Los productores de ovinos continúan luchando contra los problemas de criar y mantenerlos ante los ataques de jaurías de perros o quienes faenan los lanares clandestinamente. Las exportaciones del rubro se incrementaron. También aconteció algo similar con la carne ovina.
Las exportaciones de lana y productos de lana durante los 7 primeros meses del año se incrementaron un 30% ubicándose en U$S 153 millones. Las exportaciones de carne ovina alcanzaron los 40 millones de dólares, un 20% más.
Durante el último año movil (agosto de 2017 – julio de 2018) ingresaron a Uruguay un total de 322 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el Rubro Ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie, grasa de lana y lanolina). Esta cantidad, representó una suba del 25% respecto a igual período anterior.
El 76,5% de las ventas al exterior de los productos del Rubro Ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 246 millones de dólares, aumentando un 28%, con respecto a igual período anterior.
Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el Rubro Ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina, totalizaron U$S 68 millones, aumentando un 20%. Las pieles ovinas, totalizaron 2.4 millones de dólares aumentando un 25%, mientras que los ovinos en pie disminuyeron totalizando U$S 117.246, en tanto grasa de lana y lanolina contribuyó con U$S 5.5 millones, un 34% menos que igual período anterior.
En términos de volumen físico, durante el período considerado Uruguay exportó un total de 45 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 27% más que en igual período anterior. El 50% se exportó peinada, el 20% sucia y el restante 30% lavada. Las ventas al exterior en volumen físico aumentaron en lana sucia 22%, 16% para la lana peinada y un 56,3% en lana lavada.
Fueron 30 los destinos de las ventas al exterior de lana durante el período considerado. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 230 millones de dólares, lo que implica una suba del 29% respecto a igual período anterior.
El principal destino en términos de valor de las exportaciones del rubro de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 48% del total. Lo siguen Alemania (14% del total), Italia (7%), Turquía (4%), India (3%), México (2%) y Bulgaria (2%).
En lana sucia, China adquirió el 62% del total, seguido de Italia (10%) y Bulgaria con el 8%. En este sub-rubro, se observa un aumento de divisas comparado con el período anteriordel 39% (total del período 50 millones de dólares).
En lana lavada, del total de ingresos China representó el 80%, seguido por India (9%) y Alemania (1,6%). En este sub-rubro, el destino más importante (China) aumentó sus compras en términos de valor un 65%. Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto aumentó a los 55 millones de dólares, un 38% más en comparación al período anterior.
En lana peinada, China se mantiene en el primer lugar adquiriendo el 28% del total (U$S 34 millones), refistrando una suba del 91% en igual período anterior, seguido en importancia por Alemania (25%) que aumentó sus compras un 5%, Italia (9%) que incrementó sus importaciones un 4% y Turquía (7%), que disminuyó sus compras en términos de valor un 8%. Comparado con igual período anterior las exportaciones registraron una suba del 21% en valores corrientes.
Si se observan los diferentes sub-rubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, se observa que la mayoría de las ventas al exterior registraron subas en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior.
Carne ovina
En término de volumen físico,durante el período agosto 2017 a julio 2018 Uruguay exportó un total de 12.503.555 kilos de carne ovina, siendo Brasil quien adquirió el 51%, pasando a China al segundo lugar con el 29% (registrando una suba del 33% en comparación a igual período anterior).
En términos de valor (de los U$S 67.846.000 exportados de carne ovina) los principales destinos fueron: Brasil (58%), China (19%), Países Bajos (4%) y Alemania (3%).
El 100% de la carne ovina enfriada con hueso fue Brasil quien tambien adquirió el 82% de la carne enfriada sin hueso.