Este martes se realizó una audiencia entre la organización Quiero Comprar mi Casa y la comisión de Vivienda, en pos de continuar con el proceso de aprobación del Plan Nacional de Vivienda Popular, presentado por el diputado Eduardo Rubio. Se resolvió seguir con el análisis luego de contemplar el proyecto sobre desalojos colectivos.
Desde hace algunos años se han presentado varios proyectos de legisladores que tienen como centro el acceso a las viviendas por parte de todos los sectores de la población. Si bien existen cerca de 15 planes de obtención de soluciones habitacionales, ninguno de ellos contempla de manera total las condiciones de algunos fragmentos de la sociedad. Pensando en ellos, fue que el diputado por Unidad Popular, Eduardo Rubio, presentó su proyecto de ley que hoy cuenta con media sanción de Diputados.
Patricia Ayala, senadora del Frente Amplio (FA) y presidenta de la comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial -que junto al resto de los integrantes de la misma, recibieron a representantes de Quiero Comprar mi Casa-, dijo a CRÓNICAS que reconoce las problemáticas que plantearon y entiende la necesidad de la aprobación del plan, pero se tienen en mente modificaciones que aún no quiso adelantar.
“El planteo que hicieron no es desconocido para nosotros, hay muchas familias que necesitan su casa y no han accedido a ella aún”, explicó la senadora. Además, resaltó la importancia de los programas que se ofrecen desde el Ministerio de Vivienda y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), ya que muchos ciudadanos han obtenido una solución habitacional con ellos, pero hay otros que no se encuadran en ninguno.
Es por este motivo que desde la organización civil solicitaron que se apruebe el proyecto de Rubio tal cual fue presentado, ya que permitiría el acceso inmediato a una vivienda por varias familias que hasta ahora, de otra manera, no podrían. El ahorro previo, las horas de trabajo obligatorias, el registro en el clearing de informes y la cuota fija en los planes actuales, son algunos de los impedimentos principales que frenan el acceso de este sector.
La respuesta
“La bancada del FA sugiere modificaciones que aún no expondré, pero a partir de que las dialoguemos con todos los integrantes de la comisión e instituciones serán publicadas”, sostuvo Ayala. Añadió que hay voluntad de discutir el tema y “de poner lo mejor para que las cosas sucedan”, pero que antes es necesario abordar otros temas que ayuden con la continuidad del proyecto.
La senadora se refirió a la importancia de tratar lo que refiere a los inmuebles vacíos y abandonados, y una vez terminado ese proyecto, dedicarse al de desalojos colectivos, que cuenta con media sanción de Diputados, y apuesta a que en los casos de ocupaciones de grupos de una propiedad privada, el desalojo se ejerza dentro de los primeros dos años del hecho.
“Luego de contemplar estos dos proyectos, podremos analizar con mayor seguridad el Plan de Vivienda Popular, y ajustarlo de ser necesario”, explicó la senadora.