La industria sin refinería mostró un desempeño mayormente negativo en la primera mitad de 2018, debido principalmente a la caída de la rama de actividad donde se encuentra la firma Pepsi Zona Franca. El núcleo industrial registró un “magro desempeño” y cerró el semestre sin variaciones de relevancia. Preocupan además los indicadores laborales que siguen deteriorándose.
La situación por la que atraviesa la industria muestra varias alertas y así lo reflejan los datos del cierre del primer semestre que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE): el sector sin incluir la refinería muestra una caída, el núcleo industrial se mantiene estancado, y los indicadores que miden el personal ocupado y las horas trabajadas siguen contrayéndose. “El sector no muestra señales de mejora hacia el futuro cercano”, concluye el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en su análisis mensual de los datos publicados por el INE.
Yendo a los números, se observa que el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera creció 17,1% en términos interanuales durante el mes de junio. Sin embargo, esa expansión se debe a la incidencia positiva que tiene en los datos la actividad de la refinería de La Teja, debido a que entre abril y setiembre del año pasado estuvo sin actividad por tareas de mantenimiento. Esa situación afecta los resultados del conjunto del sector. De esa forma, si se excluye la actividad de la refinería, la industria observa una caída en junio de 3,7%, según detalla el INE.
Al observar el acumulado de la primera mitad del año, la industria en su totalidad muestra un crecimiento interanual de 13,5%, pero nuevamente ello se debe a la mencionada inactividad de la refinería de Ancap. De excluirla, se constata un deterioro de la actividad del sector de 2,9%.
Según explica el Cinve en su informe, la caída del semestre está incidida por la contracción de 27,1% que registró la rama de actividad donde se encuentra la empresa Pepsi Zona Franca. Por su parte, la rama donde están las fábricas de producción de celulosa UPM y Montes del Plata mostraron un leve crecimiento de 1,9%. En ese sentido, si se considera al denominado núcleo industrial (que excluye a estas dos ramas y a la de la refinería) se verifica estabilidad en la actividad de la industria en términos interanuales durante la primera mitad del año.
Por su parte, al considerar los doce meses cerrados a junio se observa estabilidad de la industria en su conjunto (+0,1%) mientras que sin refinería hay una caída de la actividad de 2,3%.
Agrupaciones
Al analizar las diversas agrupaciones industriales en el primer semestre del año, se observa que las industrias de comercio intra-rama (cuya producción se usa como insumo para otros procesos industriales) fueron las de mayor contracción, debido fundamentalmente a la mencionada caída de la rama donde está Pepsi Zona Franca.
Por su parte, las industrias exportadoras mostraron una caída promedio interanual de 1,7% en la primera mitad del año del año, siendo las ramas Molinos arroceros y Curtiembre y talleres de acabado las que explicaron en mayor medida la baja
En cuanto a las industrias sustitutivas de importación se contrajo en el primer semestre del año un 1,2%, debido mayormente a la incidencia negativa de Cervecerías y fabricación de maltas.
Por último, las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina directamente al consumo) no mostraron variaciones significativas en su actividad promedio interanual del primer semestre del año (0,4%). La rama Cervecerías fue la principal impulsora del crecimiento de su agrupación, mientras que Encuadernación e impresiones, e Impresión y edición de diarios y revistas fueron las que tuvieron la mayor incidencia negativa.
Indicadores laborales
En lo que refiere a los indicadores laborales de la industria, están lejos de mostrar una mejora. El Índice de Horas Trabajadas (IHT) se contrajo un 7,9% en junio en comparación con igual mes de 2017, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) se retrajo un 5,3% en igual comparación. De esa forma, ambos indicadores cerraron la primera mitad del año con una fuerte caída interanual de 4,6% y 4,4%, respectivamente. Por último, al considerar el año móvil cerrado a junio, se observa que las horas trabajadas en la industria se contrajeron un 4,6%, mientras que el personal ocupado cayó 4,4%.