Autoridades canarias atribuyen incremento de violencia al cambio en el CPP

Solución > Darle más facultad a la policía para actuar

Ante la ola de crímenes en Canelones, el edil nacionalista y coordinador del grupo “Reclamos Canelones”, Joselo Hernández, se reunió días pasados con el Jefe de Policía del departamento Osvaldo Molinari. Aunque Molinari no quiso ofrecer entrevistas, el edil afirmó que coincidió con él en que el cambio del CPP provocó un incremento en la violencia fundamentalmente en la Ciudad de la Costa.

Por Ignacio Palumbo| @ignacio_palumbo

Montevideo no es el único departamento azotado por la violencia. El pasado viernes, un comerciante salteño fue asesinado en una rapiña. En respuesta a este episodio, el intendente del departamento, Andrés Lima, pidió una reunión con el presidente Tabaré Vázquez para discutir posibles medidas sobre seguridad.

Solo cuatro días después, el martes a la noche, una mujer fue asesinada en el balneario Neptunia. Movido por la impotencia, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, acudió a las redes sociales y expresó su repudio en Twitter: “(…) La rabia y la impotencia me dominan. Algo tengo claro: Acá sí son ellos contra nosotros”.

Hernández se reunió – junto con representantes de vecinos de Solymar, Lagomar y El Pinar – el pasado 16 de mayo con Molinari, Jefe de Policía de Canelones.

Allí, se le plantearon las principales problemáticas en cuanto a seguridad, principalmente en la Ciudad de la Costa, “de donde nos han llegado más cantidad de quejas al respecto”, indicó Hernández, aunque también hay otras localidades que experimentan a flor de piel la inseguridad como son Las Piedras, La Paz y Progreso.

La respuesta de Molinari, según recordó Hernández, “es que hubo un antes y un después del 1 de noviembre con la modificación del Código de Proceso Penal (CPP); a partir de ahí aumentó mucho la delincuencia a nivel del departamento de Canelones”, opinó en aquella reunión, el Jefe de Policía. Tanto Molinari como Hernández atribuyen el ascenso de la violencia que se viene dando desde noviembre del año pasado al cambio en el CPP.

Esta visión se contrapone a la del intendente Orsi, quien horas después de manifestarse sobre la muerte de la mujer de Neptunia, volvió a acudir a las redes sociales. En esta ocasión, señaló: “Hace tiempo que veo más presencia policial en la zona, sé que los cambios en el CPP son buenos. Hay respuestas, hay más eficiencia, de verdad es visible. La mayor coordinación en políticas sociales sirve. Pero cuando para algunos la vida no vale nada, cuesta ver el camino justo”, escribió en Twitter.

La respuesta dada por Molinari fue la de “no bajar los brazos” a la espera de que haya un cambio o un retroceso en el CPP “para que el policía tenga más facultad, porque el problema es ese: la policía hoy en día puede hacer poco y nada, y es difícil trabajar esta situación”, señaló Hernández.

El edil explicó que, tras esta reunión, el siguiente paso es organizarse para colaborar “desde la población”. “Estamos haciendo reuniones cotidianamente con vecinos de diferentes puntos, incentivamos el uso de Vecinos Alerta, y se están creando grupos grandes de 200 ó 300 personas”, indicó.

Vecinos Alerta es una modalidad similar a Reclamos Canelones: los mismos vecinos, se organizan a través de grupos de WhatsApp para monitorear las distintas zonas. “Cuando hay algo sospechoso, lo comunican allí y avisan a las autoridades correspondientes”, indicó Hernández.

Responder al gobierno

El pasado lunes 21 de mayo, el presidente Tabaré Vázquez fue hasta San Luis – balneario donde veranea – para escuchar los reclamos de los vecinos y hacer frente a la inseguridad.

Consultado al respecto, Hernández opinó :“Quizá está bien que haya dado la cara, pero estaría bueno que dé la cara en todos lados”. “Porque el problema no es solo en San Luis, pero así como fue a San Luis no fue a todos lados”, criticó.

Sobre la visita de Vázquez a San Luis: “quizá está bien que haya dado la cara, pero estaría bueno que dé la cara en todos lados”, indicó el edil Hernández.

También se manifestó sobre Larrañaga, quien presentó una batería de medidas que quiere someter a plebiscito, las cuales incluyen la participación de militares cooperando con la policía en seguridad pública.

Al respecto, consideró la moción como “una respuesta de largo plazo”, reiterando el incremento “día a día, mes a mes” de la violencia desde noviembre de 2017. Para él, si efectivamente “salieran militares a la calle”, terminarían a la par de la policía: sin poder interceder o actuar como debería ser. De esta manera, reforzó su idea de darle más potestades a la policía para poder trabajar, y así “quizá no sea tan necesario el hecho de agregar militares a la calle como se quiere hacer”, reflexionó.


Reclamos Canelones

En Canelones, la inseguridad alcanza alrededor de un 10% de las quejas de sus  habitantes, según el representante del grupo “Reclamos Canelones”, Joselo Hernández. Este grupo se encarga de recibir tanto quejas como propuestas de diversas índoles, para luego ser redirigidas por Hernández y su equipo a la autoridad correspondiente.

Si bien él reconoce que Reclamos Canelones no está para que la gente haga las denuncias porque “no nos corresponde manejar temas cuando hay una denuncia”, “como actores políticos que somos tenemos que preocuparnos por el tema”, afirmó en diálogo con CRÓNICAS.

A Reclamos Canelones llegan quejas de vecinos “que no encuentran respuesta, que están un poco hartos de la situación en el sentido que ven que se cometen delitos y no pasa nada”, dijo Hernández. Estos delitos – hurtos, rapiñas, arrebatos y “problemas entre vecinos” – llegan a los fiscales, pero Hernández indicó que hacerles frente lleva tiempo porque “están saturados”.

La agrupación fue formada el 1 de marzo de 2017, para recurrir a ella y hacer una queja se debe escribir al 092422400. Allí, Hernández lo recibirá y lo remitirá a algún encargado de su equipo, quien a su vez lo redirigirá al responsable a nivel institucional.

En su primer año, fue utilizado por 2.469 personas y recibió 3.282 planteos,
entre reclamos, quejas, sugerencias, denuncias y consultas.