Kechichian: “Vislumbro un Uruguay muy descentralizado en su oferta turística”

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

Liliam Kechichian, ministra de Turismo y Deporte


El Ministerio de Turismo delinea la estrategia de cara a 2030 y ve en Asia el mayor desafío a conquistar en cuanto a la conectividad.

 ¿Cómo imagina que será el sector de turismo, en general, en el mediano y largo plazo?

El Ministerio está actualizando el plan estratégico mirando al 2030; hicimos una primera ronda con todos los actores del sector evaluando el plan anterior de 2020 y ahora hicimos una nueva ronda con más de 300 participantes soñando con el 2030.

No tenemos una síntesis de eso porque lo estamos trabajando, pero a mí me gustaría, en 10 años, ser más accesibles, y así poder incluir a las personas con algún tipo de discapacidad, ya que hoy en el Uruguay todavía nos falta caminar en ese sentido. Veo a las regiones jugando un papel muy importante, y también vislumbro un Uruguay muy descentralizado en su oferta turística. Así lo sueño yo.

 ¿Qué tareas fundamentales debería encarar el próximo gobierno en forma prioritaria pensando en el desarrollo de turismo y en pos de lograr que el país mantenga y acentúe su atractivo para el turista?

Un próximo gobierno va a tener que seguir trabajando mucho en conectividad. En este periodo hemos avanzado, tenemos conectividad directa con Estados Unidos, dos vuelos a Europa, conectividad con el Hub de Lima, con el de Panamá, con Brasil, con Argentina, y el desafío para el próximo gobierno estará, especialmente, en esas áreas del mundo donde todavía no hay conectividad directa, por ejemplo Asia.

La verdad es que pienso que un próximo periodo de gobierno tiene que continuar y profundizar esta línea de diversificar el origen de las personas que visitan Uruguay. Nosotros tenemos en la región a casi el 90% de quienes nos visitan, por lo que es necesario trabajar más sobre el Pacífico, más en Perú, en México, en Europa; y Asia tiene que ser un desafío grande del próximo periodo de gobierno.

¿Cuáles son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?

Obviamente, la conducción responsable de la economía tiene que seguir sobre la mesa. Un país pequeño como Uruguay no puede hacer ningún tipo de locura y, en ese sentido, apuesto mucho a mantener la línea económica que hemos sostenido hasta ahora.

Creo que es necesario hacer hincapié  en algunas cosas que planteó recientemente la ministra Carolina Cosse vinculadas a la inteligencia artificial. Creo que en esa inteligencia artificial, que nos obligará a pensar en las características de los nuevos empleos, hay que poner mucho esfuerzo. Me parece imprescindible caminar por el sendero de las nuevas tecnologías para construir el Uruguay del futuro.