“Por acá está complicada la cosa”, fueron las primeras palabras recogidas del presidente del Centro Comercial e Industrial de Santa Lucía, Pablo De Souza, cuando CRÓNICAS le consultó respecto al tema inseguridad, lo que incluso dio lugar hace algunos días a una movilización de vecinos y comerciantes que son víctimas de la delincuencia.
Si bien no hay que lamentar en el lugar víctimas fatales o lesionados graves, surge el daño material que tiene a mal traer a quienes deben reponer y reparar lo que los malvivientes destruyen para cumplir sus objetivos, a veces llevándose poca cosa.
En ese sentido, el entrevistado habla de “muchas roturas a locales que cuentan con alarma, cámaras de seguridad, registrándose muchos daños a blindex incluso”.
DE MANOS ATADAS
¿Se registran muchas rapiñas a comercios?
”En realidad las rapiñas no son muchas, más allá de algunos comentarios que no se ajustan a la realidad. Pero sí hay que hablar de los numeroso robos, que generalmente se registran en horas de la noche con los daños consiguientes”.
¿Qué pasos ha dado la institución que preside para tratar de revertir esa situación?
“Nosotros hemos tenido contacto con las autoridades policiales, pero nos responden que en buena medida están de manos atadas y por lo tanto no pueden actuar mucho”.
¿Qué motivos exponen?
“Ellos nos dicen que se debe a la vigencia del nuevo Código Penal, aunque a mí no me queda claro que eso sea tan así, porque hay cosas que pueden hacer. Sí se desprende que no hay conexión adecuada entre ellos (policías y fiscales) y entonces la sensación que nos queda que se pasan las responsabilidades unos a otros, por aquello que yo no puedo estar porque vos no me dejás y yo no puedo procesar porque vos no me traes pruebas”.
“Acá hay que concluir en que si entre ellos no se ponen de acuerdo la que paga los platos rotos es la población y los comerciantes que tenemos los locales expuestos al accionar de los delincuentes”.
NO SURGEN SOLUCIONES
¿Hay comercios que corren riesgos de cerrar debido a la situación?
“No sé si hay comercios en situación de cierre. Pero hay comercios que están en el límite de sus posibilidades. Hay que hablar de un caso de un pequeño supermercado que fue robado tres veces en una semana, al que le rompieron el blindex pudiéndose comprobar por las cámaras que se trata de la misma persona”.
¿Qué otros contactos han realizado?
Ya hemos tenido contacto con el Jefe de Policía, con el encargado de la Seccional y el Jefe de Zona. El hecho es que comprobamos que hay muy buena voluntad, que se ponen a la orden, pero no pasa de eso, porque en definitiva no aparecen las soluciones para la situación que lejos de mejorar se agrava continuamente”.
¿Se realizó hace pocos días una movilización?
“Si. Ello fue la semana pasada y se debió fundamentalmente por el comerciante al que le robaron tres veces. Una el sábado de noche, la siguiente el domingo y la tercera fue a la semana”.
EVITAR COSAS PEORES
¿Se puede hablar de importantes montos en los robos?
“No siempre. Porque hay casos en que se llevan poca cosa, monedas. Es evidente que se trata de delincuentes dominados por la droga, para quienes les sirve cualquier plata y no debemos hablar de robos de importantes valores. Pero la seguridad está implantada, porque ven una oportunidad y cometen el delito”.
Felizmente, no hay que hablar de personas lesionadas hasta el momento “pero no queremos esperar que se llegue a eso. Lo cierto es que en momentos en que los medianos y pequeños comerciantes están cada vez más justos en los presupuestos, se les suman gastos que pasan por arreglar un techo roto para el robo, o de una reja o una puerta”.
AJUSTADOS PRESUPUESTOS
¿Cuáles son los pasos previstos ahora?
“En las últimas horas le robaron a un comercio en la calle principal de Santa Lucía y pedimos una nueva reunión con la policía. Pero no tenemos muchas expectativas porque ya se ha reiterado la respuesta de que están de manos atadas porque los fiscales no los poyan”.
¿Cuál es la realidad del comercio y la industria de Santa Lucía más allá de la inseguridad?
“Los comerciantes se quejan que están muy ajustados en los presupuestos, incluso se conocen casos en los que se ha enviado al seguro por desempleo. Los impuestos se van pagando, aunque cada vez cuesta más hacerlo por la realidad que se vive”.
¿Cómo incide el informalismo?
“No es mucho. Aunque es mayor sobre todo en el rubro de almacenes, especialmente en los barrios, los que no podrían funcionar al carecer de todo aporte y condiciones de salubridad, por ejemplo”.
EMPLEO PÚBLICO
En el tramo final del diálogo con Pablo De Souza, surge la acotación respecto a que el empleo en Santa Lucía se basa en el comercio y fundamente las instituciones públicas como es el caso de Colonia Etchepare, un centro auxiliar de Salud Pública e Intendencia, todo lo cual involucra a mucha gente, además de lo que es la fábrica de zapatos de Macri y lo que implica el agro y el tambo.
Asimismo hay que hacer mención a que el Centro Comercial e Industrial de Santa Lucía cuenta con alrededor de 280 socios de todos los rubros y dimensiones de comercios e industrias que allí funcionan, en una ciudad donde habitan aproximadamente 20 mil personas, aunque hay pueblos cercanos que se suman a la hora de dimensionar el movimiento.