Incrementar los ingresos, disminuir los costos y medir el retorno real de lo invertido, son solo algunos de los beneficios que ofrece LinkedIn a las empresas, gracias a su herramienta de ventas corporativas que ya está disponible en Uruguay.
Una empresa, cualquiera sea su rubro, quiere vender sus bienes o servicios al exterior. Para conseguir clientes deberá viajar por varios países, asistir a ferias de negocios, hacer publicidad en revistas internacionales, entre otras actividades. Pero esto demanda mucho tiempo y dinero. Para simplificarlo, es que LinkedIn ofrece una solución que permite aumentar las ventas y, al mismo tiempo, abaratar costos.
Se trata de Sales Navigator, una herramienta creada específicamente para cubrir las necesidades de las compañías que buscan vender sus productos a través de las redes sociales.
Hace seis años, LinkedIn comenzó a estudiar el comportamiento de los vendedores que la utilizaban para concretar ventas. Ellos creaban, a través de un perfil, su imagen y sus prospectos, para luego segmentar y dirigirse directamente hacia su público objetivo.
Como la organización visualizó la posibilidad que podía brindar la red de efectuar un acercamiento mucho más inteligente e innovador con los consumidores sin importar su ubicación geográfica, fue que creó esta solución, según contó en entrevista con Empresas & Negocios el gerente regional de ventas de LinkedIn para América Latina, Gustavo Pagotto.
Además de la cercanía con los clientes, las empresas pueden sacar provecho de este instrumento para mejorar sus resultados en ventas. De hecho, actualmente el principal valor que Sales Navigator entrega a las firmas es el incremento de ventas y de una forma mucho más productiva, destacó el ejecutivo. Es así como incrementan sus ingresos, pero, al mismo tiempo, disminuyen los costos, dado que no es necesario realizar altas inversiones en marketing para atraer potenciales compradores.
A su vez, gracias a esta herramienta, los vendedores pueden ser hasta 10 veces más productivos en generación de oportunidades de ventas. A través de LinkedIn, las tasas de respuesta alcanzan un 30%, mientras que con métodos tradicionales –por ejemplo, mediante llamadas en frío- se obtiene apenas el 3%.
“Esto funciona porque permite a las empresas llegar a los directivos de las organizaciones y tomadores de decisión”, así como ahorrar tiempo de investigación de datos, afirmó el especialista. En este sentido, remarcó que el principal beneficio es tener acceso a una base de datos totalmente completa de todo el mundo, además de poder medir el retorno real de la inversión.
En Uruguay
LinkedIn es la red social profesional más grande del mundo. Cuenta con alrededor de 580 millones de usuarios en todo el planeta, de los cuales 80 millones se encuentra en América Latina –casi un 15% de la población de LinkedIn a nivel mundial-, y 700 mil en Uruguay.
De la mano de Communicare Consulting Group, y con la presencia de representantes exclusivos de la sede regional de LinkedIn en San Pablo, fueron presentadas las novedades en cuanto a esta nueva forma de hacer negocios a empresas locales, regionales e internacionales. El evento tuvo lugar en World Trade Center el pasado 11 de setiembre, donde se habló también acerca de la tendencia del social selling para los negocios B2B y su desarrollo en el país.
LinkedIn cuenta con alrededor de 580 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 80 millones se encuentra en América Latina, y 700 mil en Uruguay.
La consultora en comunicación organizacional, marketing y relaciones públicas, fue la elegida para ser la consultora Partner certificada como el único Social Seller Expert de LinkedIn en Uruguay, en el marco de la fuerte penetración que la organización está desarrollando en América Latina de su plataforma de negocios.
Consultado sobre este flamante acuerdo, Pagotto explicó que una de las cosas más importantes para una compañía hoy es su imagen digital, por lo cual, el trabajo que tiene Communicare es, fundamentalmente, apoyar a las corporaciones a organizar sus páginas empresariales en LinkedIn.
A futuro
Las expectativas de LinkedIn son seguir con un crecimiento fuerte en toda la región, dada la relevancia que tienen las herramientas que ofrecen. “Si pensamos en el trabajo de un vendedor, todos tienen una notebook, un celular, acceso a internet. Por tanto, creemos que todos, en algún momento, van a utilizar Sales Navigator”, auguró el representante de la compañía.
En tanto, señaló que, con este instrumento, la organización camina hacia la integración con otras aplicaciones que son utilizadas por los vendedores, como por ejemplo, el CRM –sistema de gestión de clientes-, de forma tal que sus actividades en toda la red social, junto con la información de los consumidores, se registren en el mismo, y eso permita mejorar los resultados de su trabajo.
Tres áreas
La gente suele conocer LinkedIn por ser una red social útil para buscar trabajo y conectarse con otros profesionales. Pero, más allá de esto, la empresa tiene tres grandes líneas de negocios para dar soporte a las compañías en la región, puesto que la manera que tiene de monetizar su negocio es, justamente, con las corporaciones.
Aparte de la ya mencionada Sales Navigator, encargada de apoyar a las empresas en las ventas corporativas o ventas B2B –de la cual Pagotto es responsable-, LinkedIn cuenta también con un área para respaldar al rubro de recursos humanos con reclutamiento, y otra dedicada a la publicidad dentro de la red social.