Comerciantes del departamento de Cerro Largo, fundamentalmente Melo, vienen trabajando con el objetivo de encontrar soluciones a una situación que consideran acuciante habida cuenta de la baja en las ventas que se viene registrando, lo que incluso ha dado lugar al cierre de empresas con el consiguiente incremento del número de trabajadores derivados al seguro por desempleo.
En diálogo con CRÓNICAS, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, Rafael Rivero, manifestó que a nivel de una subcomisión de la Junta Departamental estuvo sobre la mesa la situación de marras, anunciando que “en la oportunidad se logró apoyo para que se les recibiera en comisión general, lo que les permitirá plantear allí lo que está ocurriendo principalmente en Melo”.
“La idea es hacer más visible la realidad para después buscar trabajar en forma mancomunada con la Junta, con otros actores sociales y del espectro político para buscar soluciones que permitan por lo menos disminuir los efectos negativos que estamos soportando”, dijo.
Descuentos de IVA e Imesi
Entre los puntos sustanciales en la búsqueda de alternativas, “estamos buscando que se tome una medida excepcional para Melo y la población se vea beneficiada con el descuento del Imesi en las naftas”, dijo, recordando que “ese beneficio le toca a Río Branco que está dentro de los 20 kilómetros de la frontera y nosotros no entramos, ya que estamos a 60 kilómetros. Entonces, no teniendo estaciones de servicio de por medio, nos golpea directamente la problemática de la nafta brasilera”.
Recordó el entrevistado que “esta lucha viene desde el año 2015”, al mismo tiempo que recordó que en la actualidad la nafta brasilera cuesta alrededor de $ 40 contra los $ 55 de la nuestra. Y la situación empeora considerando que la gente pasa a Brasil atraída por el precio de la nafta y al mismo tiempo realiza compras de otros productos”.
“Estamos peleando por eso y por el descuento del IVA en la canasta básica para el consumo final procurando paliar un poco la situación por el tema de diferencia de precios que tenemos al otro lado de la frontera”, dijo.
La caída de las ventas
¿Cómo definiría la situación económica de Melo en lo que guarda relación con el comercio y la industria?
“Viene todo muy contenido y enlentecido ya que hay cierre de comercios, como acontece en prácticamente todo el país, con un alto desempleo, lo que determina que haya mucha gente en el seguro de paro. A ello hay que agregar que no tenemos muchas industrias ni muchas empresas lo que hace que dependamos de pocas fuentes laborales”.
“Por suerte ahora se está reintegrando el frigorífico Pul al trabajo, lo que beneficia a algo más de 600 familias, aunque los tres meses de paralización generó una baja importante en las ventas del comercio que se situó entre el 17 y el 20% mensual, generándose un verdadero trastorno”.
Preguntado sobre el nivel de desempleo que rige en ese departamento, Rivero respondió que “no tenemos números exactos”, aunque señaló que “hemos pedido al Banco de Previsión Social esos números, trámite que está lento y aún no contamos con la respuesta”.
No obstante, el entrevistado señaló que “tenemos un dato que da cuenta que en el centro de Melo cerraron más de 35 comercios, lo que para lo que es la ciudad representa un número importante y que lógicamente genera mucha desocupación”.
Las fuentes de trabajo
Melo es una ciudad que tiene entre 50 y 55 mil habitantes y respecto a lo que es el espectro del empleo allí, Rivero indicó que “como empresa grande tenemos el Pul, después tenemos la salud privada con más de mil personas trabajando, dependiendo bastante también de los salarios públicos, la Intendencia con más de mil empleados”.
“Después tenemos el sector comercial con empresas chicas con entre 5 y 10 empleados, lo que constituye la base de nuestras fuentes laborales”, considerando que “las Pymes están también pasando por momentos difíciles y constituyendo donde se producen cierres en estos tiempos”.
Fue cuando insistió en la esperanza que surge para en el futuro inmediato llevar a cabo reuniones como la pactada en la Junta Departamental, pero también tratando de llegar al Ministerio de Economía con un planteo que incluye varios puntos. La esperanza es que nos escuchen y podamos mirar con más optimismo hacia adelante.
Comercio y seguridad
No faltó en el diálogo el abordaje de la instalación de las Lojas Franças en la frontera brasileña “lo que surge como una gran amenaza a la frontera”, aunque destacó que “primero nos queremos abocar a solucionar los problemas del pequeño y mediano comerciante, para después encarar ese tema que seguramente va a generar un trastorno no solo para los departamentos fronterizos sino también para todo el Uruguay”, dijo.
Al preguntársele sobre el tema de la inseguridad, consideró que “no es tan grave como en otros lados. Lo cierto es que ha habido casos pero aislados, pero el desborde no es tan importante como uno escucha que ocurre en otros departamentos”.
Entonces destacó que “acá se desarrolla un buen trabajo de la policía, con un jefe policial que se desempeña en muy buena forma, poniendo todo el personal a full en la calle, lo que ha permitido que la situación no alcance los ribetes de otros lados”.