Rafael Porzecanski, sociólogo y director de opinión pública y estudios sociales de Opción Consultores, indicó a CRÓNICAS que ha habido cambios cualitativos en cuanto a las identidades políticas. Se reflejan en menores concurrencias a los actos partidarios e insatisfacción general con las candidaturas.
En la última Encuesta Web del Monitor de Opinión Pública de Opción Consultores, se consultó a los uruguayos respecto a su satisfacción con la oferta actual de candidaturas para la próxima elección nacional. La predominancia en las respuestas fue la insatisfacción. Se expuso que uno de cada cuatro uruguayos está muy insatisfecho con la oferta actual, y solo uno de cada 20 está muy satisfecho.
La tendencia de insatisfacción, según el estudio, responde probablemente a la combinación de varios factores. Por ejemplo, existe todavía un nivel importante de indefinición de candidaturas en varias fuerzas políticas, así como un proceso de renovación de liderazgos que plantea desafíos de posicionamiento a las figuras emergentes.
Esto, para el sociólogo, genera “cierto debilitamiento y transformación de las identidades partidarias”. Explicó que para los votantes no frentistas, hoy el eje identitario-político más importante no es tanto ser parte del Partido Nacional (PN) o del Partido Colorado (PC), sino sentirse parte del bloque opositor del Frente Amplio (FA).
Además, y por otra parte, dijo que tanto el FA como el PC están viviendo un doble proceso de renovación de liderazgos, con los costos que ello supone. “El FA se suma a un proceso de desaprobación prevalente de gestión que incrementa la sensación de insatisfacción con los elencos políticos”, sostuvo.
La opinión pública demanda honestidad como un atributo personal significativo en el candidato, pero, al referirse a los principales problemas del país, no se piensa especialmente en corrupción. “Son dimensiones diferentes… Una es un reclamo a un candidato ético, otra, es el reclamo de proveer soluciones a los problemas principales identificados -especialmente economía y seguridad-”, puntualizó.
En el PC, en tanto, concluyó que hay un panorama confuso, y se presenta el desafío de sustituir eficazmente el liderazgo de Pedro Bordaberry. En el caso del PN, la figura de Jorge Larrañaga “está atravesando algunas dificultades con los nuevos realineamientos internos tras la conformación del grupo de intendentes y su actual posición de rezago de cara a las internas”, agregó.
A esto se suma que Luis Lacalle Pou encuentra algunas debilidades de posicionamiento, por ejemplo, en el ala wilsonista. Sin embargo, para Porzecanski, esta medición debe ser repetida con las candidaturas hacia las internas definidas, para lograr obtener así conclusiones más determinantes.
La salvedad es que muchas de las candidaturas –especialmente en el FA pero también en el PC, e incluso en el PN con los movimientos del sector wilsonista- están en proceso de resolución.