El Embajador de Argentina en Uruguay, Mario Barletta, comentó en entrevista con CRÓNICAS que “están dadas las condiciones para pensar un futuro entre Argentina y Uruguay con el propósito de que ambas economías crezcan y, de esa forma, las posibilidades aumenten para todos”.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
Las relaciones entre Uruguay y Argentina pasan por un buen momento, y así lo dejó entrever el embajador argentino en nuestro país, Mario Barletta, que en diálogo con CRÓNICAS, expresó que ambas naciones, en base a este buen presente, deben aprovechar las potencialidades que esto conlleva. El diplomático propuso una asociación entre Argentina y Uruguay en pro del desarrollo de sus economías a través de proyectos como puede ser la creación de una marca que abarque desde iniciativas tecnológicas, científicas e incluso el turismo.
Según Barletta, están dadas las condiciones para pensar a futuro, con el propósito de que ambas economías crezcan brindando posibilidades mayores para todos. En esta línea, confirmó: “Queremos trabajar en proyectos conjuntos de grupos académicos y científicos entre ambos países en productos primarios para incorporar valor agregado”, y más allá del turismo, señaló también oportunidades en diversos sectores. “Debemos, como región, mirar al mundo y exportar hacia allí. Ese es un sueño que tengo y por el que estamos trabajando”, declaró.
En su opinión, trabajar juntos “es lo mejor de las buenas relaciones”, y dentro de esto englobó proyectos que calificó de “notorios” como lo es la radarización en conjunto o el dragado del Río Uruguay, que permitirá la reactivación de los puertos y la posterior facilitación de acceso a atracaderos de Montevideo y Buenos Aires. Este último, aseguró, finalizará en octubre próximo.
El diplomático contó que navegó por el Río Uruguay junto al Canciller uruguayo Nin Novoa, y en ese periplo ambos notaron la ansiedad que tienen los productores para poder comenzar a trasladar sus productos por vía fluvial. “Si los traslados se hacen por camión, cuesta US$ 7 la tonelada, mientras que por vía fluvial ese costo es de tan solo un dólar”, remarcó. Añadió que ese es el camino por el que deben transitar Uruguay y Argentina para ser más competitivos.
Realizar un programa común para el desarrollo de alertas meteorológicas tempranas fue otra de las oportunidades que visiona el Embajador. “Los dos países son afectados por los mismos fenómenos. Un programa común de condiciones meteorológicas es necesario y urgente llevar adelante”, puntualizó al respecto.
Por último, propuso impulsar un laboratorio binacional. “Hoy ambos países toman nuestras del Río Uruguay y, por desconfianza, manda cada una de ellas a Canadá, gastando grandes sumas de dinero. Si se crea un único laboratorio, nos aportará más tranquilidad en términos de condiciones de nuestros ríos comunes”, dijo.
Respecto al turismo, comentó que desde su visión Uruguay y Argentina deben reunirse para ofrecerse al mundo como una opción que permita pensar en una oferta rioplatense en general, sobre todo, a ojos de aquellos viajeros que llegan desde orígenes lejanos, como lo puede ser Asia. No obstante, para que esto suceda, es menester “ocuparse de algunos detalles”.
En tal sentido, Barletta señaló la problemática que representan los embotellamientos en los cruces de frontera durante la temporada estival. En pos de la búsqueda de una solución, aseguró que ambos gobiernos se encuentran trabajando en el tema “con un presupuesto comprometido” para que los pasos fronterizos tengan una mayor capacidad en infraestructura. “Hay un compromiso de ampliar de cuatro cabinas a doce en Fray Bentos y también en Gualeguaychú”, aseguró el diplomático en relación a este punto.
En cuanto a la infraestructura, comentó que es necesario profundizar una estrategia en los medios de transporte. “No es comprensible que no haya un vuelo directo de Montevideo a Rosario, aunque eso mejoraría las condiciones de trabajo y de las empresas”, subrayó.
Formar recursos humanos para que estén altamente capacitados y poder equilibrar una actividad que tiene sus momentos picos, son otros de los desafíos que insume una asociación internacional en materia de turismo. De esta forma, detalló que la semana entrante se reunirá junto a autoridades de Migración de las dos naciones para acordar trabajos en conjunto.
Consultado en cuanto a su relación con las distintas carteras uruguayas, el Embajador resaltó la buena disposición que han tenido estas para con él. “Estuvimos reunidos con el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, donde trabajamos temáticas arancelarias, así como también con el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, la Vicepresidenta Lucía Topolansky e incluso el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini. Con todos ellos trabajamos en los mismos términos”, comentó.
Las conexiones con referentes del área académica están en la agenda del diplomático, así como también las políticas. En este sentido, comentó que mantuvo reuniones con rectores de universidades tanto privadas como públicas de nuestro país. En esta línea, contó que mantuvo reuniones con personalidades asociadas tanto al Frente Amplio como a la oposición.
Con relación a esto último, expresó: “Hay un interés de todos los partidos de la oposición en acercarse a nosotros. Me parece que es lo que corresponde, e incluso tengo la idea de reunir a diputados de distintos partidos cada quince días para charlar en un nivel más integrador”, expresó.
Asimismo, comentó que cuando gobernaba la corriente kirchnerista en su país, “más afín a una ideología del Frente Amplio, las cosas fueron de mal en peor. Sin embargo, con el cambio de gobierno en Argentina, más etiquetado de derecha, las relaciones son mucho mejor”.
Eso, en su opinión, “da la pauta de que por encima de algunas diferencias ideológicas lo que importa son los valores, es el respeto al que piensa diferente, la cordura, la búsqueda del interés común”.