Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl
Tres chicos de 16 años, amantes del surf y el longboarding, tienen más en común de lo que piensan. Sin planificarlo demasiado, entre charlas, se dan cuenta de que quieren emprender con un proyecto en el que puedan expresar las buenas vibras del deporte que aman a través de la indumentaria. Más o menos así fue que nació Haleiwa. El nombre hace referencia a una localidad de Hawái que se caracteriza por ser un sitio perfecto para surfear.
Hernán Topolansky, Juan Ignacio Nebel y Felipe Berton tienen hoy 18 años. Hace pocos meses lograron registrar su firma ya que Hernán cumplió la mayoría de edad. A finales de 2017, los tres amigos comenzaron con un proyecto de producción y venta de pareos con un estilo ecofriendly, pero rápidamente fueron modificándose como empresa, llegaron a más lugares, generaron nuevos contactos y los pareos mutaron a camisas.
“A nosotros nos encanta la adrenalina de emprender con proyectos, entonces no descartamos la idea de generar nuevos y fusionarlos”.
Desde su creación, Haleiwa produce todos los elementos en Uruguay, a través de varios trabajadores independientes. Ambas grifas, que llevan grabada la firma en todas las camisas, se elaboran con distintos empleados. Una es elaborada 100% en cuero y requiere de un grabado en láser. Los botones y las telas son adquiridos a través de importadores. “La camisa pasa por toda la ciudad antes de ser terminada”, comentó Juan a Empresas & Negocios.
Los jóvenes hacen en ómnibus todos los traslados que se requieren para la producción. “Llegamos a tomarnos hasta 15 buses en un solo día; fue una aventura desde el principio, pero ahora ya estamos más acostumbrados al trabajo y la manera de manejarnos”, aseguró Felipe. A su vez, imaginaron que sería mucho menos complicado producir en Uruguay. “Creíamos que era tela, confección y listo”, dijo Hernán. Pero la realidad les mostró otra cosa.
Las camisas que elaboran en Haleiwa se distinguen por sus diseños. Si bien el mercado nacional ha implementado nuevas tiendas que ofrecen modelos poco convencionales para hombres en esta materia, los jóvenes empresarios sostuvieron que falta desarrollo.
Otro de los motivos que los impulsó a vender camisas de este estilo fue que en el pasado no muy lejano solo era posible conseguirlas si se compraban en el exterior.
Al comenzar con el negocio, se dieron cuenta de que algo conocían del tema. En definitiva, se trataba de una prenda que utilizan tanto diariamente como en ocasiones especiales. Eso, según ellos, es una ventaja, pues significa producir para un público que conocen y saber qué características tiene el mercado.
La firma posee tres líneas diferentes: las camisas más formales y clásicas, que pueden ser lisas o con un estampado discreto; las de invierno, con un tipo de tela que se caracteriza por ser abrigada y con diseños escoceses o a cuadros; y las que se utilizan mayormente para salir, con estampados y colores poco tradicionales, que no son comunes de encontrar en el mercado nacional. Estas son las que más se venden.
Los productos que ofrece Haleiwa son exclusivos y con partidas limitadas; no hay más de 20 prendas que sean iguales, y únicamente pueden conseguirse en su tienda, ya sea a través de Instagram, su página web, o en Casa Solano, ubicada en Guipúzcoa 407 esquina Solano García, en el barrio Punta Carretas.
“Las personas se contactan con nosotros porque quieren un producto único, y eso es lo que ofrecemos, además de calidad. Quien nos recorta las telas para armar las camisas trabaja en eso hace 50 años, y cuando nosotros comenzamos a llevarle las nuestras nos dijo que la calidad era excelente”, aseguró Juan.
Los precios de cada prenda rondan los $1.880. Los entrevistados comentaron que la inversión del proyecto no fue para nada pequeña, no solo porque buscaron materiales que sean duraderos, sino por los costos de producir localmente.
El objetivo de la empresa es generar nuevas líneas, pero continuar en el ámbito de las camisas. Además, esperan seguir creciendo, llegar a un mayor número de clientes y profesionalizar el producto. “No queremos que nuestra marca sea solo un nombre, sino que sea una onda, que cuando vendamos una camisa no sea la venta del material únicamente sino también de la idea, de las buenas vibras”.
Instagram: @haleiwa_uy