Cuatro empresas de alimentos viajaron a México de la mano de Uruguay XXI e Impulsa Alimentos dela Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), con el apoyo de AL-Invest 5.0 de la Unión Europea. Durante la misma, participaron de33 reuniones de negocios con el fin de concretar alianzas e introducirse en el mercado mexicano.
Uruguay XXI e Impulsa Alimentos de CIU organizaron una misión empresarial a Ciudad de México del 22 al 25 de mayo de 2018; donde 16 empresas uruguayastuvieron la posibilidad de conocer el mercado mexicano, mantener 117reuniones comerciales exploratorias y promocionar sus productos y serviciosa través de una agenda previamente confeccionada según sus intereses.
Del sector alimentos y bebidas participaron 4 empresas uruguayas; Avanti, Bodega Giménez Méndez, Ururice y Saint Hnos. Además de éste, también participaron de la misión los siguientes sectores: Desarrollo de Software,Turismo, Servicios Inmobiliarios, industria del cuero, industria textil y vestimenta, artículos eléctricos, entre otros.
La Misión comenzó con una reunión de coordinación, en la que se hicieron presentes los representantes de la Embajada de Uruguay en México, José Luis Ramírez Rosas como especialista invitado de aduanas, y los empresarios uruguayos. Los siguientes días se continuó con el programa de las citas de negocios, concluyendo cada día con una cena de networkingdonde los empresarios compartieron su experiencia con sus colegas de Uruguay, con representantes de Uruguay XXI y de la Cámara de Industrias del Uruguay. Este intercambio informal entre pares es de gran importancia para aprender de las experiencias de otros empresarios, conocer qué herramientas o estrategias le resultaron útiles, o simplemente para empatizar y apoyarse mutuamente en el proceso de exportación.
Los empresarios uruguayos evaluaron la Misión, expresando que se sintieron muy conformes y que sus expectativas fueron superadas en términos generales.
Trabajo previo
Previo a la Misión, el 17 de mayo, los empresarios uruguayos participaron de una actividad preparatoria organizada por Uruguay XXI, que tuvo el objetivo de posicionar a los empresarios ante el funcionamiento de esta actividad a nivel internacional, donde adquirieron herramientas que les permitieron demostrar su potencial de exportación ante sus posibles compradores. Allí, el Licenciado Federico Michelotti, Director del Programa Proex Empretec para el apoyo de estrategias de internacionalización de la CIU, fue el responsable de adentrar a los empresarios en términos comoCondiciones no arancelarias, Incoterms, Cotizaciones internacionales, Condiciones de origen, entre otros.
Agendas de interés
Las empresas participantes de la Misión contaron con agendas de negocios acorde a sus necesidades. Para ello, se evaluaron potenciales contactos comerciales de México que se alineaban a la oferta de productos y servicios presentada por las empresas uruguayas participantes.
Impulsa Alimentos a través de AL-Invest 5.0, subsidió las 33 reuniones de negocios concretadas por las 4 empresas del rubro alimentos y bebidas.