La empresa Factum Consultores realizó una encuesta en el segundo trimestre del año para determinar qué partido político sería el ganador de realizarse las elecciones electorales el próximo domingo. De las respuestas recogidas se obtuvo que el Frente Amplio (FA) obtendría un 35% de votación, el Partido Nacional (PN) un 32%, el Partido Colorado (PC) un 7%, el Partido de la Gente un 6%, el Partido Independiente (PI) un 6%, y Unidad Popular un 2%. Por su parte, el voto en blanco, anulado, otro o indefinido, marcaría un 12%.
Estos resultados indican que el partido de gobierno se alejó de su peor momento registrado durante el primer semestre de 2017, aunque resalta un estancamiento respecto al trimestre anterior. Al mismo tiempo, la encuesta señala una consolidación del crecimiento de los llamados “partidos chicos”, de cara al 2019
Desde comienzos de 2016, el FA se movió en una brecha comprendida entre el 29% y el 31%. Sin embargo, desde el segundo semestre de 2017, comenzó un proceso de “repunte sistemático” hasta alcanzar el 36%. Luego se produjo un estancamiento en ese crecimiento sostenido hasta registrarse un punto menos en intención de voto. Por lo tanto, el puntaje que obtiene actualmente es el mismo que tenía a fines del año 2015.
Por su parte, el PN estuvo en el entorno del 25% en 2016 hasta alcanzar un ascenso sistemático en el primer semestre de 2017 que trepó hasta el 33%, marcando su mejor momento y ubicándose por encima del oficialismo. En el segundo semestre cayó hasta el 31% y allí se ubicó hasta el cierre del año pasado. Por tanto, se deduce que este último año se ha movido entre el 30 y el 33%.
En tanto, el PC ha oscilado desde las pasadas elecciones nacionales hasta el presente entre los 6 y los 8 puntos. Desde Factum estiman que la salida de Julio María Sanguinetti a la escena pública podría generar algún tipo de movimiento positivo, pero esto se podrá notar recién en las próximas mediciones.
Además, el Partido de la Gente se ha movido entre el 6% y el 9% desde su consolidación. La consultora advierte que dado a que es una agrupación nueva, lo que arrojen las próximas mediciones es fundamental para ver el nivel de perspectivas. Al mismo tiempo, el PI se ha consolidado en una vía ascendente, obteniendo siempre una cifra mayor al resultado electoral de 2014 de un 4%.
Unidad Popular, por último se afianza en un 2% que registra consistentemente desde pasadas las elecciones nacionales hasta hoy. Hay que recordar que en octubre de 2014 obtuvo un 1%.
La consultora advierte que los pequeños cambios que se producen se sitúan dentro del margen de error estadístico, por lo que deben ser tomados con reservas hasta que los cambios se consoliden en próximas mediciones.
Aunque parecería ser que el oficialismo habría salido de su peor momento de forma definitiva, se ubica aún muy por debajo si se lo compara con el resultado electoral, donde obtuvo 13 puntos más. Al mismo tiempo, el PN se encuentra estable desde comienzos de 2017, cuando alcanzó el 30%. Si se lo compara con las elecciones nacionales pasadas, se ubica un punto por encima que en 2014.
Si se comparan los movimientos de los partidos respecto a cinco años atrás, se nota que si se suman los partidos tradicionales (PN y PC) se llega a un 39%, es decir, el mismo nivel de entonces. No obstante, si se le suman los votos que recoge el Partido de la Gente, la cifra llega al 45%, seis puntos más que en 2013.