Pensado exclusivamente para el disfrute y comodidad de los jóvenes, el lugar está equipado con wi-fi, tablets y estaciones de carga para celulares. Modernos consultorios, plazas y jardines interiores completan la propuesta.
La nueva Zona Joven de la Asociación Española, ubicada en Rivera y 20 de setiembre –a unas dos cuadras de la sede central-, fue inaugurada el pasado jueves 27. El espacio cuenta con una oferta de servicios como medicina general, ginecología, psiquiatría y psicología, a las que se añadirán más tarde medicina deportiva y dermatología.
En cuanto al establecimiento, cuenta con tablets, cargadores para celulares, wi-fi gratis, consultorios flamantes y jardines interiores. Todo ideado con un objetivo de “descontracturar” y “evolucionar” el servicio para los socios, de acuerdo con el gerente general de la Asociación, Julio Martínez.
“Hicimos un estudio sobre los millennials con Factum, estuvimos viendo cuáles son sus preferencias, cuáles son sus necesidades en cuanto a la atención de la salud, viendo los programas del Ministerio de Salud Pública (MSP) y, en el entorno de priorizar la atención primaria de salud y la salud integral, llegamos a la conclusión de que teníamos que aggiornarnos a los millennials y a los Z, que son los actuales pacientes”, explicó Martínez, en referencia a la generación nacida entre los años ’80 y mediados de los ’90 y la generación posterior.
En este sentido, señaló que las autoridades de la Asociación resolvieron la necesidad de un espacio “descontracturado y menos medicalizado”, de manera que se adapte mejor con el público objetivo.
Al evento de apertura también asistió el subsecretario del MSP, Jorge Quian, quien felicitó a la Española por su logro, pero se tomó el tiempo de discrepar positivamente con Martínez de manera de “modificar el concepto de trabajo”.
En primer lugar, Quian opinó que le resulta “interesantísimo” desmedicalizar la sociedad, ya que “está muy medicalizada y muy comprometida” con lo que dicen los médicos. En este sentido, indicó que el profesional debe estar integrado en un equipo de trabajo, pero no debe ser el actor principal; de esta forma, reforzó los roles de enfermeras, psicólogos, asistentes sociales y de médicos especializados en adolescencia, conformando todos juntos un equipo.
En segundo lugar, le retrucó al gerente que no se debe esperar a que los jóvenes se acerquen, sino que son ellos quienes deben ir a buscarlos. “Hay que llamarlos y comprometernos con su salud”, profundizó, agregando que el equipo de salud “tiene que ser más proactivo”.
Esta inauguración se dio en el marco del aniversario de los 165 años de la Asociación Española, y Martínez comentó al respecto: “Cumplimos 165 años pero inauguramos Zona Joven, eso significa que la Española sigue joven y pujante de cara a los tiempos actuales y del futuro”.