UCM presentó un biomarcador capaz de predecir el riesgo oculto de sufrir un accidente cardio o cerebro vascular a través de un simple análisis de sangre. Se trata de una herramienta única en Uruguay, desarrollada por Tergen Pharma, una compañía líder en el cuidado de la salud.
Cada día fallecen 26 personas a causa de accidentes cerebro vasculares en nuestro país, haciendo de esta enfermedad la primer causa de muerte en Uruguay, tanto en hombres como en mujeres. Pero a partir de ayer jueves, el país cuenta con una nueva herramienta para impulsar el descenso de esta cifra. Se trata de PLAC Test, un biomarcador predictor independiente de la inflamación vascular, aprobado recientemente por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, así como también por el Ministerio de Salud Pública. La herramienta fue desarrollada por Tergen Pharma y lanzado en exclusividad por UCM.
Los resultados que arroja esta tecnología permiten tomar acción antes de sufrir un accidente cerebro o cardio vascular, y desarrollar un tratamiento adecuado a través de una muestra de sangre que se procesa en un laboratorio y que, 25 días después, expulsa un resultado que el médico interpreta en el contexto de la práctica clínica.
La toma de la muestra no requiere ayuno ni preparación de ningún tipo, y permite medir la adherencia y eficacia de tratamientos farmacológicos en el impacto de los cambios de vida. Esta herramienta es recomendada para pacientes con antecedentes de accidentes cardio o cerebro vasculares, diabetes, obesidad, fumadores, hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 con colesterol alto o hipertensos.
En diálogo con Empresas & Negocios, Jorge Díaz, gerente de Relaciones Institucionales de UCM, expresó que para la compañía significa “un honor” que un laboratorio internacional los haya elegido para desarrollar la técnica en el país. “Como organización es muy importante, porque nos representa estar en la innovación. Innovamos en la medicina extrahospitalaria cuando no existía y seguimos innovando con nuestras clínicas y chequeos. Ahora también lo hacemos con esta nueva determinación”, expresó.
Además, señaló el desafío que representa para el equipo médico esta incorporación y agregó el resultado directo que tiene en salvar vidas. “Va directamente en nuestra línea empresarial de objetivos y en nuestra misión”, comentó. UCM debió adaptar el equipamiento, las técnicas de calidad y de procesamiento.
Esta herramienta ya se encuentra disponible en todas las cínicas y policlínicas de UCM. Se puede acceder a la misma sin receta médica, pudiendo llevarse a cabo tanto por iniciativa del médico como del paciente. Respecto al costo, Díaz aseveró que “es accesible” si se tiene en cuenta el beneficio que otorga.
El examen es abierto a todo el país, a pesar que tanto socios como empleados de la compañía de salud poseen beneficios. UCM ya tiene prevista la recepción de muestras de todo el Uruguay en su clínica de Tres Cruces. “La idea siempre fue que sea abierto a toda la población uruguaya. Además, instituciones de salud ya están hablando con nosotros para realizar algunos exámenes”, sostuvo.
En igual línea, agregó que comenzaron un trabajo científico con la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular respecto a pacientes de riesgo, lo que aportará a la medicina nacional.