Ignacio Sarmiento, gerente general de Enjoy Punta del Este
Enjoy Punta del Este, la unidad más grande y de mayor preponderancia del grupo, representa un motor fundamental para la economía local, y los números lo avalan. De cara a una temporada que muestra cierta incertidumbre entre los operadores, el resort define su estrategia para ampliar el espectro de visitantes.
¿Cuáles son los principales números que cuantifican la dimensión de Enjoy Punta del Este tanto para el departamento como para el país?
Además de un ícono del Uruguay, Enjoy Punta del Este es el gran motor de la economía del departamento y un actor importante en la del país. Para tener idea de su dimensión, actualmente trabajan con nosotros, en promedio, durante el año unas 1.000 personas, número que sube a casi 1.800 funcionarios en temporada. Nuestros ingresos anuales rondan los US$ 130 millones. De esta cifra, en lo que refiere al personal, invertimos más de US$ 47 millones al año, de los cuales 45 millones van exclusivamente a salarios y beneficios otorgados a los trabajadores. Tenemos erogaciones hacia proveedores de más de US$ 27 millones, donde un 80% queda en manos de proveedores locales. Trabajamos con más de 1.700 proveedores a nivel país, que proporcionan miles de puestos laborales indirectos.
El ejecutivo destacó que desde que el grupo Enjoy tomó el control de la propiedad, en el año 2013, lleva invertidos a la fecha más de US$ 40 millones, lo que da un promedio de unos US$ 8 millones de inversión al año, destinados a reciclado de habitaciones, expansión de parques subterráneos, áreas verdes y una piscina cubierta -que permitirá desestacionalizar la temporada turística-. Esto se suma a la inversión inicial que hizo la empresa cuando compró el viejo hotel Conrad, donde el desembolso total ronda los US$ 300 millones. Si uno hace la suma de lo que invirtió cuando adquirió la propiedad, luego el total accionario, y lo que lleva invertido, la cifra total supera los US$ 350 millones en un período de cinco años, puntualizó Sarmiento.
¿Cómo ve el clima de negocios?
Soy argentino, pero hace 10 años que vivo en Uruguay. Este país le da al inversor previsibilidad, reglas claras y un buen ambiente de negocios. Lo que algunos inversores están viendo con cierta preocupación es la alta conflictividad sindical y gremial que tenemos. De hecho, nosotros lo hemos sufrido, aunque siempre miramos el tema en positivo, tratando de crear juntos un ambiente de trabajo de mayor respeto y comunicación, pero se sufre. Si tenemos en cuenta que hablamos de US$ 47 millones de inversión de capital en gente, nada más, y con todos los beneficios que brindamos, no deja de sorprendernos que por conflictos menores tengamos medidas desproporcionadas.
¿Cuáles son los objetivos de negocio del grupo Enjoy en Uruguay?
Fundamentalmente, el desarrollo de nuevos mercados. Entre nuestros visitantes tenemos alrededor de un de 30% de argentinos, un 30% de brasileños, otro 30% es público uruguayo, y hay un 10% que ha ido cambiando, entre latinoamericanos, europeos y resto del mundo. Lo que nos atañe ahora y nos preocupa, es en la captación de nuevos mercados, y en esa tarea está enfocado todo nuestro equipo. Pretendemos ampliar la torta en cuanto a visitantes de hotel y de nuestra ciudad, que no deja de ser una marca a nivel global. Las grandes marcas buscan Punta del Este como destino de lujo, y nosotros somos el lujo dentro del lujo.
La región vive una situación complicada a nivel económico. Imagino que hay que agudizar el ingenio para captar clientes en el vecindario…
Totalmente. Lo que estamos haciendo es potenciar nuestro posicionamiento de marca asociada al lujo, de target ABC1, para público argentino y brasileño. Es decir, volvernos aún más exclusivos.
En los últimos años Punta del Este se ha masificado mucho más, nutriéndose de un mercado más de clase media, y de clase media-alta de Argentina y Brasil, y eso mercados no los queremos perder, entonces estamos haciendo mucho foco en nuestras oficinas comerciales en San Pablo, en Buenos Aires y en Santiago.
Dentro del hotel tenemos un lema, que lo tomamos de un shopping de Argentina, que dice que lo más importante no es que vengas, sino que vuelvas. Para eso, desde el minuto uno el visitante debe sentir que vive una experiencia única y que sólo se la puede dar Enjoy en Punta del Este. Para lograrlo precisamos el aporte de todo nuestro equipo de trabajo.
Hay preocupación entre los operadores por lo que pueda ser la próxima temporada. ¿Cómo lo vislumbran desde Enjoy?
Punta del Este tiene un público constante, permanente, y lo mismo ocurre con Enjoy. De hecho, si uno busca hoy una habitación en el hotel para enero, es imposible encontrarla. Tendremos que hacer un poco más de esfuerzo para captar ese cliente de clase media, que en su momento tuvo la oportunidad, por tipo de cambio o lo que fuere, de visitar Punta del Este. A ese segmento vamos a hacerle la decisión más difícil entre quedarse en Argentina y venir a Uruguay, con los beneficios que el gobierno ya anunció y que van a ayudar a toda la industria.
El balneario tiene su público fiel, exclusivo, y por ahí es donde nos vamos a posicionar, siendo la opción de lujo dentro del lujo.
Inversión de alto vuelo
Javier Azcurra, director de Hotel y Relaciones Públicas de Enjoy Punta del Este, dijo a CRÓNICAS que la ocupación promedio anual del resort se ubica en el entorno de 85% anual, aunque los fines de semana de todo el año se enmarca en el 95%. Eso tiene mucho que ver con el trabajo de captación que hacemos. Por ejemplo, el chárter que tenemos desde San Pablo los jueves-domingo-jueves durante todo el año termina trayendo 20 mil pasajeros, que no solamente disfrutan de Enjoy sino que recorren y conocen la ciudad. En vuelos chárter se invierten cerca de US$5.7 millones al año, además de otras inversiones en aéreos para traer gente de Rosario, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Santiago de Chile, Córdoba. Para los feriados en Argentina sumamos siempre un chárter desde Buenos Aires, y en el hotel ofrecemos contenidos musicales, como lo hicimos en agosto trayendo a Cacho Castaña. Y cuando es feriado en Brasil, invertimos para traer un artista brasileño o de nivel internacional, explicó el ejecutivo. En total, la inversión en vuelos ronda los US$ 10 millones de dólares por parte del grupo.
J”La apuesta en ese sentido es muy agresiva y esperamos poder incrementarla. Sería positivo tener un soporte del Estado para incrementar la frecuencia de vuelos sobre todo a Laguna del Sauce. Y si bien hay ciertas iniciativas, es entre privados -de ciertas aerolíneas con Corporación América-; ahí necesitamos más apoyo, porque aumentando la frecuencia de vuelos ganamos todos”, dijo por su parte Ignacio Sarmiento.