En su stand de la Expo Prado, el Ministerio de Turismo hizo una muestra de la región del litoral oeste, exponiendo en los tres primeros días de este evento, artículos gastronómicos y fotográficos del Corredor de los Pájaros Pintados. En los días siguientes se realizará lo mismo para las regiones norte, centro-sur, este y zona metropolitana.
En la inauguración de su espacio en la Expo Prado, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, resaltó la importancia que el evento le significa al Ministerio, señalando que el ente comenzó a trabajar “en clave de región”. El stand ofrece una muestra, entonces, de la realidad de cada rincón del país, de “las particularidades y el conjunto de productos” que habitan al Uruguay entero.
En este sentido, reforzó la existencia de un turismo rural, el cual tiene “mucho éxito” con turistas europeos y americanos, y “es uno de los productos que más ha crecido en este último tiempo”, según la ministra.
Los primeros tres días del pabellón del Ministerio de Turismo fueron dedicados a la región del Corredor de los Pájaros Pintados. Los departamentos que bordean al Río Uruguay fueron, entonces, los protagonistas de esta primera jornada. Desde Artigas hasta Colonia, todos ofrecieron degustación de gastronomía y vinos, exhibiciones fotográficas y actividades varias como yoga o pesca salteñas.
De esta manera, las autoridades de las intendencias referentes al área de turismo acompañaron la inauguración, haciendo uso de la palabra. Los directores de Turismo de Colonia y Paysandú, Andrés Sobrero y Alejandro Leites respectivamente, invitaron al público presente a que visiten sus respectivos departamentos y lo que tienen para ofrecer. En la misma línea, el subdirector de turismo de Río Negro, Miguel García, hizo lo propio, y los tres reforzaron la importancia del turismo interno tanto para el Corredor como para el país entero.
Así como el Corredor de los Pájaros Pintados se robó la atención de la primera jornada, a partir del miércoles, le llegará el turno al resto del Uruguay.
Empezando el próximo sábado 8, Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres conformarán la región Este hasta el lunes 10; desde el martes 11 hasta el jueves 13, se harán presentes en la Expo las regiones norte (Artigas, Rivera y Tacuarembó) y metropolitana (Canelones y Montevideo); por último, desde el viernes 14 hasta el cierre del evento el domingo 16, los visitantes podrán encontrar actividades diversas de la región centro sur, es decir, de Colonia, Durazno, Flores, Florida y San José.
Mirando a los vecinos
En la misma inauguración del evento, Kechichian señaló que acompañó también la apertura del stand de la República Argentina, vecino del Mintur en la Expo Prado. “Hoy más que nunca tenemos que seguir trabajando juntos”, remarcó la ministra, refiriéndose principalmente a la situación económica que azota a los argentinos y que amenaza con una temporada alta sin la presencia de estos turistas.
Sin embargo, confió en que Uruguay sabrá sortear estas dificultades como ya lo hizo antes, así como también en que los argentinos demuestren la “altísima fidelidad que tienen” con el destino turístico uruguayo.
Finalizó agregando también que desde las intendencias y desde el mismo Ministerio del Interior se ha tenido una “fantástica respuesta” del sector privado. Por esto, entre todos podrán realizar propuestas “que hagan más amigable y más fácil” la llegada de los turistas argentinos a Uruguay.