Richard Read: “Me gustaría un movimiento sindical que fuera tolerante con el que piensa distinto”

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

Richard Read, dirigente de la nueva corriente sindical “En lucha”


Mientras espera que el país discuta una estrategia a largo plazo de producción e inversión, el representante de la FOEB aboga por un movimiento sindical independiente del gobierno.

¿Cómo imagina al movimiento sindical en el mediano y largo plazo, y cumpliendo qué rol dentro de la clase trabajadora?

Me gustaría un movimiento sindical que mantuviera el mandato histórico de ser independiente del gobierno y de los partidos políticos, y que también fuera democrático, plural y tolerante con el que piensa distinto. A su vez, desearía que encarara el salario, el empleo y la educación y capacitación en un combo inseparable. Después de salir de la producción y la actividad laboral, solo nos queda acompañar y apoyar a la generación emergente, siempre y cuando lo soliciten.

¿Qué tareas fundamentales debería encarar el próximo gobierno en forma prioritaria pensando en el desarrollo del país y, sobre todo, de la clase trabajadora, en un mundo de constantes cambios a nivel del mercado laboral?

El próximo gobierno deberá convocar a sindicatos y gremios empresariales a discutir un contenido y objetivos de los Consejos de Salarios. Al mismo tiempo, manteniendo el tripartismo, tendrá que definir temas de discusión –además de los salarios-. Entre ellos, la evaluación de tareas, el empleo en toda su variedad, la educación formal y la capacitación, la productividad, la equidad de género en los ingresos y la reducción de la jornada laboral. Todo esto en un paquete que integre productividad sin pérdida de salarios ni de renta, ya que creemos que eso es posible.

¿Cuáles son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo en la próxima década?

Uruguay deberá definir una estrategia a mediano y largo plazo sobre su futuro productivo. Entre otras cosas, tendrá que preguntarse cuál será la matriz productiva. ¿El agro? ¿Agroindustria? ¿Ganadería y faena? ¿Logística? ¿Software? Y también, hacia dónde estará dirigida la inversión. ¿Hacia la investigación? ¿Los servicios? ¿El turismo? ¿Debe ser un país productor o importador? Estas son las cuestiones que se deberían discutir. La generación de jóvenes y adolescentes necesita saber que los adultos velan por su futuro, para lo cual ayuda generar expectativas ciertas, aparte de incentivar el estudio y la capacitación.