Banco BBVA tiene como uno de sus fines ser el líder de la industria en lo que refiere a transformación digital, y para lograrlo estableció una alianza con el grupo creativo de innovación, The Electric Factory (THEF).
Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl
El mundo digital se mete cada vez más en el negocio bancario, y en ese sentido, las instituciones financieras buscan asociaciones estratégicas con empresas que le brinden diversas opciones de soporte. Franco Cinquegrana, responsable de desarrollo comercial del Banco BBVA, se hizo presente en el local de The Electric Factory (THEF) el pasado miércoles, para hacer pública la alianza entre las dos organizaciones.
La unión entre las dos firmas, se debe a que BBVA pretende liderar en materia de transformación digital, y en el camino de lograr ese objetivo es que invierte en actividades como nuevos centros de innovación, o el programa Open Talent que fomenta las startups.
En este caso, el banco decidió apoyar a través de 20 becas de estudio a niños de bajos recursos para que puedan realizar el curso de tecnología e innovación que ofrece THEF. El mismo, busca desarrollar en los años su capacidad de utilizar la tecnología en todas sus formas y elaborar su propios artefactos.
Otras de las razones de porqué BBVA apuesta a esta unión, según comentó a Empresas & Negocios Cinquegrana, se debe a que comparten valores, ganas de mejorar, de crear valor, así como de estar innovando, “y al mismo tiempo de hacer las cosas bien. Además del hecho de asumir el rol frente a la sociedad y hacer que las cosas mejoren”.
En su opinión, la idea desde el banco es aportar a la sociedad de distintas maneras. Una es a través de la formación, con mucho foco en la innovación. “Es un área que abre muchas posibilidades, y darles esta posibilidad a los chicos nos permite explotar lo que queríamos y, además, tener lugar en la sociedad y retribuir lo que nos dan”, afirmó el empresario.
El entrevistado sostuvo que esta es una alianza que abarca varios lineamientos. En primer lugar, el estar cerca del espacio, interactuando con quienes trabajan y compartir experiencias de la banca con emprendedores o con los chicos para enriquecer el trabajo de las dos partes.
El segundo, es generarle valor a los clientes, ya sea con soluciones del tipo tecnológicas, mediante charlas, o haciendo que lo clientes puedan acceder a los emprendedores. Y por último el de la academia: que el banco pueda encaminar a estos chicos y acompañarlos también. Esto, según Cinquegrana, es más grande que un patrocinio o un sponsoreo.
Otro punto de relevancia para el banco es la complementación que se logra uniendo a BBVA con una firma dedicada a la innovación tecnológica. El empresario dijo que para generar velocidad de cambio y nuevas tendencias en el mercado “necesitamos tener un socio como ellos, y lo que hacen lo queremos volcar a la banca y a la industria financiera, y trabajar mancomunados”.
Soluciones de negocios
Avedis Boudakian, CEO de THEF, expuso que la compañía está compuesta por un grupo creativo de innovación, y posee la capacidad de desarrollar diferentes soluciones para problemas de negocios. “Nuestra plataforma fue diseñada para trabajar con tecnología, creatividad e innovación”, aseguró.
“Nos llaman habitualmente para decirnos tengo tal o cual problema de negocio. ¿Cómo puedo hacer para solucionarlo?”, reflexionó. Por eso, desde la empresa tratan de acompañar a la industria, sabiendo que se tiene la infraestructura para exportar a todo el mundo. El leitmotiv, por tanto, es convertir lo analógico en tecnológico y mejorar la experiencia de marca, siendo la tecnología quien la potencia.
“Tenemos una proyección hacia el futuro, no solo del mundo tecnológico sino también hacia el país”. Y es por este motivo que el grupo se vio motivado por la alianza con la entidad bancaria, ya que no se trata de una unión únicamente empresarial, sino que brinda apoyo a un sector social que de otra manera sería difícil que accedan a estudios como los que brinda THEF.