Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors (GM) Uruguay
Es una empresa que se adelanta a los cambios, y más que adaptarse a ellos, los provoca. Pero, entiende que para avanzar es necesario mejorar la accesibilidad del consumidor.
¿Cómo imagina a GM Uruguay en el mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que es una empresa inmersa en un sector como el automotriz, que está en continuo cambio, y donde la tecnología tiene un papel cada vez más relevante?
General Motors es una compañía que, al ser líder dentro de la industria automotriz, sus productos marcan el camino en tecnología y diseño. De esta manera, más allá de acompañar los cambios, es una compañía que los provoca.
Entiendo que los autos compartidos es lo que se viene en el futuro más cercano, junto a un proceso de transición entre los autos a combustión y los autos eléctricos. Será un proceso cuya velocidad va a estar directamente relacionada con la baja de costos de los componentes de los autos eléctricos.
¿Qué tareas fundamentales debería encarar el próximo gobierno en forma prioritaria pensando en el desarrollo del sector automotriz en Uruguay?
Pienso que es necesaria una revaluación de los impuestos, haciendo del auto un producto más accesible al consumidor. También es fundamental una inversión en las carreteras para estar preparados a los autos eléctricos y autónomos. El gobierno deberá estar atento a los cambios que ocurrirán con los rubros ligados al sector automotriz, como, por ejemplo, la distribución de combustible, estaciones de servicios, descarte de baterías, conveniencias en las carreteras, etc.
¿Cuáles son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?
Me encanta Uruguay por su estructura, su tranquilidad y su gente. En mi opinión, Uruguay está por encima de todos los países de Sudamérica, y en parte se lo atribuyo a que tiene un pueblo cordial y sin soberbia.
Es un país que tiene mucho espacio para crecer, para desarrollarse aún más. Entiendo que Uruguay reúne condiciones que le permitirían ser aún más independiente de otras economías de Sudamérica. Me quedo asombrado cuando escucho decir que un “estornudo” en Argentina, paraliza a Uruguay. Uruguay es mucho más que esto, y aún puede ser más.
El recurso más importante, que es su gente, ya lo tiene. Evidentemente, es fundamental promover mejoras y actualizaciones en la educación y salud. Estoy seguro de que con la recaudación que tiene este país, a través de sus impuestos, se pueden mejorar muchísimo los servicios básicos. Pienso que los uruguayos, con todo lo que tienen en sus manos, deberían ser más confiados, más positivos, creer que pueden llegar más lejos. Esta responsabilidad no solo es del gobierno, sino también de su gente. Hoy Uruguay ya es mucho mejor de lo que los uruguayos creen, pero puede ir a mucho más.