Antel y el Hospital Maciel firmaron un convenio de cooperación orientado a desarrollar servicios de telecomunicaciones aplicados a la medicina que permitirá monitorear pacientes críticos desde su domicilio a través de un celular. Esta funcionalidad está dirigida a quienes se encuentren en riesgo, y se estima que el tope máximo de atención será de 300 personas.
El despliegue tecnológico llevado adelante por Antel permitió generar un ámbito de trabajo donde profesionales del ente y el Hospital Maciel aúnan esfuerzos para facilitar la incorporación de servicios de telecomunicaciones en la institución sanitaria, que se vio reflejado en la firma de un convenio de cooperación firmado el pasado martes 29 de mayo.
El mismo brinda la posibilidad de extender el alcance de monitoreo de pacientes a sus domicilios a través de un simple smartphone. De esta forma, el equipo médico puede conocer detalles como la presión arterial, el nivel de oxigeno en sangre, la frecuencia cardíaca, entre otros datos, que serán enviados directamente al hospital. Inicialmente, se aplicará a personas que padezcan de afecciones cardiológicas y luego se sumarán aquellas que cuentan con patologías respiratorias. En un primer momento, las zonas que se abarcarán serán Cerro y Sayago.
Los médicos son quienes organizan el sistema, eligen a los pacientes y colocan los sensores. Antel, en tanto, colabora con el respaldo tecnológico desde el punto de vista de la colectividad y el desarrollo de software.
Durante la firma del convenio, el director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, reconoció que sin los ingenieros de Antel esto hubiese sido imposible de realizar. Además, comentó que, en el momento, se encuentran en una fase de prueba con pacientes internados para determinar el funcionamiento adecuado de los sensores.
De igual forma, explicó: “A través del teléfono, los sensores enviarán en tiempo real la información al centro de monitoreo que, en este caso, estará en el Maciel. Con herramientas de software, que separarán datos no relevantes de los que son alarmas, se podrá definir cuándo un paciente está en vía de descompensación y prevenir eventos agudos”, dijo.
Al mismo tiempo, el gerente general de ASSE, Alarico Rodriguez señaló que el convenio permite realizar una innovación tanto para el país como para la región, y que el sistema de monitoreo significará un salto en la calidad en la mejora de la atención a los pacientes.
Por su parte, el presidente de Antel, Andrés Tolosa, dijo que este acuerdo se encuentra en línea con el Internet de las Cosas que la empresa impulsa, donde se utiliza de forma masiva sensores en distintos campos, como la medicina, el transporte y la agricultura, almacenando datos e interpretándolos a través de software.
Señaló, asimismo, que esta plataforma requiere de una alta conectividad inalámbrica de la cual es posible contar hoy gracias a Antel. “Entendemos que este proyecto nos ayuda y nos orienta hacia una línea tan importante rumbo al futuro”, agregó.
Además del apoyo entre ambas instituciones, el convenio permitirá también que los pacientes del Hospital Maciel puedan acceder a los contenidos de Vera TV dentro de la institución.