina Cosse, ministra de Industria y Energía, señaló que hasta el momento hay 19 empresas chinas instaladas en nuestro país y consideró que ello se debe a la seriedad de la política, con un marco normativo que promueve inversiones.