La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Asociación de Farmacias Homeopáticas del Uruguay (AFHU) firmaron un acuerdo que deja exentos a homeopáticos del test de espirometría. De acuerdo con el protocolo, que todos los inspectores de tránsito deberán saber aplicar, se deben esperar no más de 15 minutos entre la ingesta del medicamento y el conducir.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
De acuerdo con la presidente de la Asociación de Farmacias Homeopáticas del Uruguay, Geraldine Pippo, una “población importante” del Uruguay utiliza productos homeopáticos, aunque no se cuenta con un número concreto.
Es a esta “población importante” a la que apunta este acuerdo, según sugirió Pippo el pasado martes en conferencia de prensa. Para AFHU era fundamental conocer qué medidas tomar en caso de ingerir medicina homeopática y manejar desde que se aprobó la reglamentación cero alcohol en 2015.
De esta manera, la AFHU se acercó a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para plantearles esta situación. Tras meses de estudios técnicos y pruebas con los productos que la AFHU lanza al mercado, llegaron a la firma de un acuerdo que se concretó el martes en la Torre Ejecutiva, entre las autoridades de ambos entes.
Como resultado se obtuvo que los usuarios de productos homeopáticos deberán esperar no menos de 15 minutos luego de tomar el medicamento para poder conducir. Si bien el tiempo de espera varía según el medicamento, se decidieron los 15 minutos para mayor seguridad de la persona.
Una vez transcurrido este tiempo, el usuario ya no tendrá más alcohol en boca, por lo que el espirómetro dará un resultado negativo y el conductor no tendrá consecuencias.
En caso de que el usuario maneje antes y el espirómetro dé positivo, el inspector de tránsito tiene la obligación de esperar para volver a realizar el test. Si transcurridos los 15 minutos el conductor ya no presenta alcohol en boca, no habrá sanción.
Así, el presidente de la Unasev, Fernando Longo, aseguró que tanto los inspectores de tránsito como la policía nacional “han sido capacitados por nosotros, tendrán presente este protocolo y sabrán cómo aplicarlo de ser necesario”. Por su parte, Pippo informó que desde la AFHU comenzarán una campaña de propaganda buscando concientizar a la población para que aquellos que utilicen medicamentos de este tipo estén informados y tomen los recaudos necesarios.
En este sentido, Pippo indicó que el poder brindar esta información “con responsabilidad y técnica” es “sumamente importante”. Esto se basa en una “respuesta confiable y segura” obtenida de las pruebas de laboratorio realizadas.
Al referirse a la graduación alcohólica presente en los productos homeopáticos, la presidente afirmó que “se maneja” una de 20%, lo cual “en las pruebas realizadas arroja un cero” en el espirómetro. Sin embargo, también realizaron pruebas hasta con graduaciones de 95% -que no es lo que se vende al público- “para tener una garantía” de qué sucede con un nivel de alcohol alto. “A partir de los 15 min no queda residuo y los espirómetros dan cero”, señaló Pippo.